Después de la noticia que publicamos a principios de semana, en la que adelantábamos que el AC Ordenes tenía que renunciar a la plaza en Primera División Nacional, nos hemos puesto en contacto con Chus García (Presidenta del AC Ordenes) y Teresa de la Iglesia (Vicepresidenta) para comentar con ellas el por qué de esta decisión, las consecuencias y también el buen trabajo que se está haciendo desde el club a favor del hockey sobre patines. Por que una cosa es que el primer equipo no salga en Primera Nacional para evitar males mayores y otra es la buena labor que están haciendo con el hockey base en Ordés ó el éxito de haber ascendido al primer equipo a Nacional aunque ahora se renuncie a la plaza en un acto de responsabilidad y de querer asegurar el futuro del club y no ponerlo en riesgo.

El lunes, después de semanas de mucho trabajo y de llamar a muchas puertas buscando apoyos, tomasteis la decisión de renunciar a la plaza en Primera Nacional. Supongo que fue una decisión muy meditada y muy dura de tomar, ¿no? Fué la decisión mas difícil que tuvimos que tomar en todo el tiempo que llevamos al frente del Club. Entendimos que se trataba de la decisión mas honesta, tanto pensando en el club como en los jugadores. Hacer la inscripción ahora y verse obligadas a retirarnos en dos o tres meses sería muy grave, y los jugadores que perderían una temporada. Si bien la primera es importantísima no podemos olvidarnos del resto de equipos del Club, y el salir sin un presupuesto medianamente garantizado nos avocaría a no poder mantener tampoco el resto de categorías.

Creo que incluso en la madrugada del domingo al lunes estabais reunidas con una empresa fuerte pero finalmente no hubo acuerdo, ¿os faltaba mucho dinero para completar el presupuesto y salir? La verdad es que durante el fin de semana tuvimos mas de cuatro reuniones con diversas empresas, en algunos de los casos les era totalmente imposible colaborar y en otros las cifras que se manejaban distaban mucho de lo que necesitábamos.

El lunes teníamos garantizado únicamente en torno al 40% del presupuesto mínimo necesario para poder competir, y con la particularidad de no tener garantizadas las fechas de cobro, lo cual hacia aún mas inviable el inscribirse para la competición, pese a esto si teníamos preparada la totalidad de la documentación necesaria, incluido el aval bancario que exige la Federación, así como el dinero de la inscripción, pero finalmente nos vimos obligadas a tomar la triste decisión que conocemos.

A los pocos meses de empezar la temporada, el principal patrocinador os dice que no puede seguir apoyando el proyecto, ¿fue un golpe durísimo para las cuentas del club? Una reducción de los ingresos del club de aproximadamente el 15% del presupuesto, cuando este ya está muy ajustado, es muy difícil de recuperar, máxime cuando nos hacia aportaciones mensuales. No obstante queremos señalar que el patrocinador se vió obligado a retirar su ayuda por problemas económicos de su empresa, con lo cual el Club lo único que puede y debe hacer es agradecer mucho a esta empresa la colaboración que mantuvo con nosotras mientras le fué posible.

Si no me equivoco, las directivas del club habéis adelantado dinero de vuestro propio bolsillo y firmado un aval para no retirar al equipo de la competición debido a la delicada situación económica, ¿es cierto? Es cierto y además avalamos personalmente un préstamo concedido para el anticipo del patrocinio de Deporte Galego, dado que por la personalidad jurídica de un Club sin ánimo de lucro, que ademas carece de bienes, es muy dificil que una Entidad Banacaría pueda formalizar ninguna operación de activo. No obstante el aval lo único que garantizaba era que no nos retirariamos antes del fin de la temporada y el dinero para la cancelación del préstamo estaba ya concedido por Deporte Galego-

Habéis reconocido una deuda con la plantilla pero también es verdad que aún estáis pendientes de cobrar alguna subvención que deberíais de haber ingresado ya y que va con retraso, ¿el cobro de estas subvenciones daría para pagar la deuda con la plantilla? Efectivamente ya reconocimos públicamente que hay una deuda con la plantilla, y a día de hoy nuestra principal prioridad es liquidar esta deuda a la mayor brevedad posible, en cuanto a las subvenciones pendientes cubrirían la deuda en su totalidad.

En el aspecto deportivo se ha hecho una temporada muy buena, ¿Qué balance hacéis de la temporada deportivamente? Para nosotras sería casi la temporada perfecta, el equipo compitió de tu a tu con todos los equipos de la categoría,  consiguiendo la permanencia varias jornadas antes del fin de la liga. Debutaron en la categoría siete jugadores, incluidos cinco  Junior. Esto es mérito de los jugadores y entrenadores, y a nosotras solo nos queda  agradecerles su entrega y profesionalidad, incluso cuando el tema economico no iba también como todos queríamos.

Además en categorías inferiores, el equipo prebenajmin ganó la liga de segunda división siendo niños que apenas llevan un año patinando, el equipo alevín se proclamo campeon gallego y campeón de la fase de sector norte, el equipo junior se clasificó para el sector, es decir no podemos pedir mas.

¿Con que objetivos afrontáis el próximo curso? Queremos pensar que estamos dando un paso para atrás para después poder dar dos para delante, somos conscientes que va a ser una temporada dificil, a día de hoy no sabemos con que jugadores podremos contar, pero estamos convencidas de que tendremos un equipo de segunda competitivo.

Cuando el Deportivo bajó a Segunda nació un espíritu entre la afición de “Voltaremos”, ¿”Voltará” el Ordenes a categoría nacional? Seguro, a lo mejor no de la mano de esta directiva, pero estamos convencidas de que la cantera de nuestro Club nos dará aun muchas alegrias

Hace tres años llegasteis al club y heredasteis una deuda de 39.000 euros de anteriores directivas que hoy está saldada, hace dos años el primer equipo se proclamó campeón gallego y conseguisteis el ascenso a Nacional, este año conseguisteis la permanencia en la pista pero para asegurar el futuro del club dais un paso atrás y renunciáis a la plaza. Pese a la última noticia, ¿el balance de estos tres años parece muy bueno? Desde el punto de vista deportivo creemos que no fueron buenos, fueron buenísimos, con un  título autonómico por año, equipos en los sectores practicamente todos los años, un equipo de Ordes clasificado para una final del campeonato de españa despues de muchísimos años etec, etc.

La pasada temporada os proclamasteis campeones gallegos en categoría Alevín, ¿Qué tal va el trabajo con la base? Entendemos que sin base no tiene razon de ser nada de lo que estamos haciendo, las categorias inferiores son el futuro de cualquier club.

Tenemos la suerte de contar con un cuerpo técnico de lo mejor que existe en nuestra Comunidad , como demuestran los resultados que ya indicamos, además tenemos que agradecer nuevamente que a mayores de sus funciones deportivas nos han ayudado muchísimo a la directiva en nuestro trabajo, cosa que no es muy habitual

¿Queréis añadir algo más ó comentar algo que se nos haya escapado? Queremos aprovechar para agradecer las múltiples muestras de apoyo que estamos recibiendo en estos días, y de forma especial a los jugadores que estuvieron con  nosotros la pasada temporada. Así como a Fedellando por su apoyo durante toda la temporada, el trabajo que estais haciendo en favor de este gran deporte , y la oportunidad que nos dais de explicar los motivos de esta dolorosa decisión.

VOLTAREMOS

 

Previous post “Me voy de Ordés con un recuerdo inmejorable. Empezando por la directiva, cuerpo técnico y compañeros” Entrevista Juan Fariza (Fichaje del CP Cerceda)
Next post La escala de la Tall Ships Races en La Coruña

6 comentarios en “Entrevista con Chus García y Teresa de la Iglesia (Presidenta y Vicepresidenta del AC Ordenes)

  1. Seguir así y Ordenes volverá a estar donde se merece.
    Cuando los propios jugadores os agradecen los esfuerzos realizados no hay más que comentar.
    Suerte

Deja una respuesta