Según un comicado que me ha remitido Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Cristina Galán Rubio ha sido galardonada con el premio literario de biografía y memorias “Stefan Zweig 2020”.
El Premio Internacional de Biografía y Memorias “Stefan Zweig” se creó en el año 2018 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo primer aniversario de la fundación del grupo, para premiar biografías literarias o memorias de autores de todo el mundo.
Un jurado prestigioso otorga anualmente este galardón, que reivindica la figura del escritor, biógrafo y activista social austríaco Stefan Zweig, que escribió novelas, historias cortas, ensayos (políticos o literarios) y varias biografías, entre ellas las María Estuardo, Fouché y María Antonieta.
El jurado de esta tercera convocatoria del premio ha estado formado por Antonio Aguilar, Joaquín Brotons, María Antonia García de León (ganadora de la primera convocatoria), Sandra Nicoli (Italia), Gloria Nistal Rosique, Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada, Constanza Rúa y Asma Souissi (Túnez), concedió por unanimidad este galardón a Cristina Galán Rubio, por su libro Bajo el árbol sagrado (El oficio de amar).
Cristina Galán nació en Valdepeñas (La Mancha). En 1968, marchó a Madrid para obtener la licenciatura en Ciencias Biológicas por la UCM. Tomó contacto con los movimientos antifascistas estudiantiles y artísticos, colaborando en recitales y revistas poéticas. Con la llegada de la democracia, realizó trabajos y exposiciones por la igualdad y la coeducación en los diferentes institutos en los que trabaja.
Comenzó a escribir poesía en la adolescencia. Participó con el grupo «El Trascacho» en recitales y certámenes poéticos, y en 1984 publicó la carpeta de poemas Primaveras del cuarto oscuro. Está incluida en la antología de poetas valdepeñeros del siglo XX. En 2003 publicó Valdepeñas: Mujeres en la guerra de la Independencia y años después su primera novela: Sueños de libertad. Francisco Abad, alias Chaleco. En 2012 publicó, en Segovia, el libro de poemas El abismo mágico.
“Sial Pigmalión” reunió en 2019 su poesía en la antología Territorio de la herida y ahora presenta la novela autobiográfica Bajo el árbol sagrado (El oficio de amar), valiente testimonio de su vida emocional en el contexto de la España reciente.
Doble mención, desde Valencia, de la fallera y casalera Pilar Gómez García: “Te digo qué la información de hoy me deja sin saber por dónde empezar. Al señor José Manuel Liaño, sin conocerlo personalmente, y con todos mis respetos, lo admiro con mucho cariño, ya que a sus 99 años todavía espera seguir atendiendo a sus clientes. Me quedo con esa frase, y le deseo mucha salud y cumplir más todavía. Por otra parte, siento mucho el fallecimiento de tu amigo Julio de la Sierra, del que queda su recuerdo en las fotos y en los vídeos. Su persona me era familiar. DEP”.
Como les comenté, Julio de la Sierra Arroyo era uno de los “fijos” en las celebraciones de mis dos cumpleaños (14-7 y 30-12), a los que no falta el destacado abogado coruñés Manuel Estévez Mengotti, que me dejó este mensaje de condolencia por la muerte de Julio: “Tengo un gran disgusto por el fallecimiento de nuestro común amigo Julio de la Sierra, con el que compartí estupendos momentos cuando era Presidente del Consejo Asesor de TVE. Era una grandísima persona Y un Realizador de TV extraordinario. Descanse en paz, con el recuerdo de sus amigos”.
Y, en relación con lo que publiqué sobre dicho fallecimiento, recibí este guasapo de su hijo José-Antonio de la Sierra: “Buenas tardes Roberto. Muchas gracias. Un orgullo saber que tenía amigos como tú. Me hablaba mucho de esas maravillosas comidas, y disfrutaba muchísimo en vuestra compañía. Agradezco tus muestras de cariño hacia él. Un fuerte abrazo”.
Y relacionado con mi referido artículo “Liaño, 99 años, decano mundial de los abogados”, Alejandro Rubín, Vicepresidente Ejecutivo de la Orden de Caballeros del Camino de Santiago, a la que tengo el honor de pertenecer, me remitió este breve pero expresivo guasapo: “Saludos también para ti Caballero. He disfrutado con tu publicación de hoy. Un abrazo”.
Otra de las numerosas personas que me han enviado su opinión sobre mi artículo en torno al decanato mundial de Liaño como abogado, ha sido la gran pintora Mary Carmen Calviño (segunda por la derecha, en la segunda foto), Vicepresidenta de la Asociación de Artistas de La Coruña: “Genial lo de Liaño. Un abrazo. Calviño”.
Xulio López Valcárcel, prestigioso Procurador de los Tribunales y exitoso escritor, me envió este escrito; “Caro Roberto, traslado a miña máis garimosa felicitación a Don José Manuel Liaño Flores, ilustre xurista e amabilísimo señor. Amante da literatura, nunca me perdo os seus artigos sobre cuestións técncio-legais nas páxinas de Fonte Limpa, a revista do Colexio de Avogados. Parabéns!. Un abrazo”.
Arturo Franco Taboada, arquitecto, profesor de la Universidad de La Coruña, escritor y poeta: “Muchas gracias Roberto. Me mandó la entrevista nuestro querido y longevo amigo José-Manuel. Le felicité, no solo por sus años, sino sobre todo por su perseverancia e inteligencia en seguir ejerciendo como brillante letrado”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)