Desde el 2007 fecha del hermanamiento de los municipios de Oroso con el luso de Góis, no dejó de crecer el gran sueño de los regidores de ambos municipios (cómo nos dicen las escrituras), “siembra el pequeño grano de mostaza y este dará un gran fruto”.
El pequeño grano que constituyó el hermanamiento entre ambos pueblos, da sus frutos, hoy se ha inaugurado una nueva exposición del certamen, Gois-Oroso-Arte; en Julio su sede fue el bello pueblo de Góis quien acogió una vez más el certamen 2021, este año además es Cangas quien ofrece su Auditorio Municipal y desde el 6 al 27 de Agosto será el receptor de esta exposición, convirtiéndose así en la 3ª sede de este evento artístico que, lleva camino de internacionalizarse en cuanto a sedes expositivas me refiero, puesto que ya goza de internacionalización dada la participación de artistas de todo el mundo.
En esta ocasión están representados 25 países; de la Coruña están presentes 4 pintoras, Mª José Freire-Pilar López Román-Mª José Fiaño y Mary Carmen Calviño Iglesias, todas ellas con una gran trayectoria artística, no solo dentro del territorio nacional sino allende nuestras fronteras, Estocolmo, Oporto, Italia, son algunos de los lugares donde se pudo contemplar la obra de estas avezadas pintoras.
Con presencia de las diversas autoridades municipales se llevó a cabo el acto de inauguración. El Alcalde de Oroso, Luis Rey Villaverde y su concejal de cultura Banesa Boo participaron en el acto de inauguración junto con la alcaldesa de Cangas Victoria Portas y la presidenta de la Cámara de Góis, Lourdes Oliveira, todos hicieron mención a la gran calidad de la obra expuesta, fruto del trabajo esmerado de cada artista, que cada vez se implica con verdadera entrega.
Esta pequeña semilla depositada en su día por el anterior regidor Manuel Mirás, está dando un buen resultado, un sueño hecho realidad, triunfo de la perseverancia, de creer en lo que se hace, una nueva ventana abierta a la expresión artística, experiencia enriquecedora para los habitantes de ambos municipios, que una vez más experimentan como el Arte abre caminos, derriba fronteras convierte a los hombres/mujeres en seres libres y felices.
En palabras del representante de Oroso,”la apuesta por la cultura es una prioridad desde hace años por el ayuntamiento Orosano”. ¡Que cunda el ejemplo!
En septiembre finaliza su periplo el certamen, en el centro cultural de Oroso, si el virus lo permite y con las debidas precuaciones, se reunirán los participantes intercambiando impresiones y estableciendo una comunicación amistosa y fructífera.
Desde FEDELLANDO deseamos a todos, organizadores y participantes un largo y venturoso caminar.