El laureado cineasta coruñés y excelente amigo Ignacio Benedeti (a la izquierda, en la primera fotografía), uno de los asistentes “fijos” a mis dos celebraciones cumpleañeras (14-7 y 30-12), ha decidido seguir adelante con su creación “Coruñeses de Cine”, un ambicioso proyecto cinematográfico que inició antes de su exitosa y recién premiada aventura por el Polo Norte. El propio Ignacio lo describe así:
«Coruñeses de cine» es un proyecto que no se ha detenido. Bajo óleos de gran formato, una proyección en bucle con película de 16 milímetros, con los proyectores a la vista, narrará la vida y milagros de hombres y mujeres que deben ser recordados, ¡con una sorpresa!, pues uno de los cuadros ¡cobrará vida! ante los ojos, atónitos, del visitante.
“Nunca se hizo en Galicia una instalación similar. ¿Se imaginan una sala con más de diez proyectores de cine de 16 milímetros funcionando al mismo tiempo? En sincronía, proyectores de diapositivas fotoquímicas con banda de sonido en magnetófono de bobinas abierta. Si quiere asombrarse con los detalles inauditos de este proyecto, disfrutará leyendo la entrada en la bitácora de hoy: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/10/coruneses-de-cine.html
En relación con mi reciente comentario sobre la gran pintora coruñesa Novais, su distinguida colega ferrolana Manuela Castro me remitió este cariñoso mensaje. “Hoy llegué tarde a casa. He leído tu artículo. La mención a Novais me gustó, y también lo que piensa nuestra amiga Pilar. Ella sí es un encanto para mí: amable, cariñosa, dulce y transmitiendo felicidad.???”.
Como les he comentado en más de una ocasión, soy “Colaborador distinguido. Nivel 5” de la acreditada organización mundial “Tripadvisor”, influyente entidad en cuyo portal he publicado numerosas opiniones sobre hoteles, ciudades, viajes, restaurantes, monumentos, transportes, lugares, etc. Y entre los muchos lugares de los que he opinado, mundo adelante, se encuentran los populares Jardines de Méndez Núñez, en la ciudad de La Coruña, que resumí del siguiente modo:
“Todo el amplio conjunto es muy interesante y atractivo. Desde los Monumentos a Curros Enríquez, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Castelao…. La Terraza, El Kiosko Alfonso, Copacabana, el Palco de la Música, el Estanque, el Reloj, Calendario Floral, La Rosaleda, el imponente Paseo de enormes y centenarias palmeras, etc.”.
Entre los comentarios publicados figura el del coruñés Rafael Real García, ex empleado del Banco Pastor e integrante de la más que centenaria Coral Polifónica “El Eco”, de La Coruña: “Y Linares Rivas, John Lennon (en la segunda fotografía), Enrique Hervada, Carballo, del Libro etc….”.
Y hace unos días, Neus Sole Bernat, escribió: “¡Lo encuentro precioso! A parte de conocer parte de la historia de Galicia, te da a conocer por medio de esculturas grandes personajes del mundo cultural, también rico en botánica. Un buen lugar para pasear, leer, meditar. Lo recomiendo a todos mis amigos y conocidos”.
Manuel Abeijón Fábregas se muestra muy activo en las redes sociales, y publicó en “Facebook” su pensamiento: “Estoy pensando que la Pandemia endemoniada esta, que nos aflige, vino a dar un frenazo a nuestras vidas. No es que nuestras expectativas estuvieran muy allá, dado que el diapasón de nuestro acontecer, andaba ya, desafinado. Pero íbamos tirando; nos arreglábamos soñando que, con luz, sol y ansias de vivir, saldríamos del paso, y nos arreglaríamos compartiendo ayudas. Pero ¡no! todo se tornó oscuro y triste. Y ello por no saber cómo, ni cuándo, terminará el acoso a que estamos sometidos. Hoy hemos descendido a la calidad de autómatas, dirigidos por un poder oculto, contra el que no podemos defendernos. Paciencia, constancia, perseverancia y disciplina, nos ayudarán Dios mediante a salir de esta sima tenebrosa.
La nueva situación, que no es más que una consecuencia y continuación de las anteriores, creadas por la negativa evolución del maldito Coronavirus en España, ha sumido a muchas personas en posiciones de incertidumbre, carencias y zozobra. A la amenaza real que para nuestra salud representa la Covid-19, se unen las desastrosas consecuencias económicas que ha provocado y sigue provocando a nivel mundial.
En mi bien documentado libro “Coronavirus. La pandemia que aterrorizó al mundo”, publicado en el pasado mes de junio, recogí la evolución y el impacto mundial de la pandemia originada por el maldito Coronavirus, desde el 8 de diciembre del pasado año, fecha en la que el gobierno comunista de China aportó como día de su inicio en la ciudad de Wuhan.
En España, hemos padecido desde entonces la durísima cuarentena del “Estado de Alarma”, que duró exactamente cien días, y la posterior situación denominada “Nueva Normalidad”, que abarcó nada menos que otros 121 días.
Y ahora, desde el pasado domingo, estamos sumidos en otro confinamiento, más suave que el primero mencionado, pero que además de denominarse igual (Estado de Alarma) incluye el “Toque de queda”, nombre con claras reminiscencias militares, que nos obliga a estar en casita entre las 21 horas y las 6 de la mañana. Al menos hasta el 9 de noviembre, a la espera de lo que decidan las autoridades políticas y sanitarias, con participación autonómica en las decisiones de cada región española….
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)