Salir vivos del asedio de Anoeta el pasado sábado debe de servir de toque de atención para los discípulos de Víctor Sánchez. Un soberbio Poroto Lux fue el artífice de un empate que, visto lo visto, sabe a victoria.
El domingo se enfrenta a otro equipo atascado. Visita Riazor el Valencia de Gary Neville, un entrenador con escaso bagaje para dirigir a un club grande y complicado. Su experiencia se limita a una breve etapa como ayudante de Roy Hodgson en la selección inglesa. Llegó al Valencia de la mano del presidente Peter Lim ante el descontento de la grada con Nuno. En las pocas jornadas que lleva sentado en el banquillo, el ex lateral del Manchester United no parece demostrar un especial conocimiento de la competición española y mucho menos de la idiosincrasia del club valenciano. Tampoco se adivina ningún proyecto más o menos convincente que ofrecer a una afición exigente y con poca paciencia.
El tiempo dirá si Lim ha dado con la tecla que haga funcionar a un Club acostumbrado a pelear por los puestos altos de la Liga o si las protestas del público se volverán contra el magnate asiático.
Sería bueno reflexionar sobre el desembarco de millonarios chinos, árabes o rusos en los clubes europeos, muchos de ellos poco fascinados por el deporte y cuyos intereses hay que verlos más allá del terreno de juego. Es cierto que aportan dinero o recursos a su llegada pero más preocupante es su falta de vinculación con el territorio y la afición, en definitiva su compromiso. En el caso de Peter Lim, intentó sin éxito comprar el Liverpool y se hizo con el Valencia asesorado por el representante Jorge Mendes que en poco tiempo nutrió de jugadores al equipo. En fin, una confluencia de intereses por lo menos inquietante.
En el plano deportivo el Valencia lleva ocho partidos sin ganar, ha cerrado la peor primera vuelta en 18 años, está eliminado de la Copa de Europa (sigue vivo en la Europe League y en Copa del Rey) y se encuentra a 16 puntos de los puestos que dan acceso a la Champions League, un pobrísimo balance para sus objetivos iniciales.
Con todo, mucho cuidado con los equipos heridos porque Neville cuenta con una plantilla capaz de lo mejor. Futbolistas como Mustafi, Gayá, Feghouli, Javi Fuego, Parejo, acompañados por los prometedores Rodrigo y el gallego Santi Mina, pueden firmar un buen partido en cualquier campo. Arriba el peligro lo tienen Negredo y Alcácer, una peligrosísima delantera que ve puerta con facilidad.
@pgarcia_ramos