Hoy echa a andar el proyecto del HC Borbolla 2012/13, será el año de su debut en la OK Liga femenina, después de conseguir el ascenso la temporada pasada. Hoy comienza el trabajo de pretemporada, que se desarrollará los primeros días en la playa de Bastiagueiro siguiendo la planificación de Ramón Maañón, y que después se continuará en la pista de Monte Alto. Nos hemos puesto en contacto con su entrenador, Carlos Parga, para conocer como valora el sorteo celebrado la semana pasada, conocer el objetivo que se marca el club, nos habla del fichaje de Miriam dela Fuente,…
¿Qué balance haces del sorteo del calendario realizado la semana pasada? Cuanto antes nos visiten los grandes -los aficionados que se acerquen a Monte Alto- antes tendrán la oportunidad de ver cómo es el nivel del hockey femenino español en realidad. Estoy absolutamente seguro de que muchos se llevarán una grata sorpresa. En las dos primeras jornadas visitarán la pista algunas de las mejores jugadoras del mundo. Sin ir más lejos, el Girona tiene en sus filas a Ester Nadal, recientemente convocada por la selección española para el próximo mundial y Adriana Gutiérrez por Argentina sin olvidarnos de Salicrú, Carla Dorca y Laia Castro, también internacionales con España. Y del Voltregá qué vamos a descubrir. Está lleno de auténticas figuras mundiales: Natasha Lee, Carla Giudici, Casarramona, Barceló, Mocha…
¿El objetivo del club será la permanencia ó crees que podéis aspirar a algo más? Realmente tenemos dos objetivos. El primero es conseguir la permanencia y el segundo es contribuir a la difusión y promoción del hockey femenino en Galicia. Si conseguimos que otros vengan detrás habremos garantizado el futuro de las niñas que están en categorías de base y el trabajo que hagan ellas y sus entrenadores no será en balde. Desde que se creó la Ok Liga Femenina todos los años hubo la posibilidad de inscribir a un equipo coruñés en ella. Este año el Borbolla no quiso dejar pasar la oportunidad, apostó por el hockey femenino con determinación y aquí estamos, un poco cansados de que muchos le traten con condescendencia, pero aquí estamos también para luchar contra eso.
A estas alturas tenéis confirmado el fichaje de Miriam de la Fuente procedente del Biesca Gijón, ¿Qué os puede aportar la llegada de Miriam? Cuando nos planteamos reforzar el equipo pensamos en un perfil de jugadora que pudiese aportar lo que no tenemos: experiencia enla Ok Liga. Con ese criterio nos pusimos a trabajar y fruto de ello es el fichaje de Miriam dela Fuente. Cuatro temporadas en la liga y campeona de Europa con el Biesca, ahí es nada. Además de su experiencia, su concurso nos permitirá desarrollar un mayor número de posibilidades tácticas y evolucionar de forma más compleja de la que veníamos haciendo.
A Miriam le precede una fama de gran compañera y poseedora de una calidad humana fuera de lo común y a verdad es que, en lo poco que hemos tratado, se le nota.
Hasta el momento y si no estoy equivocado, la próxima temporada continuarán en el equipo las siete jugadoras y el entrenador que consiguieron el doblete, ¿Qué lectura haces de esta política de continuidad? Cuando desde el Borbolla se acometió el proyecto de este equipo, una de las pautas a seguir era reunir un grupo con las jugadoras jóvenes con más futuro, hacerlas crecer e intentar llevarlas hasta un nivel superior de competición. El salto cualitativo que este año tenemos es parte del horizonte de sucesos que habíamos planeado. No contemplamos el ascenso como un proyecto