Jorge González es uno de esos chicos que lleva el hockey sobre patines en la sangre, no solo es jugador del Patín Cerceda dela Primera División Nacional, si no que también colabora en la escuela del Dominicos entrenando a los chavales del equipo colegial. Se formó en la cantera del Dominicos, club de su corazón como él nos cuenta, allí estuvo hasta los 21 años y a punto estuvo de ascender ala Primera División Nacional pero el Liceo B, con Pablo Álvarez y Pablo Cancela a la cabeza (entre otros), fustró ese ascenso. Abandonó el club de la ciudad vieja para jugar con el Patín Coruña en Primera Nacional, más tarde estuvo en el Compañía de María y el año pasado fichó por el Patín Cerceda.
Esta temporada está siendo especial para él, está realizando la tesis y en septiembre tuvo que marcharse tres meses a California para hacer una estancia de investigación. Va a jugar doce partidos con el Patín Cerceda para tratar de ayudar a los de Juan Copa y posteriormente, tendrá que volver a marcharse, esta vez con destino a Escocia, Edimburgo.
Pese a ir en dos ocasiones por debajo en el marcador y contra un buen rival como el Alcobendas, el sábado conseguisteis una victoria importantísima, ¿Cómo viste el partido? A mi modo de ver el partido tuvo dos partes muy diferentes. Hasta el 1-2 a su favor fue un partido muy serio, sin muchas ocasiones de gol para ningún equipo. Ellos aprovecharon un fallo defensivo nuestro y una contra para ponerse por delante nada más empezar la segunda parte. A partir de ahí el partido se enloqueció. Sus mejores jugadores llevaban muchos minutos encima así que empezamos a marcar un ritmo mucho más rápido, con muchos contraataques y generamos muchas más ocasiones. Evidentemente, el Alcobendas también llegó mucho más a portería porque descuidamos un poco la defensa pero Vallina estuvo espectacular. Esta vez los que metimos tres goles de contraataque fuimos nosotros y al fin pudimos celebrar de nuevo una victoria contra un equipo muy bueno.
¿Puede ser la victoria que cambie el rumbo del equipo? ¡Ojalá! Está claro que necesitábamos una victoria como esta, con remontada incluida, para recuperar parte de la moral. Seguro que si en el próximo partido nos ponemos en algún momento por detrás en el marcador recordaremos que este año también somos capaces de remontar a buenos equipos. Y eso al final se nota.
El Cerceda comenzó la temporada como candidato al ascenso, ahora estáis a 14 puntos de esos puestos y con un colchón de 9 sobre el descenso, ¿Cuál es el objetivo en la actualidad? Pues simplemente ir partido a partido. Puede parecer un tópico pero es cierto. Sabemos que la temporada no está siendo buena pero tenemos equipo para ganarle a cualquiera. Así que lo que hay que hacer es centrarse en sacar los próximos tres puntos sin pensar en la clasificación, sin agobios. Poco a poco es como se va haciendo camino.
No comenzaste la temporada con el equipo, te incorporaste hace unas jornadas. Cuándo llegaste, ¿Cómo viste el vestuario? ¿Ahora está mejor, igual…? Evidentemente la moral no estaba alta pero el vestuario, como me esperaba, era una auténtica piña. Estando fuera tampoco estaba preocupado por eso. Desde el primer día de la temporada pasada fuimos una piña se ganase o se perdiese. Por el tipo de personas que hay, sabía que eso no iba a cambiar. Y ahora sigue igual, todos nos morimos de ganas de conseguir un par de victorias porque sabemos que este grupo se lo merece.
Estas semanas han sido muy duras para los jugadores, ¿Qué os decía Juan Copa? ¿Y que os decíais entre vosotros? Cuando llegué ya habían pasado un par de partidos en que la sensación del equipo había mejorado. Sobre todo porque se estaba empezando a jugar mucho más serio, en la línea de la temporada pasada. Así que principalmente Copa nos repetía que había que seguir así y seguir trabajando. Y nosotros pensamos igual. Si seguimos así y evitamos errores puntuales los resultados van a mejorar. Estoy seguro.
Como decíamos antes, te incorporaste al equipo comenzada la temporada ¿Cómo te estás encontrando? Mejor de lo que esperaba. Había estado desde el final de la temporada pasada casi sin ponerme los patines y evidentemente los primeros días fueron un desastre. En Navidades tuve que entrenar mucho, yendo no sólo a los entrenamientos del primer equipo sino también con los juveniles. Llegué algo justo al primer partido del año pero creo que las ganas e ilusión por jugar consiguieron suplir las carencias que pudiese tener. A partir de ahí creo que cada vez voy a mejor. Además en próximos partidos puede ser que el haber empezado tarde llegue a convertirse en una ventaja. Siempre hay un punto de la temporada en el que la gente está muy quemada físicamente por todos los partidos y entrenamientos que llevan detrás. Eso a mí no me va a pasar.
Los siete primeros clasificados son equipos catalanes, ¿tan superiores son al resto? Evidentemente no vamos a ponernos una venda en los ojos que no nos permita ver que Cataluña es la primera potencia del hockey. Hace muchos años que es así. Casi todos los equipos de OK Liga son catalanes y muchos de los aspirantes al ascenso también lo son. Dicho esto… creo que la diferencia en primera no es tan grande como pudiera parecer. Por lo menos Alcobendas, Ordenes y nosotros deberíamos estar más arriba, intercalados entre estos siete equipos que me nombras.
¿Te gustaría continuar el año que viene en el Cerceda? Sí, porque me encantaría seguir jugando con todo este grupo de gente. Como dije antes, desde el primer día que llegué a este equipo la temporada pasada el ambiente ha sido espléndido. Siempre he estado muy contento y esa es una de las razones por las que tenía tantas ganas de volver a ponerme los patines a mi vuelta. No sólo por jugar al hockey sino por poder volver a jugar con mis compañeros.
En la actualidad, Dominicos B y Compañía de María parecen los dos candidatos a ganar la liga gallega, ¿crees que el vencedor podrá ascender a Primera Nacional? ¿Sería importante para el hockey gallego un tercer equipo en Primera Nacional ó no hay jugadores de nivel para ello? Sí que sería bueno para el hockey gallego y yo me alegraría muchísimo. ¡Qué voy a decir si uno es el club de mi vida y en el otro estuve una temporada que fue muy bonita! Para mí el equipo que gane la liga gallega será el máximo aspirante a ascender a primera nacional. Aunque sabemos que esto es deporte y que hay que ganárselo en la pista porque los otros tres equipos que lleguen a la fase de ascenso también tendrán muchas ganas.