La tarde lluviosa, desapacible, no invita al paseo, en una esquina de la calle -varias veces centenaria-, se oye la música de un violín, suena como un quejido, un lamento, que, el aire lleva en vuelo cargado de melancolía, las gentes cruzan con cierta rapidez, se dirigen a no se sabe dónde, llevan prisa…van arrebujadas en grandes bufandas, como buscando el amparo y el cobijo de un rincón que, les proporcione cierta calidez y , contrarreste la inclemencia meteorológica.
En el Casino de la Coruña, -esta Asociación centenaria,- encardinada de tal forma en el tejido asociativo de la sociedad herculina,- no se concibe la ciudad sin esta entidad asociativa-, dan comienzo las actividades culturales del 2024 que llevan por título, ”jueves culturales”, promovidos por la vocalía de cultura de la Sociedad, cuyo titular es la pintora Mary Carmen Calviño Iglesias, magníficamente arropada por su junta directiva, al frente de la cual se haya Juan José Medin que, con mano firme dirige la nave casinita conduciendola a buen puerto.
Dedicaremos unas líneas a reseñar la ligazón existente, desde tiempos pretéritos al devenir del ser humano; sea a través de leyendas o mitos.
Nos encontramos con el “Hilo conductor” que, en el laberinto, nos muestra el camino a seguir y así encontrar la salida; aquí nos topamos con la leyenda de Ariadna y Teseo.
Esto y mucho más, fue desgranado con sutileza y maestría por el profesor Juan de Dios Ruano; Yo lo incluyo en el grupo de los eruditos, -diríamos, maestros-, a sus conferencias impartidas magistralmente, le aplica los principios pedagógicos que el caso requiere, a fin de que, el que le escuche aprenda.
El conferenciante es poseedor de un extenso currículum, profesor de sociología en la Universidad de la Coruña, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Derecho y Ciencia Política, Diplomado en Defensa Nacional por la Escuela Superior de las fuerzas Armadas. Profesor invitado en la Escuela Politécnica de Paris y en la Universidad de la Sorbona.
Como profesor Erasmus ha enseñado en las universidades de Brest. Bruselas y Lieja, Roma, Génova, Nápoles y Bolonia…En el mes de abril viaja a Florencia invitado por aquella universidad, en la que impartirá un curso sobre Sociología del Arte.
Comenzó el acto con la salutación de la vocal de Cultura de tan señera Sociedad, la Sra. Calviño, comenzó su intervención saludando a los asistentes, agradeciendo su presencia, lo mismo al Sr. Ruano por su generosidad en aceptar la tribuna ofrecida; muy brevemente expuso la trayectoria curricular del mismo, cediendo la palabra al conferenciante.
Este, fue desgranando el contenido de su intervención teniendo como excusa, la interpretación de varias obras pictóricas y escultóricas, -8 en total-, que nos muestran el ambiente social al que pertenecen.
Hay que tener en cuenta que la sociedad en general y los sociólogos en particular usan frecuentemente metáforas textiles como las de hilo vital, fibra inteligente, tinte político, nudo familiar, trama histórica o tejido social para expresar ideas complejas. Pues bien, en esta conferencia se ilustró lo acertado de estos conceptos textiles a través de una selección de obras maestras del Museo del Prado.
Desde el mito de Pandora y Epimeteo-de Herodoto,- El banquete de Tereo,(Rubens),”Las parcas”, de Goya, el “Agnus Dei”, de Zurbarán…Murillo está presente con su “Sagrada Familia del pajarito”, etc. Finalizando con el sublime cuadro de Velázquez, titulado, ”Las Hilanderas”, en él queda plasmado toda la técnica del bien hacer, color, textura, composición y como no, el culmen del mito.
En esta obra está presente desde el rapto de Europa por Zeus, hasta el reto de Atenea a Aracne demostrando cuál de las dos tejía mejor; disfrazada ésta de anciana, castiga a la joven por su insolencia, convirtiéndola en araña, obligándola a seguir tejiendo eternamente.
Con esta obra del más maravilloso barroco finaliza la intervención del profesor.
Los aplausos con que el público premió tan documentada exposición fueron numerosos.
Seguidamente el presidente Juan José Medin, la vocal de Cultura y el directivo José
Luis Martínez entregaron a Juan de Dios un obsequio personalizado como recuerdo de su paso por esta Sociedad.
Desde FEDELLANDO deseamos a todos una feliz singladura.