No nos cansamos de repetir lo mismo, semana tras semana, la Liga Gallega Senior de este año tiene un nivel espectacular y cualquiera te la puede armar. La semana pasada y después de vencer al Compañía a domicilio, el Dominicos B daba un paso al frente y el miércoles después de vencer al Borbolla (2-3) se ponía líder de la liga. Una victoria que le costó muchísimo y además tiene más mérito ya que contaba con las bajas de Pescao y Manuel Togores. El Borbolla no se lo puso fácil y los de la ciudad vieja ganaron en el último minuto con un gol de penalti, transformado por Pablo Arias. Antes, Antonio Correa había puesto el 1-2 para el Dominicos B. Los de Monte Alto jugaron un gran partido y son un rival muy difícil de doblegar, como demuestra la victoria lograda en la pista del Liceo hace unas semanas. Este partido se adelantó al miércoles, lo que aprovechó el Dominicos B para jugar el viernes el partido aplazado contra el Escola de Lubians A. Los chicos de Tomás De Llano llegaban a Carballo con el liderato en su poder, con un punto de ventaja sobre el Compañía de María.
Ambiente de gala en las gradas para ver el partido entre el Escola de Lubians A y el Dominicos B, con unos 150 aficionados del Dominicos B que se hicieron notar en todo momento. Carlos Loureiro contaba con las sensibles bajas de Gonzalo Suárez (sancionado) y Fabián (estrenando paternidad y al que felicitamos desde aquí).
Escola de Lubians A: Jorge, Roi (1), Josecho (1), Seijo y Antón Cobas (2) -cinco inicial-. Mikel (1) y Ángel.
Dominicos B: Tony Fernández, Luis Togores, Pablo Arias (2), Jacobo García (1) y Fernando Arias «Pescao» (2).
Comenzó el partido con mucho respeto por parte de los dos equipos, sin ocasiones claras. Mediada la primera parte, se adelanta Dominicos B gracias a un gol de Pablo Arias (0-1). En la jugada siguiente, llegaría el empate por mediación de Josecho (1-1) para el Escola de Lubians A. Continuaban las posesiones largas por parte de ambos equipos, y se volvió a adelantar Dominicos en una contra que culminaba Jacobo García (1-2). En los últimos cinco minutos de la primera parte, ocasiones claras para el Escola y en una de ellas, Roi va por detrás de portería, levanta la bola al salir por el palo y la mete al palo contrario (2-2). Sin tiempo a reaccionar, pitan falta a favor del Escola, la sacan rápido, y Antón anotaba el 3-2. El equipo entrenado por Carlos Loureiro hacía sus mejores minutos y un pase desde media pista a la entrada en diagonal de Antón, suponía el 4-2 con el que se llegaba al descanso, poco antes de esto el Dominicos enviaba un disparo al palo.
En la segunda parte salió a presionar Dominicos desde el principio y a los 8 minutos de la continuación, los chicos de Tomás De Llano ya habían conseguido el empate gracias a dos goles de Fernando Arias “Pescao” (4-4) . A partir del empate, ocasiones en una y otra portería, los dos equipos querían llevarse el partido. Dominicos porque cediendo el empate quedaban a expensas de lo que hiciese Compañía en Vigo y el Escola de Lubians A, porque querían agarrarse hasta el último momento a la carambola de poder ser terceros. Con empate (4-4) se llegó a los últimos 3 minutos, Pablo Arias conseguía el 4-5 que era celebrado en la grada con mucha alegría entre los aficionados visitantes. Pero poco después, Mikel en una jugada individual ponía el 5-5 definitivo. En los últimos 20 segundos, Tomás De Llano sacó a Tony para meter al quinto jugador de pista e intentar la última jugada. Pero los de Carballo robaron la bola faltando 9 segundos, y un chut a portería desde media pista pega en el poste. Ahí murió el partidazo!
Este empate le daba la oportunidad a los chicos de Ramón Canalda de recuperar el liderato si ganaban en Vigo, algo que hasta la fecha no había conseguido nadie. El Compañía de María salió a ganar desde el principio y aprovechó la oportunidad para recuperar el liderato a tan solo dos jornadas para el final (2-4). Ahora dependen de sí mismos y si logran ganar los dos partidos que le quedan serán campeones (Dominicos A y Raxoi). El cinco inicial del Vigo Stick fue con Alex en portería, Tomba, Pibe (1), Alex y Víctor Márquez (1). Canalda dispuso de inicio de Sergio García bajo palos, Josep Sellas (1), Jaime Lobón (1), Marc Fuentes y Álvaro Rodríguez (2). Actuación destacada de Álvaro Rodríguez que metió los dos primeros goles del partido colocando el 0-2 en el marcador, Marc Fuentes ponía el 0-3 y Jaime Lobón el 0-4. Antes del descanso, Víctor Márquez anotaba el 1-4 para el Vigo Stick. Al poco de comenzar la segunda parte, Pibe conseguía reducir distancias (2-4). Incluso, el Vigo Stick dispuso de un penalti pero Compañía no dejaría pasar la oportunidad y consiguió un triunfo que puede valer una Liga y una Fase de Ascenso. Aunque, tal y como está el campeonato, haría mal en confiarse. Vigo Stick es quinto con 34 puntos y continúa la lucha por la cuarta plaza, Compañía es líder con un punto de ventaja sobre el Dominicos B.
El Coinasa Liceo tenía la oportunidad de asegurarse matemáticamente la tercera plaza y vaya si lo hizo. Goleó con claridad al Patín Cerceda (9-0) en un partido de claro color local. El Liceo formó de inicio con Diego Lago, Kirro, Guillermo Mosquera, David y Hugo García. También jugaron, Cholo (en portería toda la segunda parte), Fernando Mosquera, Couceiro y Anxo. Hugo García, de penalty, puso el 1-0, David marcó el segundo, Kirro el tercero y Guille Mosquera el 4-0. A partir de aquí, el Cerceda bajó un poco los brazos y los goles fueron cayendo uno tras otro. Anxo firmaba el quinto, Kirro el sexto, Hugo García el séptimo y el octavo. Y por último, David ponía el 9-0 definitivo. Pese a la goleada, por el Cerceda destacó su portero, Iñaki Oranjuren (suplente de Adrián Vallina en el primer equipo), y en el Liceo destacar el hat-trick de Hugo García (3) y también el acierto goleador de David (2) y Kirro (2). El Cerceda después de esta derrota se queda séptimo con 31 puntos pero en la pomada para poder subir algún puesto en las dos últimas jornadas.
Nueve goles también anotó el Dominicos A en su victoria ante el Escola de Lubians B (9-1), en el partido disputado en La Catedral. El Dominicos A dejó sentenciado el partido con cuatro goles en los diez primeros minutos de encuentro. El Escola B salió de inició con: Víctor, Alberto, César, Carlos y Vity -cinco inicial-. David y Raúl (1). El autor del único gol visitante fue obra de Raúl. En breve nos gustaría poder contaros algo más del Escola de Lubians B y del mérito de este equipo, pese a ser el colista son un ejemplo de pasión y amor por este deporte, y los valores que representa. Lo dicho, en breve hablaremos de este equipo al que desde aquí aplaudimos y animamos a que continúen con su pasión por el hockey sobre patines. El Dominicos A suma 16 puntos y es décimo en la clasificación.
Otro equipo que consiguió anotar nueve goles fue el Raxoi, y además los necesitó por que el Ordenes también estuvo afortunado de cara a portería (9-7). Partido en el que los ataques de los dos equipos fue infinitamente superior a las defensas, lo demuestran los 16 goles de este partido. Tras este triunfo, el Raxoi suma 5 puntos y es undécimo. El Ordenes pese a la derrota continúa noveno con 21 puntos.
CLASIFICACIÓN: 1) Compañía de María, 52 puntos; 2) Dominicos B, 51; 3) Coinasa Liceo, 45; 4) Escola de Lubians A, 35; 5) Vigo Stick, 34; 6) Compostela 32; 7) Cerceda, 31; 8.- Borbolla, 29; 9) Ordenes, 21; 10) Dominicos A, 16; 11) Raxoi, 5; 12) Escola de Lubians, 0