Con motivo de celebrar su 50 Aniversario fundacional, con intensa vida artística y cultural, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), de la que tengo a gala ser Socio de Honor, editó un Boletín Informativo, del que reproduzco lo siguiente:

“Estamos de cumpleaños. La SAF nacería a finales del 1969, cuando solamente existían en Ferrol diferentes sociedades recreativas, sociales, folklóricas, de fotografía o musicales, pero NO existía una Sociedad Artística, de carácter general, abierta a todos los barrios y a todas las gentes. Todavía se recordaban los últimos latidos de la Asociación de Artistas (1956), que fundada por el recordado Leyra Domínguez, (Narón 1912), resultó todo un fracaso, ya que posiblemente por intransigencias de algunos, dejaría de funcionar, desapareciendo como tal, en mayo del 1962. Y eso que contaba con figuras tan conocidas o reconocidas, como el poeta Carlos Prado, José María López Ramón. Militar y director de Radio Ferrol, Ricardo Segura Torrella, pintor, Pepe Giz Collado, pintor, el funcionario de Marina y poeta Mario Couceiro o el profesor Camilo Fernández, entre otros…

“Pero sería en el año 1970 cuando se fundaría la Asociación de amigos de todas las artes, especialmente de la Pintura, ya que muchos de sus iniciadores eran pintores, como era el caso de Carlos Barcón, principal promotor desde las páginas del diario “El Correo Gallego”, Paco Yglesias, Francisco José Fernández, Carlos Villaamil, Tomás Castro Torrente, Ricardo Segura, Nadales Cebreiro, Ricardo Pena o reconocidos ferrolanos, como el publicista Carlos P. Perille, el periodista Jovalo, África Otero, Manuel Areal, Fernández Ballesteros….

“Céntrica Sede Social. Desde su fundación hasta hoy han pasado muchas cosas, como por ejemplo y para citar la más importante, el haber podido tener una sede social, un local donde poder desarrollar nuestras actividades sin muchos agobios. Y si fue primero en la calle Magdalena 14, bajo, cedido por un gobierno socialista, más tarde el PP nos «invitaría» a ubicarnos en el local del Ateneo Ferrolán, una entidad surgida varios después de la creación de la SAF, y por último, y creemos que el más interesante, el situarnos en nuestra actual sede sita en la calle Méndez Núñez, 11, segunda planta, que si en principio seria dedicada única y exclusivamente a la SAF, sería más tarde compartida con el Club de Prensa, restando espacio a nuestra entidad.

“Un espacio donde ubicamos no solamente nuestra actividad administrativa y de gestión, sino de nuestra especial Biblioteca de Libros de arte y un buen número de Revistas de Arte de todo el mundo, amén de nuestro Patrimonio Artístico, formado por más de medio centenar de cuadros donados por diferentes artistas y todo un Archivo/Documentación de Datos, encarpetado, de la casi totalidad de los pintores ferrolanos de todos los tiempos, es decir, desde Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Máximo Ramos, etc. hasta los actuales más representativos.

“Sala de Usos Múltiples. Aunque ahora mismo, se está gestionando para ampliar este espacio y llegar a crear una sala de exposiciones y usos múltiples, para poder celebrar toda clase de actos, como serian exposiciones, cursos de Pintura, Mesas de Lectura, reuniones varias, charlas, asambleas, etc.”.

El director teatral coruñés Víctor Díaz Barús (a la derecha, en la primera fotografía) publicó el siguiente mensaje: “El Grupo de Teatro Ágora, del Centro Cultural Ágora de A Coruña, después de tener que cambiar la fecha del estreno por problema que trae el Covid, anunciamos el estreno de la obra de teatro ‘Así que pasen cinco años’ de Federico García Lorca. Las fechas son 18 y 19 de diciembre 2020, a las 20,30 de la tarde en el Centro Ágora. Las entradas serán por invitación, que podréis recoger en la Conserjería del propio Centro Ágora. NO OS LA PERDÁIS. Os gustará”.

Mi buen amigo Antonio Abeijón Fábregas, que a sus 94 años de edad sigue manteniendo su vena poética y se muestra muy creativo y activo, publicó una bella poesía titulada “Los dos amores….”, que reproduzco a renglón seguido:

Cuando yo sea mayor, / quiero ser, un gran Poeta./ Pues la mujer y la flor, /
requieren delicadeza. // El dúo, flor y mujer / merece mucha atención. / Ya que no deja, de ser, / de la vida… lo mejor. // Hay que acercarse despacio / con mimo y delicadeza. / Las dos merecen el trato, / reservado, a la belleza. // A las dos hay que regarlas, / de lisonjas y piropos. / Resumiendo; hay que cuidarlas, / como a niñas, de los ojos. // ¿Y si hubiera que elegir…? / ¡Menudo lío más grande! / La Margarita, del eterno ¡sí! / diría: «voto también por mi Madre».

Hace unos días, Loreto Silvoso, la popular locutora de “RadioVoz” ha publicado en “Facebook” lo siguiente: “Navidad tras Navidad, los oyentes nos piden que pongamos el villancico que grabamos allá? por finales de los 90 bajo la batuta de Gandy. He aquí? testimonio gráfico del asunto (segunda fotografía que ilustra esta información). El sonoro, otro día, que hoy ya tuvimos nuestra ración en el 92.6! Y aún estamos en noviembre ???”.

Entre los numerosos forasteros que frecuentan la playa de Santa Cristina (La Coruña) se encuentra la gran fallera valenciana Pilar Gómez, que lleva más de veinte años alojándose una o dos veces al año en el “Hotel Santa Cristina” y que es muy amiga de la familia Pereiro-Gontán, propietarios del citado inmueble. En relación con mi artículo sobre la venta de dicha playa y una gran fotografía del año 1974, escribió lo siguiente: “Santa Cristina es preciosa. Ahora está más bonita…Salud para todos”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

 

Previous post Nuevo Premio literario para Chema Paz Gago, Catedrático de la Universidad de La Coruña
Next post De las muy sabrosas castañas gallegas, o las bercianas, a las peligrosas “castañas de Indias”

Deja una respuesta