fedellando

El martes, día 4 de octubre de 2016, tuvo lugar en el Salón de Cultura del Sporting Club Casino de A Coruña la primera de las sesiones del Otoño Cultural 2016 que  consistió en una conferencia, pronunciada por el profesor D. Luis Fermín Rodríguez Vázquez que versó sobre el tema “El Ingenio, en Cervantes y en su época, Juan Huarte de San Juan”, temática elegida para dedicar el Otoño Cultural de este año, a conmemorar el cuadrigentésimo aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En su intervención el profesor Rodríguez Vázquez explicó el concepto de ingenio en la época cervantina, los sentidos con los que aparece usado el vocablo ingenio en la obra de Cervantes, particularmente en el Quijote, en el que destacó su uso, generalmente en sentido subjetivo, es decir, refiriéndose a cualidades psicológicas del sujeto al que se refiere, señalando a posibilidad de su uso en sentido objetivo en alguno de los pasajes de la obra. Mostró así las veces en las que el vocablo aparece como adjetivo, como sustantivo o como metonimia.

Rodríguez Vázquez explicó la ventaja de utilizar el sentido objetivo del concepto de ingenio en el análisis de la obra literaria, apelando a la visión aportada por el materialismo filosófico y citando la aportación del profesor D. Gustavo Bueno, creador del sistema filosófico conocido como Materialismo Filosófico, a quién atribuyó el concepto de “ingenio liberal”, que permite operar sobre la obra de arte como un ingenio objetivo.

En la segunda parte de la conferencia, dedicada a la figura del autor de la obra Examen de ingenios para las ciencias, Juan Huarte de San Juan, Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares en el siglo XVI, discípulo de los más grandes representantes del humanismo científico-médico de la época. De Huarte de San Juan el conferenciante habló profusamente de su biografía, de su obra, de las múltiples ediciones que la obra tuvo, de su amplia difusión en toda Europa, de los problemas que la obra tuvo con la Inquisición, especialmente en su Capítulo Séptimo, donde Huarte de San Juan hablaba extensamente de la inmortalidad del Alma, y que fue suprimido  en la segunda edición y las posteriores que de ella derivaron. El profesor explicó el contenido del Examen de ingenios para las ciencias mostrando su estructura, su intención clasificatoria y analítica de la tipología psícológica, su conexión con la doctrina de los Temperamentos y la Doctrina de las Facultades, que permitieron a Huarte de San Juan elaborar su propia doctrina y clasifiándola como el Primer tratado de Psicología Diferencial. Terminó su intervención exponiendo la posibilidad de que las obra de Juan Huarte de San Juan haya sido precursora del pensamiento de otros autores como Michel de Montaigne.

El público presente, abundante en cantidad y calidad, participó en un interesante coloquio en el que se plantearon diversas e interesantes preguntas que el profesor Rodríguez Vázquez respondió creando un agradable ambiente para rematar la velada.

 

Previous post Desarrollo de Aplicaciones para Android
Next post Primer salón de otoño 2016

Deja una respuesta