Hoy es el decimotercer día de mi maravilloso viaje a Extremo Oriente, y marca el Ecuador del mismo. Para no variar, otro buen madrugón pues la programación fijada para hoy es una de las más densas e intensas de este inolvidable periplo.
Con la mejor disposición, y con ansias de seguir viendo las maravillas que encierra Camboya, tras un buen desayuno emprendí el camino para iniciar las visitas.
Angkor Thom (La Gran Ciudad)
Mi primera vista fue a Angkor Thom (La Gran Ciudad de Angkor), entrando por la Puerta Sur (Foto 1) tras atravesar un puente de piedra, a cuyos lados hay numerosas figuras de demonios con cuerpos de serpientes. Como algunas fueron robadas, destruidas, o llevadas a museos, están colocando réplicas en su lugar. Por cierto que en esta puerta existe un enorme frente de piedra, de 23 metros, de Avalokiteshuara, que aparece en la famosa película
“Tomb Raider” y que inspira admiración y respeto.
Angkor Thom es un recinto amurallado, de 3 kilómetros de largo por 3 de ancho, y fue la última capital del Imperio Jemer. En su interior están el Palacio Real, el Templo Bayón (del que les hablé ayer) y otros edificios menores, todos de piedra. El paso del tiempo destruyó la mayoría de los que había, ya que eran de madera.
Templo Baphuon
Se trata de un templo (Foto 2) del Siglo XI, iniciado por Suryavarman I y finalizado en tiempos de Udayadityavarman II, en el que destaca su torre de cobre y también son dignas de mencionar sus elaboradas ornamentaciones, así como la gran precisión de sus bajorrelieves. El templo, en reconstrucción, tras haber sido destruido en buena parte por las bombas americanas, ya que fue un refugio del Vietcong, es una representación piramidal del mítico Monte Meru, y marcaba el centro de la capital antes de que se construyese Angkor Thom. La estructura central tiene 43 metros de altura y se accede por una rampa de piedra de 200 metros de largo, soportada por varios centenares de columnas de piedra.
Palacio Real y Phimeanakas
El Palacio Real, o lo poco que queda de él, está situado al Norte del Templo Bayón, en una explanada en la que existen varios templos o capillas pequeñas. Construido en el Siglo X, por Rajendravarman II, y ampliado por sus sucesores, está elevado sobre una plataforma. Lo más notable es el Templo Phimeanakas (Palacio Celestial) (Foto 3), en el que se coronaron tres reyes de Camboya. Era la Capilla Real, y en sus tiempos de esplendor estaba cubierta por un techo de oro. Es una representación del mítico Monte Meru, a base de tres terrazas en forma piramidal, y cuenta con dos estanques, en los que los fieles realizaban sus abluciones y que hoy en día usan los niños para bañarse.
Terrazas del Rey Leproso y de los Elefantes
Enfrente, se encuentran dos terrazas muy famosas por las figuras que decoran sus paredes: la del Rey Leproso y la de los Elefantes. La primera se llama así en recuerdo del Rey Yasovarman, que fue el fundador de Angkor y que murió a causa de la lepra. Situada al Norte de la de los Elefantes, tiene 7 m. de altura, data de finales del Siglo XII y está cubierta de esculturas de gran belleza. En su parte superior hay una estatua desnuda, carente de sexo. Dicen que representa a Iama, el Dios de la Muerte, y que esta terraza era el crematorio real. Al igual que muchos templos de Angkor, no se completó nunca.
La Terraza de los Elefantes tiene un muro de colosales dimensiones, llamado así porque en el mismo tallaron grandes figuras de elefantes. Fue construido con las piedras que estos animales arrastraron desde las montañas situadas a 50 km. de distancia. En este espacio, de 350 m. de largo, se celebraban muchas ceremonias públicas, y por la avenida exterior desfilaban la infantería, los elefantes, la artillería y los caballos con carros de guerra. La terraza tiene 5 plataformas: 3 en el centro y 1 a cada lado, desembocando todas en la gigantesca Plaza Central. En su parte superior estaba el Rey, en su palanquín y con corona de oro, rodeado de su séquito y servidores.
Enfrente está Prasat Suor Prat, 12 torres iguales que representan los 12 Signos del Zodíaco, que es diferente al chino y al occidental. Y también les diré que el Año Nuevo son tres días: del 13 al 15 de abril.
Templo Preah Khan
Salí de Angkor Thom por la Puerta Sur y atravesando a pie un buen trecho de selva (para acortar el camino) me dirigí al Templo de Preah Khan (Espada Sagrada). Es del Siglo XII y fue dedicado al padre del rey, cuyo panteón (estupa) está en la parte central del edificio. A su alrededor hay varios panteones de la familia real (Foto 4), y fue la residencia del Rey Jayavarmán VII mientras construían la gran ciudad de Angkor Thom. Es uno de los mayores complejos de Angkor, en un espacio cuadrangular de 800 por 700 m., con 4 pasarelas que llevan hasta sus puertas, siendo la del Este la principal.
Preah Khan tiene un laberinto de pasillos abovedados, con tallas muy bonitas, y recintos con torres, bastante bien conservado merced al trabajo de la WMF (World Monuments Fund). Este templo estaba dedicado a 515 divinidades y en el se celebraban 18 festividades importantes. Como recuerdo de la invasión de la selva, que destrozó muchos monumentos, hay un par de árboles con espectaculares raíces, además de uno sobre el muro exterior y otro “abrazando” totalmente un templete. Saliendo por la puerta principal, al Este, se encuentra la Biblioteca.
Templo Neak Pean
El Templo Neak Pean (Serpiente Entrelazada) se encuentra en una isla, a la que accedí por una larga pasarela de piedra de 350 metros. Por cierto que a la entrada estaban tocando un grupo de músicos populares, todos lisiados a causa de las minas antipersonas y anticarro que aún abundan en varias zonas de Camboya, en las que hay carteles advirtiéndonos de que no nos desviemos de los senderos marcados…El templo fue construido por Jayavarmán VII, en el Siglo XII, y está en el centro de una gran piscina de forma cuadrada. Es de estilo Angkor, y se llama así porque está protegido por dos “nagas” (serpientes) que tienen sus cuerpos entrelazados. Casi al lado de la piscina hay un pequeño santuario, dentro de una cueva, en el que realizan llamativos rituales, teniendo la oportunidad de presenciar y fotografiar uno de ellos.
Templos de Ta Som y Mebon
El templo budista de Ta Som (Foto 5), del Siglo XII, se debe también al Rey Jayavarmán VII. Lo más llamativo de este templo, y también lo más fotografiado por viajeros y turistas es el gigantesco árbol que “estrangula” completamente el templete (gopura) oriental. Está dedicado al tutor del Rey, y en su parte superior está el Buda de las cuatro caras.
El Templo de Mebon Oriental (Eastern Mebon) está dedicado a Visnú. Se encuentra a 4 km. de Angkor Thom y fue construido en el Siglo XI por el Rey Udayadityavarmán II, para la cremación del Rey y su familia, en medio de un embalse de 8 kilómetros. A ambos lados de la escalinata de acceso hay dos grandes leones (Foto 6), y un elefante de piedra casi a tamaño natural en cada una de las cuatro esquinas. También son dignas de mención las preciosas falsas puertas esculpidas en la piedra.
Templos de Pre Rup y Ta Prohm
El Templo de Pre Rup (Foto 7) lo visité después de comer en el restaurante típico “Kolab Angkor”, situado en el pueblo de Sras Srang. Se trata de un templo de montaña, casi gemelo en el tiempo al de Mebon pero con la diferencia de que está edificado sobre tierra firme. También era un crematorio real, y en la segunda terraza del edificio se encuentra el sarcófago de piedra del Rey Rajendravarman II, monarca que reinó del año 944 al año 968.
Y como magnífico remate de las maravillosas visitas realizadas este día, me desplacé hasta el Templo de Ta Prohm (El Dios de las 4 caras), donde me salió al paso una auténtica legión de niñas y niños vendedores de todo tipo de objetos, sorprendiendo la facilidad que tenían para desenvolverse en español. Es de resaltar que este templo se dejó como estaba cuando lo descubrieron, para que los viajeros y los turistas pudiésemos comprobar como la Naturaleza se había adueñado de todo (Foto 8). Únicamente despejaron los espacios por los que transitamos.
Ta Prohm es uno de los mayores templos del imperio jemer y está rodeado de una gran muralla de 600 metros por 1.000 metros de largo. Tiene cuatro entradas, y desde el muro exterior hasta la puerta de acceso al templo hay 350 metros de recorrido. Fue construido por Jayavarmán II, en el año 1186, como Monasterio y a la vez residencia de su madre, que fue elevada a la categoría de Diosa con el nombre de Prajnaparaminta. En sus tiempos de esplendor este Monasterio contenía 39 santuarios, en los que se alojaban un total de 2.740 monjes. ¡Casi nada, vamos!.
Finalizada esta excelente visita, regresé a mi hotel en Siem Reap. Después de poner en orden fotos y notas, y tras una frugal cena en el restaurante del “Tara Angkor”, di con mis huesos en la cama. Estaba bastante rendido, pero muy satisfecho por todo lo que tuve la gran fortuna de poder contemplar personalmente.
¡Buenas noches, Camboya!.
(Fotos: Lajos Spiegel)
2 comentarios en “Angkor Thom, Baphuon, Phimeanakas, Preah Khan, Ta Som, Mebón, Pre Rup, Ta Prohm, etc.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Impresionante recorrido por Camboya.
Impresionante recorrido por Camboya.