Gracias al encuentro que nos medirá a la SD Huesca en esta jornada podemos refrescar la memoria y volver la vista unos años atrás cuando militaron en el Real Club Deportivo de La Coruña dos jugadores que también vistieron la camiseta del conjunto oscense. Esos dos futbolistas fueron Agustín Peralta y Ramón Calvo, ambos formaron parte de la plantilla del Depor en la década de los 80.
Agustín, que incluso llegó a compartir capitanía con Silvi, y el recordado José Luis Vara, fue el primero en llegar a la plantilla blanquiazul y formó parte de aquel equipo que disputó y perdió aquel angustioso partido del ascenso en Riazor ante el Rayo Vallecano en el año 83. En aquellos tiempos las alineaciones se repetían de carrerilla y salvo raras excepciones la alineación titular de esa temporada la formaban Jorge, Carreras, Ballesta, Piña, Silvi, Moreno, Peralta, José Luis, Vicente, Traba y Ortiz. Otros viejos conocidos y queridos por el deportivismo de esa época fueron Pancho García y Alfonso Castro que creo que aunque por poquito tiempo también compartieron vestuario con Peralta.
Conociendo a Agustín, hombre que dejó huella en La Coruña y que por cierto sigue visitando nuestra ciudad cuando sus ocupaciones se lo permiten, estoy seguro que estará viviendo de forma muy especial el partido de esta jornada en el Alcoraz. Los aficionados de Huesca saben que el exblanquiazul tiene medio corazón deportivista, por lo cual sabrán perdonarle la leve sonrisa que marcará su cara cuando el Deportivo gané los tres puntos. El fino centrocampista tuvo mala suerte con las lesiones y permaneció en la ciudad herculina hasta la temporada 84/85.
Ramón Calvo perteneció a la plantilla coruñesa entre las temporadas 84/85 y 88/89. Coincidió con jugadores como los hermanos González Pérez, Fernando, Jaime Agulló, Antonio, Donowa, Cayetano, Portela, Lasarte, Docobo, Aspiazu, Gil, Charlie Fontana y Raudnei. Al igual que Peralta también tiene un partido para el recuerdo: aquel fatídico partido de semifinal de Copa de la temporada 88-89 que de forma tan lamentable arbitró el ínclito Soriano Aladrén. De haber disputado la final de la Copa del Rey, el Dépor hubiese jugadola Recopa de Europa ya que el otro semifinalista, el Real Madrid, fue campeón de liga ese año. Como anécdota hay que resaltar que poco después los deportivistas Chuchi Hidalgo y Ramón (que sufrió una escalofriante entrada en el medio del campo que le obligó a retirarse en camilla) ficharon y jugaron juntos en Valladolid. Este hecho no sentó bien a la parroquia blanquiazul.
Hoy estoy seguro de que se cumplirán los sueños de estos dos jugadores, que buen seguro desean que en al final de temporada el Huesca salve la categoría y el Deportivo, ascienda a primera división.
Para otra ocasión dejamos las otras conexiones a destacar, como cuando el Deportivo cedió durante una temporada a un joven de 20 años, Paco Buyo, al Huesca durante el período militar del betanceiro en Jaca. Francisco Gallardo hombre que llego a La Coruñade la mano de Joaquín Caparros fue otro de los futbolistas que jugó con la elástica blanquiazul y azulgrana. Lo que se me hará difícil es recordar algún partido jugado con el Huesca.
Esperemos que el partido televisado y en jornada matutina soplé a favor de los intereses de los pupilos del mister valenciano José Luis Oltra. Fuerza Depor.
2 comentarios en “Dos oscenses en el Real Club Deportivo de La Coruña”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pues sí, Fede, existe un precedente en enfrentamientos entre el Deportivo y el Huesca. Fue en la temporada 80-81, la que disputamos en 2ªB. En la 1ªvuelta ganamos por 2-0 (nunca olvidaré ese partido y ya te contaré por qué) y en el partido de El Alcoraz ganamos por el mismo resultado que ayer: 0-2.
Arturo, veo que tienes una memoria prodigiosa, para el artículo del partido de vuelta contaré con tus informes que a buen seguro enriquecerán la memoria de muchos aficionados blanquiazules. Un abrazo, Fede