La próxima semana comienza la liga en la máxima categoría del fútbol nacional, y curiosamente el Real Club Deportivo de La Coruña juega los dos primeros partidos de la competición ante dos de los equipos que fueron testigos y cómplices de nuestros dos últimos descensos a segunda división. Cuando me refiero a participes no trato de echarles la culpa de aquel declive que dicho de forma sincera nos ganamos a pulso. Pero para suerte de los más agoreros difícilmente Real Sociedad y Valencia pueden volver a estar esta temporada presentes en las últimas jornadas.
Si seguimos viendo el calendario aparecen otros equipos que tuvieron que ver mucho en la historia blanquiazul tiempo atrás. El Rayo Vallecano nos privó del ascenso a primera división en el año 1983 provocando la mayor decepción del deportivismo en el mismísimo estadio de Riazor que presentaba un lleno hasta la bandera engalanado con las mejores galas para la ocasión. El Sporting de Gijón que nos catapultó ahí abajo en mayo del 2011 tras un parcial arbitraje que entre muchos errores dejo de pitar un clarísimo penalti a Ricky en el Molinón.
Y para gozo del recuerdo blanquiazul después disputamos un encuentro con el Betis, justo ahí es cuando conmemoramos aquella angustiosa promoción a primera de la temporada 91-92 ante los andaluces con éxito coruñés y con el búlgaro Kiriakov como protagonista. Y para gloria del Deportivo a posteriori visitan el estadio coruñés los periquitos de un Español que en la temporada 1999-2000 encajó los goles de Donato y Makaay y que a la vez hicieron campeón de liga al Depor.
En fin después de este paso por la historia vayamos a la actualidad del RCD 2015-16. Parece que este Consejo de Administración no quiere fronteras y por ello busca nuevas experiencias trasladando formulas de marketing captadas tras la gira del primer equipo este verano por Inglaterra. De ahí sacamos la unificación visual de la publicidad estática de los patrocinadores y colaboradores que tienen presencia en Riazor. El objetivo del marcador electrónico aparte del cometido que le da su nombre, es modernizar el coliseo coruñés y conseguir que sea un elemento y soporte publicitario que genere euros para las arcas del Club. Las tarjetas de fidelidad asoman la cabeza buscando que marcas y empresas se beneficien, y beneficien a la familia blanquiazul.
Si el marketing está haciéndose un hueco también podemos decir que el área deportiva ha conseguido con las renovaciones e incorporaciones de jugadores ilusionar a una afición que sueña con puestos de vital importancia como son la banda y la delantera. Conocedores de la necesidad la secretaria técnica ofrece extremos y delanteros que encajen en la economía y presupuesto del RCD 2015. Difícilmente pueden encajar las nominas de jugadores como Balotelli, Negredo o Adrian. Esperemos cerrar pronto estos flecos y conseguir una temporada más tranquila que la pasada. ¡Forza Depor!00