El pasado 7 de mayo escribí unas líneas en fedellando.com con el título “El hockey gallego debe apoyar al Patín Cerceda para ayudarse a sí mismo” y después de lo vivido ayer en el Pabellón González Laxe de Cerceda creo que es justo hacer algún comentario de reconocimiento y del apoyo que la gente del hockey le dio ayer al Patín Cerceda.
Primero, el pabellón estaba a reventar como pedíamos y creíamos que se merecían los jugadores y cuerpo técnico del Patín Cerceda. Hubo gente que siguió el partido de pie en la parte superior de las gradas, otros en los fondos detrás de las mallas de protección y otros como Chus Gende, en los laterales debajo de la única grada del González Laxe. Si la capacidad es de unas quinientas personas ayer habría unas seiscientas. Lo siento, calculo muy mal pero estaba a tope y con un ambientazo espectacular. Hasta la bandera!!!
Fui a ver el partido con mi hermano Fede y allí nos encontramos con dos grandes amigos y mejores personas, Manolo Rodríguez (periodista de La Opinión y que en otros tiempos llevaba la sección de polideportivo desde donde trató al hockey con gran cariño) y su mujer Silvia, mejor compañía era difícil tenerla. No me extrañó verlos allí por qué son dos enamorados del deporte coruñés y del hockey en especial. Antes del partido saludamos a su compañera María Varela, periodista de La Opinión también, y que continúa excepcionalmente el camino emprendido por Manolo de apoyo a este deporte. Otros periodistas como Parada y Xerardo de la Radio Galega tampoco quisieron perderse el ascenso de los rojiblancos. Bastante más de la mitad de la gente que había en el Pabellón eran de la Coruña, se habían desplazado hasta Cerceda para animar pero también llegó gente desde Ordés, Santiago,…
Asistió al partido el vicepresidente del Hockey Club Liceo y directivo de la FGP, Daniel Echevarría, que llegó acompañado del presidente de la Federación Gallega de Patinaje, Enrique García Raposo. Tampoco faltó Ignacio González, otro miembro de la FGP y padre de Jorge González, jugador del Patín Cerceda. La Federación Gallega de Patinaje estuvo muy bien representada en Cerceda y aunque es lógico que así sea, también es de destacar y aplaudir.
Saludamos a Quico Alabart, Presidente del Compañía de María de hóckey y que tiene a su hijo (Ignacio) jugando nada más y nada menos que en las categorías inferiores del Barcelona, la verdad es que siempre que hay un partido importante de hockey veo a Quico Alabart. Me pareció ver también a Carlos Parga, exentrenador del Borbolla femenino y un apasionado de este deporte y gran defensor del hockey femenino. Como no, un clásico del hockey gallego, Juan Fariza estaba en las gradas del pabellón para ver como su hijo lograba el ascenso y además marcando uno de los goles, el segundo. Vimos a algunos niños con el chándal del colegio de Santa María del Mar. Estaba Manuel Boedo, exjugador del Compañía de María y hermano de Antón. Al final del partido le dimos dos besos y la enhorabuena a Begoña, mujer de Juan Copa, y como no, una gran aficionada a este deporte. Hasta el árbitro gallego de OK Liga, Fran, estuvo viendo el partido en Cerceda para que luego sólo hablemos mal de los árbitros.
Otro que no podía faltar era el gran José Luis Huelves, como no va a parar Neto lo que para si tiene la ayuda de uno de los grandes de este deporte… Antes del partido ya me advirtió que no sería un partido fácil y que el Alcobendas era un equipo a temer. El bueno de José Luis tiene a su hijo Sergio en la plantilla del Cerceda y celebró el triunfo con mucha alegría.
Los que tampoco fallan cuando juega su club o alguno de sus excompañeros, son la gente del Dominicos y además siempre en buen número y con alguno de los Togores por supuesto. Lo llevan en la sangre el apoyar siempre a los suyos.
Y muchos más que ahora mismo no recuerdo, no vi o simplemente que no conozco. Sin duda se vivió una jornada histórica para el Cerceda pero también para el hockey gallego. El Patín Cerceda podrá presumir del ascenso y también del apoyo que recibió de la gente del hockey gallego a este humilde club.