La celebración de esta fecha tiene por objeto principal auspiciar el encuentro y la comunicación entre la sociedad civil y la familia militar.
En la Coruña se han programado varios actos, todos ellos de sumo interés, conferencias, exposiciones, conciertos, visitas guiadas…etc. Hemos asistido en el Teatro Rosalía al concierto que la Banda Militar adscrita al Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa en colaboración con los Conservatorios Superior y Profesional de Música de A Coruña, ofreció al público herculino, que ocupó por completo el aforo el recinto ávido de escuchar buena música.
En esta ocasión se ofreció al público asistente, un muy variado programa, entre las obras magistralmente interpretadas se encuentran,
Marcha para el Sultán de Rossini-Los voluntarios de G.Giménez-El año del Dragón de P.Sparke-Carmen Sylva de J.Ivanovici- Danza española de L.Lacome-Salute to American jazz Arr.S.Nestico-Sinatra!! arr.S. Bulla y Songs From The States arr. Naohiro Iwai.
Estas agrupaciones musicales de carácter militar hunden sus raíces en la transmisión de señales en el campo de batalla a través de pífanos y tambores, con el fin de agitar el ánimo de los soldados durante la batalla, a la vez que minaba la moral del adversario. Con el devenir de los tiempos tuvieron una gran influencia en la formación de las bandas de música tal y como se conocen. Fue Francia la primera en sacar la música de los palacios, las iglesias, y del teatro, arrebatándosela al poder burgués y ponerla en la calle, al alcance del pueblo. Con ello aportaba realce y pompa a los diversos actos públicos, consiguiendo el efecto político-pedagógico propiciado por su revolución.
Así surgieron las agrupaciones de 45 músicos; las de mejor calidad de aquellos tiempos. A partir de s. XIX asistimos a una verdadera eclosión de las bandas militares, tal fue su nivel de excelencia que llegaron a rivalizar con las orquestas sinfónicas de la época; ello animó a los compositores a crear repertorio propio y así difundir la cultura a las clases que no tenían acceso a los teatros.
Estas se convirtieron en vehículos de transmisión de estas nuevas corrientes a la mayoría de la población sin recursos económicos e intelectuales, con los que acceder a la literatura, pintura, ópera y demás demostraciones culturales. Debido a la evolución de esta, se dio paso a un idioma internacional, siendo imposible distinguir el país de origen de una obra musical. Se llegó a afirmar que,
“cualquier país que se precie cuenta con unas buenas bandas de música militar”, tal es la gran calidad que han alcanzado.
La de la Coruña se funda en el año 1875. Integrándose en varios regimientos y batallones. Desde el año 2010 forma parte del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.