En varias ocasiones he dedicado mi “fedello” al tema de la donación de órganos. Desde hace muchos años, tomé conciencia de la vital importancia de este asunto, y me convertí en un decidido partícipe y defensor del mismo. A través del Club de Leones La Coruña-Decano, y más tarde del Club de Leones La Coruña Marineda, trabajé en varias campañas de alcance nacional e internacional. Todo comenzó con nuestro apoyo a “Alcer”, y luego se extendió a otros grupos que trabajan en el campo de las donaciones y trasplantes de órganos.
En este terreno, y de acuerdo con los datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde, Galicia totalizó 340 trasplantes durante el año 2017, lo que supone la cifra más elevada de su historia, cuyo inicio se remonta a casi 40 años atrás. De esos 340 trasplantes 160 fueron de riñón (31 procedían de donante vivo), 105 de hígado, 48 de pulmón, 26 de corazón y 1 de páncreas. En Galicia se han realizado nada menos que 7.585 trasplantes de órganos, desde que en el año 1981 se realizó el primero. Es de resaltar que hubo un incremento de trasplantes del 14% en relación con el año 2016, destacando el de los donantes de donantes vivos de riñón. La Coruña sigue destacando en el marco de Galicia y a nivel nacional. De los 113 donantes fallecidos en el 2017, 64 son de La Coruña, 36 de Pontevedra, 7 de Lugo y 6 de Ourense. Los programas y charlas para fomentar la donación están calando entre la población, hasta el punto de que 8 de cada 10 familiares aceptan la donación.
Los médicos del Hospital de La Coruña (CHUAC) realizan un trasplante cada día y medio, batiendo en el 2017 su propio record de trasplante pulmonar y duplicando la tasa media estatal en injerto renal de donante vivo. Y dos apuntes finales: durante el último lustro más de 300 gallegos han aceptado donar su cuerpo a la ciencia, y todos debemos convertirnos en donantes de órganos. Va por todos nosotros. (Foto: Lajos Spiegel)