Por fin ha llegado! Este fin de semana es el Teresa Herrera. Según acabo de ver en el abono, en este año 1980 se celebra la XXXV edición. Es el decano de los innumerables trofeos veraniegos que se disputan por toda España: en el Carranza van por la XXVI edición, luego está el Colombino, que también lleva unos cuantos, el Gamper, el Trofeo Naranja, el Ciudad de La Línea, el Emma Cuervo… por todas partes hay un trofeo veraniego. Pero eso sí, ninguno como el que tenemos en La Coruña.
El caso es que mi abuela me ha regalado el abono por haber sacado buenas notas. Y va a ser nada más y nada menos que en Tribuna Cubierta. Me han dicho que va a ser el último año que se pueda estar en esa tribuna, porque dicen que la van a tirar para hacer una nueva para el Mundial de dentro de 2 años. Incluso me han dicho que va a tener asientos de plástico en vez del cemento que hay ahora, y que los asientos van a ser blancos y azules, como el Deportivo. Y que va a haber una Tribuna Superior y otra Inferior. Va a ser una pasada. Pero bueno, como vivo tan lejos de La Coruña y me voy en unos días, a ver si en Navidad veo cómo van las obras, o si no, en verano, cuando vuelva de nuevo.
Van a jugar el Real Madrid, que acaba de ganarle la Liga a esa Real Sociedad que casi termina la temporada sin perder un partido, el Sporting de Gijón, que acaba de vender a Quini al Barça, el Oporto y el Flamengo. Desde unos días antes, los aledaños del estadio se llenan de puestos de banderas, bufandas, gorros, llaveros… Al fin llega el día y me voy al estadio: Real Madrid-Oporto. Empieza el partido y Benito que le suelta una patada a un jugador del Oporto y le deja tirado en el césped. ¡Y no se disculpa! No sé, pero no empieza bien esto. Al final, el Madrid gana 2-1 y pude ver por primera vez en mi vida a Juanito, a Santillana, a Stielike, a Cunningham, a Del Bosque…
Al día siguiente el Sporting – Flamengo. Los Castro, Maceda, Ferrero, Cundi, Uría… gran equipo aquel que llegaría a dos finales de Copa y peleó en la Liga por los primeros puestos. El caso es que el partido acaba 1-1 y los asturianos pasan en los penaltis. Ya sólo falta decidirme con quien iría al día siguiente en la final.
Y llega el domingo. La gran fiesta. A las 18:30 el 3er y 4º puesto y dos horas después la grandísima final. Si los dos días anteriores el campo estaba lleno, ese día prometía estar a reventar. Yo creo que había más puestos de banderas que los días anteriores. Mi madre estaba preocupada porque creía que no iba a aguantar tantas horas en el estadio. La realidad es que ese día hubiese estado un día entero en Riazor viendo fútbol. Me dio un jersey para la noche, un enorme bocadillo de Munín, un zumo, un bollito… y allá que nos fuimos al fútbol.
El Oporto le ganó 4-1 al Flamengo. Me harté de ver goles. Y llega la final: Preferencia, General, Marcador, Grada Elevada, Tribuna… todo estaba hasta arriba. Banderas, gorras… pero sobre todo mucha comida. Si yo llevaba un buen bocata, en Preferencia había un grupo de amigos llevaban una especie de barca llena de viandas. Botas de vino, empanadas y pasteles. Menuda juerga era aquello. Al final, yo, que iba con el Sporting, me tuve que fastidiar porque ganó el Madrid 3-1. Pero daba lo mismo. Aquel verano de 1980 ya tuvo su acontecimiento señalado que se me quedaría grabado para siempre.
Han pasado 33 años. Vamos por la 68º Edición y salvo en 2010 y 2011 que no pude acudir, en estos años he tenido la oportunidad de ver a lo mejor del mundo en Riazor. Obviamente las cosas han cambiado mucho: esas fiestas gastronómicas no son más que un bonito recuerdo y ahora el trofeo se limita a un partido del Deportivo contra otro rival. Aunque con eso de las giras asiáticas, las previas de la Champions y que las ligas cada vez empiezan antes, es casi imposible poder reunir los carteles de antaño.
Hoy viene a Riazor el Real Madrid. Es una buena ocasión de llenar el estadio y darle al Teresa Herrera el prestigio que tiene y merece. El horario no es bueno, pero esperemos que haya un gran ambiente en las gradas. Seguro que va a ser así.
No quiero finalizar mi artículo sin enviar un cariñoso abrazo a mi buen amigo Fede Poncet, que esta semana ha sido objeto de una réplica desproporcionada por parte del abogado Germán Rodríguez Conchado. Es curioso que este abogado se queje de que Federico hable de él sin conocerle para después, en su réplica, hacer él lo mismo. Aunque eso sí, con bastante menos elegancia.
6 comentarios en “Aquel Teresa Herrera de 1980”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Recuerdo la final del 79 entre los mismo equipos. Quini falló un penalti y se llevó el trofeo el Madrid. En aquellos tiempos el Madrid era ovacionado en Riazor. Años más tarde no sé lo que pasó para que le pitaran tanto…
Recuerdo la final del 79 entre los mismo equipos. Quini falló un penalti y se llevó el trofeo el Madrid. En aquellos tiempos el Madrid era ovacionado en Riazor. Años más tarde no sé lo que pasó para que le pitaran tanto…
Te contesto a lo qué pasó, según mis recuerdos. El Madrid pasó de tomar el TH medio en serio a venir de paseo. El público de Coruña pasó de aplaudir al Madrid a dedicar algún tímido silbido por falta de combatividad. Y de pronto sucedió algo inaudito en un 3º y 4º puesto: corte de mangas de Michel a la grada de preferencia ¿1990? Ese gesto levantó ampollas incluso a coruñeses madridistas.
Amigo Pablo, esto no es solo en La Coruña. La causa fueron varias y ganadas a pulso, como las repetidas y salvajes faltas de Fernando Hierro al mismísimo Fran, los insultos del Hierro al meta camerunés Shongo llamándolo «negro de mierda», la brutal e intencionada falta del Iván Zamorano a Claudio Barragán que lo dejo lesionado, los desaires del niño Raúl cuando Arsenio entrenaba el equipo blanco, el fichaje de Fran con nocturnidad y alevosía, y una serie de intervenciones como la de ayer mismo donde el grueso de los titulares eran del juvenil. Y la causa más importante es que algunos coruñeses renunciando a los colores deportivista y convertidos al madridismo que llevan por bandera el complejo provinciano pensando que eso los hace ser diferentes o de sangre azul. En fin, del centenariazo ni hablo pues todo estaba orquestado de la forma más ruin que vi en mi vida. Y ya que te quejas tanto de la afición blanquiazul te recuerdo que ayer Casillas recibió una gran ovación de la grada de Riazor. En fin, Pablo si no lo entiendes esta vez es difícil explicarlo más claro. El lamentable empeño en querer tener el mejor jugador del mundo a la brava, sabiendo que era pura mentira y que el mejor jufgador militaba en otro equipo, y ver como se pagan 100 millones de € por jugadores con la crisis existente, los galácticos, Mou, Pepe, la caverna mediática y demás también se ganaron a pulso la ser mal recibidos. Esto es Riazor y cuando llega el Real Madrid debe convertirse en un infierno turco y no en un baño turco. Este detalle hace que el Mdrid en 25 años solo hay ganado dos veces en Riazor, amén de haber recibido de las mayores goleadas de la historia. Ahora deja de hacerte el depsista pues deben quedarte claro los motivos. Apertas y Forza Dépor Y gracias al Madrid por venir a jugar el Trofeos Teresa Herrera
Amigo Pablo, esto no es solo en La Coruña. La causa fueron varias y ganadas a pulso, como las repetidas y salvajes faltas de Fernando Hierro al mismísimo Fran, los insultos del Hierro al meta camerunés Shongo llamándolo "negro de mierda", la brutal e intencionada falta del Iván Zamorano a Claudio Barragán que lo dejo lesionado, los desaires del niño Raúl cuando Arsenio entrenaba el equipo blanco, el fichaje de Fran con nocturnidad y alevosía, y una serie de intervenciones como la de ayer mismo donde el grueso de los titulares eran del juvenil. Y la causa más importante es que algunos coruñeses renunciando a los colores deportivista y convertidos al madridismo que llevan por bandera el complejo provinciano pensando que eso los hace ser diferentes o de sangre azul. En fin, del centenariazo ni hablo pues todo estaba orquestado de la forma más ruin que vi en mi vida. Y ya que te quejas tanto de la afición blanquiazul te recuerdo que ayer Casillas recibió una gran ovación de la grada de Riazor. En fin, Pablo si no lo entiendes esta vez es difícil explicarlo más claro. El lamentable empeño en querer tener el mejor jugador del mundo a la brava, sabiendo que era pura mentira y que el mejor jufgador militaba en otro equipo, y ver como se pagan 100 millones de € por jugadores con la crisis existente, los galácticos, Mou, Pepe, la caverna mediática y demás también se ganaron a pulso la ser mal recibidos. Esto es Riazor y cuando llega el Real Madrid debe convertirse en un infierno turco y no en un baño turco. Este detalle hace que el Mdrid en 25 años solo hay ganado dos veces en Riazor, amén de haber recibido de las mayores goleadas de la historia. Ahora deja de hacerte el depsista pues deben quedarte claro los motivos. Apertas y Forza Dépor Y gracias al Madrid por venir a jugar el Trofeos Teresa Herrera
Recuerdo la final del 79 entre los mismo equipos. Quini falló un penalti y se llevó el trofeo el Madrid. En aquellos tiempos el Madrid era ovacionado en Riazor. Años más tarde no sé lo que pasó para que le pitaran tanto…