Este sábado a las 19:00 en el colegio Compañía de María, se disputa un partido clave por el título de la 1ª División Autonómica, que enfrenta a los conjuntos del Compañía de María y el Dominicos B. El principal atractivo de ganar este campeonato, es que el único que consigue el pase a la fase de ascenso a Primera Nacional, es el que se lleve la liga. Como siempre en mi caso, un placer hablar de hockey y en especial de esta «final». Os animo a todos los que os gusta el hockey a ir. Quitando los duelos Cerceda-Órdenes de primera nacional (que creo que han sido un éxito para el hockey en Galicia), será el mejor encuentro del año con conjuntos gallegos. Los dos jugándose la temporada y contando en sus filas con jugadores con experiencia, garra y calidad para dar espectáculo, ¿se puede pedir más…?
Los conjuntos llegan al partido con muy buenos números. Los locales llegan al encuentro 5 puntos por encima y aunque han jugado un partido más, si ganan, dejarán la liga sentenciada. Están haciendo una gran segunda vuelta, en la que solo se les ha escapado un empate, en la siempre complicada pista del Compostela y si a eso a eso le sumamos que juegan en casa, son mis favoritos. El Dominicos B, después de una gran primera vuelta en la que acabaron primeros y se ganaron el papel de favoritos al ascenso, han bajado el nivel de juego empatando con el Liceo en casa y perdiendo en Compostela, debido a múltiples bajas por lesiones y trabajo. Los blanquinegros, si quieren seguir vivos en la pelea por el título, tendrán que intentar repetir el planteamiento del partido de ida, en el que se impusieron por 5-2.
En mi opinión, puede ser clave a favor del Compañía de María la diferencia de plantilla, cuenta con todos sus efectivos disponibles, mientras que el conjunto visitante, llega al encuentro con las importantes bajas de Jaime Piñeyro y Pablo Togores que no se encuentran en la ciudad por motivos laborales, y la duda de última hora de Manuel Togores, pieza clave a lo largo del año y que sufrió una rotura fibrilar hace escasas semanas (estando los tres presentes, mi favorito sería el domi). También será importante la pegada de los visitantes, muy peligrosos al contragolpe, si aprovechan la velocidad de sus jóvenes delanteros Fernando Arias y Jacobo García, a los que se les queda pequeña la liga, sumado a los detalles y la clase de Luis Togores, le harán mucho daño al rival. Los días que Fernando está inspirado en ataque y encuentra espacios, es un jugador imparable en esta categoría. También, es un equipo con mucho gol con las incorporaciones de sus defensas, en las que tanto Pablo Arias, el motor del equipo desde atrás, que normalmente juega los 50 minutos, como Manuel Togores si está disponible, pueden definir el encuentro. Por parte de los locales los hombres gol por excelencia son Martinell y Marc Fuentes, que guardan mucho de los jugadores que en su día fueron y serán un peligro constante para la portería de Toni. Otra de las claves puede ser la calidad y sobre todo la cabeza, de los defensas del equipo local como son Sellas, Adrián Miró, Jaime Lobón y Álvaro Rodríguez, con los dos últimos he tenido la suerte de jugar y son ese tipo de jugadores capaces de controlar el ritmo de un partido a la perfección, anular al mejor delantero rival y anotar goles en ataque, si el Compañía se pone por delante con dos goles de diferencia, será muy difcil que cometan errores y que el Dominicos le de la vuelta al marcador. El resto de jugadores que formarán en el conjunto local serán Antonio González, en gran estado de forma que y que ya decidió con un golazo el partido contra el Liceo y Pedro Lorenzo, un luchador incombustible que puede estar los 50 minutos en la pista de arriba para abajo y que aportará mucho al ritmo de juego, la defensa y el contragolpe locales. Por si alguno fallara, también cuentan en sus filas con Laure, jugador que sería titular en la mayoría de los equipos de la liga y que a pesar de contar con menos minutos, si tuviese que entrar en la pista daría de sobra el nivel del partido. En el Dominicos B, los tapados que tienen menos minutos son Antonio Correa, que va de menos a más después de tres años de inactividad, de la nada te puede hacer un gol y el recién incorporado Alberto Méndez, que puede ser indispensable en las rotaciones del equipo colegial si el choque se vuelve duro y a alguno le fallan las fuerzas.
Como clave principal, dejo el acierto de los porteros, como tengan el día pueden ser murallas y desequilibrar la balanza a un lado o al otro. Como se suele decir en este deporte, somos el 50% del equipo, aunque no estoy de acuerdo, yo nos doy un 30% que ya nos llega… He compartido vestuario con ambos y la verdad es que son grandes guardametas, pero mejores personas y espero que hagan un partidazo los dos. Por el conjunto local estará Sergio García, el cual ya ha demostrado en categoría nacional su valía y que seguro tendrá una motivación extra, enfrentándose a su equipo de toda la vida y a su hermano Jacobo, siempre es un espectáculo verlo jugar y no deja a nadie indiferente. Los blanquinegros contarán con Toni, talento en estado puro, después de una larga temporada sin jugar vuelve a las pista y da lecciones en la portería, desde pequeño lo he tenido como un espejo en el que mirarme y me ha dado muy buenos consejos, un crack.
Al mando del Compañía estará Ramón Canalda, mucha experiencia y grandes resultados lo avalan, para saber que es lo mejor para su equipo en cada momento. Los conjuntos que ha dirigido, siempre se caracterizan por llevar el control del juego, me quedo con el Liceo junior con el que ganó el Campeonato de España en 2007, encajaron 1 gol en todo el sector de clasificación, parecía imposible llegarles a portería. Seguro que habrá tomado nota de los errores que cometieron en el partido de ida e intentará que sus jugadores no los vuelvan a repetir. En el Dominicos B estará en el banquillo Tomás de Llano, este año más centrado en los equipos de abajo, conoce a todos sus jugadores a la perfección de temporadas anteriores y sabe lo que puede darle cada uno, ha sido mi entrenador desde infantiles hasta primera nacional y puedo decir que sin él y Luis Togores padre, yo no estaría disfrutando del hockey como lo hago, da gusto verlo formar jugadores y en mi caso, intento aprender de él todos los días, viendo como trabaja con la cantera.
Por último, os daré mi resultado y los que creo que serán los 5 iniciales por parte de ambos equipos. Por el conjunto local: Sergio García, Sellas, Lobón, A. González y Fuentes y por los visitantes: Toni, P. Arias, Jacobo, Luis y Fernando. Mi pronóstico para el partido, 2-3 a favor del Domi. Poner un resultado desfavorable para el dominicos, sería como marcar que pierde el Deportivo en la quiniela ¡nunca!
Gracias a fedellando por tener la oportunidad de escribir esta previa y por su apuesta por el hockey patines. Disfruten del encuentro.
Fdo. Martín Barrós (Neto). Portero del A.C.Órdenes
2 comentarios en “Duelo en la cumbre entre Compañía y Dominicos (Por Martín Barrós «Neto», Portero del AC Ordenes de Primera Nacional)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Neto, otro crack
grande netoo jajajajja