El carnaval es una fiesta propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras.

Se han propuesto diversos orígenes pre-cristianos para el carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200. El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolendas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de carrozas.

El carnaval es por definición la fiesta más subversiva del año. Una fiesta en la que las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede reírse de todo, es tiempo de burla, escarnio, sátira, música y danza, durante estos festejos todo está permitido, constituye un período de permisividad, de crítica social, en el que ridiculizan a los gobernantes, a los nobles, al clero, e incluso a la moral religiosa, los rostros se ocultan bajo máscaras y disfraces, se celebran desfiles y bailes, en la antigüedad se encendían hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna.

La música, la danza, el imperio del color está presente en la sociedad que lo celebra con entusiasmo demostrando sus grandes dotes de imaginación.

En España es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento, que, ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el estado español.

A Coruña recupera este año 2022 sus tradicionales fiestas de Entroido que se vieron afectadas por la pandemia el pasado 2021, el lema es, “Volve o Antroido mais auténtico”, en referencia a la palabra empleada tradicionalmente en la ciudad y en el norte de Galicia para decir Entroido, Conciertos, concursos o desfiles serán algunas de las múltiples actividades que se llevarán a cabo. La última vez que se celebraron los carnavales en A Coruña fue en 2020, semanas antes del primer Estado de Alarma.

No faltaran los homenajes a personas importantes del Entroido coruñés, como Nito, Cesar San José, Palau o Canzobre, sin olvidar tradiciones como la del dios Momo.

Finalizaran las fiestas carnavaleras en la ciudad herculina con el ya tradicional entierro de la sardina y los fuegos de artificio desde la playa de S. Amaro.

Un año más la ciudad vuelve a sonreir y a disfrutar con alegría unas jornadas festivas cargadas de imaginación, que se harán patentes en los disfraces que se lucirán en los diversos desfiles que recorrerán las calles de MARINEDA.

Previous post EL ARTE EN PIE DE GUERRA.
Next post Entierro de la Sardina y tiempos de Cuaresma.

Deja una respuesta