El popular dicho “No corren buenos tiempos para la Lírica” es, lamentablemente, de total aplicación en el mundo de la Cultura en general. Y por eso, las Bellas Artes no se evaden de tan perniciosa circunstancia. El tan denostado Coronavirus está acabando con la salud y la vida de millones de personas en el mundo entero, y hundiendo cada vez más la economía global.
El maldito Coronavirus continúa creando dificultades e inconvenientes en casi todas nuestras actividades, y el arte es una de las parcelas que se ha visto más afectada, pese a que con sumo trabajo la vida cultural y artística continúa abriéndose paso como malamente puede. Y la Covid-19 es la causante de que el X Aniversario de la fundación se la acreditada galería coruñesa “Monty4” se vea muy oscurecido.
Hace unos días, Valle García y Jesús Montero (Monty), a quienes vemos en la primera fotografía, expertos y exitosos directores de la mencionada galería, me remitieron un estupendo vídeo recopilatorio de la gran labor promocional y difusora del arte que han realizado desde la inauguración del soberbio espacio de la Calle Montroig.
En la presentación del magnífico video, que cuenta con algún pasaje quizás un poco “acelerado”, probablemente con el fin de adecuarlos a la bella y animada banda sonora, escribieron lo siguiente: “En Monty4 cumplimos diez años, queremos celebrar con vosotros todo lo que hemos hecho juntos….”.
Son un total de 72 exposiciones, y en la inauguración mostraron sus obras Alfonso Abelenda, Santiago Caneda, Álvaro Caruncho y Benito Freire. Según el propio “Monty”, con esa galería pretendían recuperar el concepto asociativo del mítico “Grupo Orzán”. Y, en mi modesta opinión, han logrado eso y muchísimo más. ¡¡¡Felicitaciones, queridos amigos, y ánimo para seguir por tan buena senda!!!.
En relación con el artículo que dediqué a la excelente pintora Eva Galán, que está exponiendo exitosamente en la galería coruñesa de la Asociación de Pintores Gallegos (ARGA), mi Corresponsal Informativo en Ourense, Amador Rego, me remitió este correo electrónico:
“Me ha gustado el primer cuadro que se ve. Está muy bien logrado su color. Supongo que no tendrá nada que ver con aquel Fermín Galán González, aquel que se levantó en Jaca contra la Monarquía, en el Regimiento Galicia que era como se llamaba.
“Este antes se levantó contra Primo de Rivera, el 24 de junio de 1926, y aquello se había llamado “Sanjuanada”. Lo juzgan, y lo envían al Castillo de Montjuich. Después de Primo de Rivera viene Dámaso Berenguer Alonso y lo perdona y lo saca de Montjuich, pero luego se levanta en Jaca a los cuatro años, en los que hay muertes, y lo condenan a muerte y lo ejecutan un 14.12.1930.
“Por cierto, este hombre a quien la Republica lo considera un mártir, todo hay que decirlo propiciado por los republicanos, pues no le avisan de que aquello no se iba hacer, publicó este “Edicto” que ya denota lo que quería traer aquella «republica»:
“Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional a todos los habitantes de esta ciudad y demarcación hago saber:
“Artículo Único: Todo aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente, será fusilado sin instrucción de causa. Dado en Jaca, a 12 de Diciembre de 1930. Fermín Galán González”.
“Esto te lo comento por si no lo sabias, ya que es algo que conozco muy bien. Un fuerte abrazo. Amador”.
En apoyo de la hostelería de Perillo (La Coruña), que lo está pasando muy mal, al igual que todo el gremio en la mayor parte de España y en el extranjero, Estela López Rodríguez, administradora del grupo “Perillo 15172”, al que tengo el honor de pertenecer, ha publicado lo siguiente:
“En esta época complicada para todos, más para los profesionales de la hostelería, y dada la preocupación y las dudas que varias personas nos estáis haciendo llegar en privado, hemos decidido desde la administración hacer una excepción en cuanto a la publicación de negocios privados en el grupo y abrir este hilo para facilitar información de bares y restaurantes que están ofreciendo comida para llevar y servicio a domicilio en la zona. Os animamos a poner en comentarios toda la información que tengáis sobre negocios hosteleros con estos servicios, y ayudar así al sector y a quien lo necesite. Muchísimo ánimo a todos!”.
Mi excelente amiga y gran creadora de moda Manoli Devesa, que comparte sus estancias en su casa de O Grove (Pontevedra) con su residencia en A Zapateira (Culleredo-La Coruña), y a quien le gusta mucho la vida sana y caminar, publicó en las redes sociales una foto acompañada de este texto:
“Nunca nos fijamos en las huellas que deja el paso del tiempo. Esta roca firme es testigo de ello. Forma parte del Camino Real de La Zapateira, y esa hendidura o surco labrado es la rodadura de las ruedas de los carros que antiguamente transportaban víveres y personas hacia la Coruña. Toma el nombre de Real, por qué parece ser que Felipe II pasó por él Y, ahora, paseo yo todos los días”.
Hace unos días he recibido este correo de mi buen amigo Antonio Abeijón Fábregas: “Querido amigo Roberto: ahora que ya sé dónde encontrarte, te leo todos los días. Buena y encomiable labor la tuya. Un abrazo”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)