El centro cultural ”A Senra “ en Bergondo, vibró de emoción, su salón de actos a rebosar; se inauguraba la exposición-homenaje a una de sus vecinas, la querida y llorada artista Pura Ponte.
Arropando a Antonio (su viudo), se encontraban familiares, amigos y vecinos del municipio que, con su presencia testimoniaron el gran cariño que sentían por la vecina prematuramente fallecida.
El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa Dña. Alejandra Pérez que hizo una emotiva introducción del mismo, dando la palabra a D-José Núñez-cronista oficial de Betanzos que, con su característica elocuencia, glosó la trayectoria vital de Pura, desde su infancia, juventud, sus estudios. la época en la que impartió sus clases tanto en O.S.C.U.S. como en el ayuntamiento de Bergondo, dejando siempre una huella indeleble de buen hacer.
El Subdirector de la Escuela Pablo Picasso-donde la artista cursó sus estudio- D. Mario García, nos habló del paso de la misma por la escuela, la impronta dejada en el centro, plasmada en un bello mural de cerámica que por razones obvias no se pudo trasladar, una reproducción del mismo –a gran tamaño- por gentileza de la escuela, forma parte de la muestra.
Seguidamente la pintora Mary Carmen Calviño Iglesias-una de las comisarias-tomó la palabra y, con la emotividad que la caracteriza, hizo un canto a la amistad que las unía, seguidamente introdujo al auditorio en el ámbito pictórico, hablando de la obra de Pura, haciendo hincapié en la difícil técnica de la acuarela en la que la homenajeada era una experta. Por lo que la exposición consta de 15 acuarelas magistralmente resueltas.
Elevó Calviño una petición a los vecinos y a las autoridades, rogándoles que la obra de esta mujer no sea relegada al olvido, al ostracismo denle –dijo- “toda la visibilidad posible que figure dentro del acervo patrimonial del municipìo, que conste como algo imperecedero, dignísimo de ser estudiado por generaciones venideras”.
Charo Ponte-otra de las comisarias-experta en Ikebana, arte floral japonés-autora del bello arreglo floral presente en la muestra explico concisamente el significado del mismo.
Cerró el acto Manuel-hermano de Pura- que leyó unas emotivas palabras de agradecimiento, -en nombre de Antonio y demás familia allí presente-agradecimiento que hizo extensible a los asistentes, autoridades y demás participantes.
Desde Fedellando deseamos no se eche en el olvido la obra de esta vecina singular.