Diciembre trascendente by Pablo García-Ramos en DXT Campeón el jueves 13 de diciembre de 2012.
La afición está todavía digiriendo el mal trago del pasado domingo en el Manzanares donde el Depor sufrió una humillante derrota a manos del equipo colchonero. Recibir seis goles y situarse de farolillo rojo en la misma jornada es un castigo demasiado severo para la “torcida” blanquiazul. En palabras de Oltra, “el equipo ha tocado fondo y ahora sólo queda ir hacia arriba”, razonamiento muy elemental mirando la tabla clasificatoria. Queda en el aire un comentario en el que desliza que el equipo se ha mostrado “blandito”. Desconozco si es una autocrítica o una acusación pero él sabrá quién tiene que hacer examen de conciencia.
La realidad más inmediata es que de aquí a final de año quedan tres citas muy importantes. La primera este fin de semana contra el Valladolid, equipo recién ascendido que está realizando una temporada sorprendente (octavo en la tabla) bajo la tutela de Djukic, viejo conocido de la afición, y que no va a poner las cosas fáciles al cuadro coruñés. La segunda es en Cornellá, donde espera un Español del mexicano Aguirre, tan necesitado de puntos como el Deportivo. Este partido cobra más importancia porque los pericos parecen destinados a ser rivales directos de los coruñeses en la lucha por escapar del descenso. La última cita es la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria fijada el 20 de diciembre, en la que el presidente Lendoiro tendrá que informar a los socios sobre la delicada situación que atraviesan las finanzas del club tras el embargo de la Agencia Tributaria y la previsible situación concursal a la que se va a ver abocada la institución. En este caso parece que quedan pocos conejos que sacar de la chistera.
En el terreno deportivo, las buenas noticias vienen de la enfermería con Zé Castro, Marchena y Oliveira entrenando con sus compañeros, y Aytami que se suma al plantel tras cumplir un partido de sanción. Hay que confiar que estas recuperaciones aporten más solidez a una zaga que en los últimos partidos se ha mostrado muy vulnerable hasta el punto de recibir nueve goles en los dos últimos encuentros. En el ataque la recuperación del portugués va a introducir mayor competencia al puesto de delantero e incluso podría dar algo de descanso a Riki.
El optimismo debe de venir por este camino, con el equipo completo el Deportivo ha mostrado un tono diferente, más sólido y competitivo. Salir de este complicado mes airoso, daría mayor confianza a los jugadores, al técnico y a la afición para seguir peleando por mantener la categoría.
Twitter: @pgarcia_ramos