En mi condición de “Colaborador distinguido. Nivel 5” del popular portal mundial de turismo y viajes “Tripadvisor” hace unos días publiqué un artículo sobre los mejores lugares del mundo, y en relación al mismo recibí este interesante correo de Amador Rego Villar Amor, mi muy activo Corresponsal Informativo en Ourense:

“Citas lugares bellos del mundo. Citas Alkhaima, y te cuento: los emiratos árabes son varios, pues tengo sellos de ellos, son Ras-Al Khaima, Fujeira, Sharjak, Manama, Ajmán, y otro muy difícil de pronunciar.

“De todas formas, My Spain es un gran país con gran variedad de espacios naturales y de climas. Por ejemplo, puedes ver el programa de “España entre el cielo y la tierra”, con unas bellas vistas, en la segunda cadena de TVE, de 21 a 22 horas. He visto uno sobre el Pirineo Catalán, precioso.

“Sobre el “Árbol de Navidad” (en la primera foto, el de Menchu Regueiro) quiero contarte una historia real. Este árbol fue introducido en España por Sofía Sergeievna Troubetzoy, hija natural del Zar Nicolás I. Su madre era una mujer muy guapa, y su marido militar en la Guerra del Cáucaso. Mientras éste se encontraba en la guerra, su esposa se encontraba en otra guerra. Cuando murieron sus padres, quedó bajo la tutela del Zar. Se casó con un personaje, que era diplomático. Este muere, y como estaba muy enamorada de él se cortó el pelo y lo echó en el ataúd. Pero luego, viendo cartas de su marido en donde encuentra relaciones con otra mujer, se le pasó la pena.

“Sofía se vino a España, y participó en la “Rebelión de las Mantillas”, en tiempos del reinado de Amadeo de Saboya. También fue secretaria de Cánovas del Castillo, y se casó con el Duque de Sexto, José Isidro Osorio y Silva Muñoz, que era el dueño del solar del actual Banco de España, en Madrid.

“Sofía fue la que introdujo el “Árbol de Navidad”. Primero en la Corte Rusa, y luego lo trajo a España, y lo colocó en el Palacio de Alcañices, en las Navidades de 1870. Murió en Madrid, en julio de 1898, a los 60 años de edad. Decían que era de las mujeres más elegantes de Europa.

“Por cierto, el Duque de Sexto era muy amigo del Rey Alfonso XII. Amigo de correrías por Madrid. Por eso la esposa del Rey, María Cristina de Augsburgo y Lorena, no podía ver al Duque, pues lo hacía culpable de las correrías de su marido.

“Muy feliz Navidad, y muy feliz año 2021. Un abrazo”.

Y como es invierno y aún no remataron las Fiestas Navideñas, les obsequio con una segunda fotografía de un árbol. En este caso es uno de los más antiguos del oleirense Parque de Santa Cristina (pésimamente “rebautizado” con el nombre de José Martí, un cubano traidor a España) que he utilizado en más de una ocasión para explicar a algunas personas cómo a través de la corteza de los árboles podemos saber dónde se encuentra el Norte en ese lugar, ya que es la parte del tronco que tiene musgo o líquenes. Y, en este caso, mi vecino árbol tiene ambas cosas.

Con el titulillo “Puedes ponerlo en tus comentarios”, he recibido de Amador Rego, mi muy activo y documentado Corresponsal Informativo en Ourense (aunque él insiste en poner Orense) me remitió este correo electrónico:

“Me sorprende que Oleiros, un pueblo que recibe un premio del Ministerio de Cultura por sus bibliotecas, pueda tener una estatua al Che Guevara, un ser despreciable, un criminal morboso, que además arruinó a Cuba, siendo Ministro de Finanzas. Esto dice muy poco de ese pueblo y naturalmente de su alcalde, que presume para más deshonra de su pueblo de tener mayoría absoluta.

“No discuto los logros que haya tenido para su pueblo de todo tipo, pero todo eso se viene abajo manteniendo una estatua a un ser despreciable como ese. Conozco a una señora que tiene una amiga que fue a pedir clemencia por su hijo, porque lo iban a fusilar. El Che lo mandó llamar, y delante de ella le pegó un tiro en la cabeza y lo mató. Otro caso que se comenta: una madre fue a pedir por su hijo, y le respondió ‘en lugar de ejecutarlo mañana lo hacemos hoy’. Tengo revistas “Life” de aquellas épocas en donde se ven los juicios, por supuesto sin ninguna garantía legal.

“Insisto: tendrá su buena gestión en el pueblo, pero esa estatua dice muy poco de los vecinos que en el habitan. Los avergüenza”.

Con referencia a mi artículo sobre el precioso video navideño editado por el “HULA” y Atención Primaria de Lugo, desde Valencia me remitió este mensaje la fallera y casalera Pilar Gómez: “Ahí se ven las ganas que tienen de hacer las cosas bien, y que los niños se sientan felices.   ¡¡Chapó por el vídeo!!. Feliz Navidad para todos. Muy agradecida por comentar mi próximo viaje y poder disfrutarlo. Atentamente, tu amiga la Fallera Valenciana.   Un abrazo grande grande….. como tú!. Besos”.

En relación con mi artículo sobre la leyenda guaraní del nacimiento de la popular bebida “hierba mate”, desde su residencial Córdoba (Argentina), mi Corresponsal Informativa Teresita Escuti me envió este correo electrónico: El artículo del mate me encantó. ¡Sobre todo, su leyenda de los guaraníes!!!!! En mi familia, mis 3 hijos son adictos al mate y mis nueras también, Yo muy poco. Sólo cuando estoy con amigas disfruto de compartir el mate con alguna tortilla con grasa o algo parecido que por tus pagos no se ven. Por otro lado, Graciela es reumatólogo, Ana es neuróloga y tengo otra amiga, compañera de viaje, que se llama Susana y es pediatra. Besos”.

Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Previous post LA IX JORNADA SOLIDARIA 5 CORUÑA FUTBOL SALA BATE RECORDS: 1.411 KG DE ALIMENTOS Y 742 JUGUETES EN FAVOR DE CÁRITAS
Next post Emilio Quesada Zato presentó su nuevo libro: “Los desafíos de la Diputación Coruñesa”

Deja una respuesta