Cada vez son más las personas que superan la barrera de los 90 años de edad en plena forma mental y creativa. Tal es el caso del polifacético betanceiro Jesús Núñez Fernández, con quien aparezco en la fotografía que ilustra esta información y que fue tomada ante la fachada de la sede de la Fundación del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC), impresionante emporo cultural y artístico creado y patroneado por él y de cuya Fundación es presidente.
Hace un par de días tuve el gusto de disfrutar de un buen rato de conversación con Jesús Núñez, y de sorprenderme muy gratamente al contemplar las dos exposiciones que con casi 91 años nos ofrece en la ciudad de Betanzos (La Coruña). En la propia sede del “CIEC” (edificio de la Banca Núñez en el que nació Jesús en 1917, según un cartel de la muestra) inauguró el 24 de julio pasado la muestra “Planigrafías 2018”, patrocinada por el Concello de Betanzos, Gadisa y la Fundación CIEC. La muestra está compuesta por 24 soberbias creaciones, que forman parte de un total de 62 que realizó entre enero y julio de este año y de las que podremos disfrutar hasta el 22 de septiembre. Y anteayer, en la prestigiosa y céntrica “Librería Biblos”, del escritor y periodista Tucho Calvo, querido ex compañero en “La Voz de Galicia”, tuvo lugar la inauguración oficial de la primera exposición pública de fotografías de Jesús Núñez.
Se trata de 13 magníficas obras de buen tamaño, realizadas en blanco y negro, sobre algunos de los lugares más emblemáticos de Betanzos, a las que superpuso diversas formas escultóricas, dándoles un aspecto muy atractivo y sugerente. Esta exposición, que también les recomiendo de todo corazón, puede ser visitada hasta finales de este mes. ¡Enhorabuena, maestro, y a seguir creando “Mientras el cuerpo aguante….”!. (Foto: Lajos Spiegel)