Quizás sea muy pronto para que este fin de semana se dispute el derbi entre los dos equipos gallegos de la Primera División Nacional de hockey sobre patines, pero la verdad es que llega después de un arranque de liga espectacular por parte de ambos conjuntos. El Patín Cerceda llega como líder de la categoría y el AC Órdenes es tercero después de disputarse la primera jornada de liga. El encuentro corresponde a la segunda jornada de liga y se disputará en el Pabellón Fernando González Laxe de Cerceda, el sábado a las 18,30 horas.
El Patín Cerceda ha empezado demostrando por qué se le considera uno de los favoritos al ascenso, al golear al Vilafranca en su visita a tierras catalanas (3-7). Pero los de Juan Copa saben que la Primera División es muy larga y que en esta categoría, nadie regala nada y cada partido es muy complicado. El partido con el Órdenes no va a ser distinto y a buen seguro que será muy competido.
Las incorporaciones de Josama Alén y Jacobo Mantiñán le dan al equipo de Cerceda, además de calidad, una profundidad de banquillo que lo hace muy peligroso durante todo el partido. A ellos, hay que sumarles jugadores contrastados y de calidad como Chus Gende, José Ramón (autor de tres goles el pasado domingo en Vilafranca), Pepe Barreiro ó el portero Adrián Vallina. Además de contar con jugadores jóvenes con presente y un excelente futuro como Davis Torres, Adrián Boo ó Sergio Huelves. Iñaki Ojanguren podría ser el portero suplente este sábado. Sin duda, Juan Copa tiene una excelente plantilla y si las lesiones les respetan podrá aprovecharse de ello para las rotaciones durante los partidos.
Por su parte el AC Órdenes, llega a este partido después de vencer con claridad al Manlleu (5-2), y con la intención de sacar algo positivo de su visita a Cerceda. El Órdenes es un recién ascendido y tiene el objetivo de la permanencia, aunque no descarta aspirar a algo más. Los jugadores de Marcos Rey conocen la dificultad de este partido pero lo afrontan con optimismo después del buen comienzo de liga. En la portería estará un “viejo conocido” de la afición de Cerceda, Martín Barrós, que el pasado sábado cuajó una gran actuación salvando al equipo en varias jugadas con intervenciones de mucho mérito. Gonzalo Louro y el joven Pablo Fernández (otro ex del Cerceda) ocuparán los puestos más defensivos en el quinteto titular. La delantera del Órdenes tiene mucha pegada y eso que aún falta por incorporarse el argentino Martín Payero. Los atacantes que utilizará de inicio Marcos Rey, seguramente serán Pablo “Peli” y Juan Fariza, que anotaron dos goles cada uno en el primer partido de liga. Ambos delanteros le dan al equipo un potencial ofensivo muy grande y garantizan un buen número de goles a lo largo de la temporada, además de aportar la dosis necesaria de experiencia en los momentos complicados de los partidos. En el banquillo estarán Andrés, Ángel, Manuel, José María y Oscar, para dar rotaciones a los teóricos titulares.