Jorge Lamas cambió el Liceo por el Escola «había un ambiente un poco conflictivo y apareció el Escola«. El equipo de Carballo está luchando con los grandes y Jorge cree que su equipo «tiene opciones en la liga«, nos habla de sus años en el hockey con recuerdos de Caramés, los Liceo vs Dominicos, los campus de verano con Canalda ó Galmán, nos da su cinco ideal de la Liga Gallega, su favorito al título,… la verdad es que Jorge se moja y la entrevista no tiene desperdicio. Os la recomiendo por que Jorge habla claro y de todo.
En la última jornada perdisteis la imbatibilidad ante el Cerceda pero nos comentan que os faltó suerte, ¿Cómo viste el partido? Sí, efectivamente, creo que nos faltó un poco de suerte. Nos adelantamos al iniciar el partido, aunque no fuimos capaces de gestionar la ventaja y llegamos al descanso con un 1-3. En la segunda parte, salimos con las pilas cargadas y a por el partido, y rápidamente conseguimos empatar el marcador. Tuvimos bastantes ocasiones para adelantarnos pero unos cuantos palos y un gran Martín nos impidieron ponernos por delante y sentenciar el partido. A falta de 3 minutos para el final, una jugada bastante polémica termina con la expulsión de Manuel Ruibal, para mi bastante injusta y estaba a escasos 3 metros, y Davicín marca en el rechace de la directa. Apretamos pero el partido terminó 3-4, curiosamente el Cerceda con 9 faltas desde 10 minutos para el final, hay que ver lo que cuesta a veces pitar la décima. A pesar del resultado, las sensaciones fueron positivas, jugamos bastante bien, respondimos ante la adversidad del marcador en contra, creamos muchas ocasiones y dominamos los tiempos del partido. Quizás nos faltó eso, un poco de fortuna de cara a portería, sin quitar mérito al Cerceda que supo aprovechar muy bien sus oportunidades.
Después de siete jornadas estáis en la lucha por el título, ¿crees que tenéis opciones de luchar por el campeonato hasta las últimas jornadas? Tenemos opciones de estar ahí hasta el final. La liga este año está muy disputada. Compañía y Dominicos, favoritos a priori, con jugadores sobradamente conocidos por todos seguro que van a estar en la disputa del título. Pero a diferencia de otros años, este se plantean otras plantillas muy fuertes también, el Liceo, que derroto al Compañía, y el Cerceda, que derrotó al Dominicos, ambos equipos con plantillas jóvenes. En una liga tan competida y tan bonita, intentaremos ser una alternativa y engancharnos a los puestos de arriba para llegar a las cuatro o cinco últimas jornadas con opciones de estar delante, aunque va a ser una tarea complicada, confiamos en nuestras posibilidades y en nuestro trabajo día a día y partido a partido.
Personalmente, ¿Cómo te estás encontrando esta temporada? Bastante bien. La verdad es que Carlos me ha dado la confianza que necesitaba desde principio de temporada y estoy respondiendo bien a la responsabilidad que me toca asumir. Además este año contamos con un día de entrenamiento específico de porteros, con Suso, que nos ayuda a mejorar nuestra colocación y la capacidad de reacción.
¿Por qué decidiste irte del Liceo y marchar a Carballo? Bueno, no fue una decisión tan drástica sino que las circunstancias vinieron un poco dadas. La temporada pasada fue complicada para mí. No gocé de todos los minutos que me hubiera gustado y además el ambiente en el equipo era un poco conflictivo y, a pesar de que yo siempre me he mantenido al margen de todas estas cuestiones, no era agradable la situación para mí, supongo que para bastantes de mis compañeros tampoco lo era. Ya al final iba con pocas ganas a entrenar, no lo pasaba bien y no disfrutaba con el hockey, tenía dudas de si seguir o no. Entonces el Carballo se puso en contacto conmigo y me planteó su idea para esta temporada, hacer un equipo para intentar hacer frente a los grandes y disputar todos los partidos. A mí me pareció muy interesante y sobretodo me pareció una idea planteada con muchas ganas e ilusión. Me sentí identificado con lo que me ofrecían y me trataron muy bien, así que decidí formar parte de su proyecto y aportar mi granito de arena al grupo.
¿Cuántos días entrenáis a la semana? Los entrenamientos son bastante exigentes, trabajamos duro para preparar cada partido. Carlos es de esas personas que vive el hockey con pasión, y lo sabe transmitir así en sus entrenamientos. Hemos hecho una buena preparación de pretemporada y ahora entrenamos 3 veces a la semana, aunque las semanas que el calendario lo permite entrenamos un día a mayores. Además, los porteros tenemos 1 día de entrenamiento específico como dije antes.
Ahora que ya llevas unos meses en Carballo, ¿Qué te parece el Escola Lubians como club? Estoy contento aquí. Desde un principio todos se han preocupado por hacerme sentir a gusto. Escola Lubiáns es un club muy cercano, tanto los compañeros como los técnicos y la directiva. El equipo es como una familia, incluido el entrenador, todos se conocen desde hace muchos años y hay muy buen ambiente, se nota en los entrenamientos y en el compromiso que tienen todos con el club. La directiva más de lo mismo, algunos de ellos compañeros del Escola Lubiáns B, son un grupo de personas con ganas de hacer las cosas bien y llevar su idea adelante, y tienen mucho mérito, hacen grupo dentro y fuera de la pista, promueven el hockey allá por donde van y se preocupan por la gente del club.
¿Qué es para ti el hockey? Los que jugamos al hockey sabemos que esto es un estilo de vida. Engancha. El otro día comiendo en casa con mi abuelo recordamos viejas anécdotas, los inicios con Crespo en el colegio (El Santa María me clavó 30 en mi primer partido jajaja), los partidos emocionantes, las concentraciones con Caramés, los campamentos de Canalda o Galmán, los Dominicos vs Liceo, la cantidad de viajes y sitios que conocí gracias al hockey, torneos, sectores, campeonatos de España, hablamos de los “te acuerdas de…?” y los “recuerdas aquella vez…?”. Y es que realmente si los que jugamos al hockey echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que forma una parte muy importante de nuestras vidas, la cantidad de cosas que vivimos gracias al hockey y lo bien que lo pasamos. Si hay algo de lo que estoy orgulloso es de jugar al hockey, porque me ha dado mucho, y es algo que nunca podré olvidar.
Según tu opinión el Campeón Gallego será el…Como dije antes, esta liga va a ser una liga muy ajustada, todos hemos perdido ya algún partido, hay mucho nivel esta temporada. Cuando empezó el campeonato mi favorito era Dominicos, se ha reforzado muy bien y tiene jugadores con mucha técnica y de una efectividad impresionante de cara a portería. Liceo, que salió un poco encubierto, está demostrando que apoyándose en la cantera puede hacer muy buen juego , creo que es el que mejor está jugando hasta el momento, y sus jugadores físicamente están un escalón por encima del resto. Sin embargo, creo que la llegada de Jaime Lobón a Compañía, después de no haber podido jugar el inicio de temporada, puede marcar diferencias, es un jugador que sabe leer muy bien los partidos, y creo que apoyándose en él Compañía debería ser un poco más favorito que el resto, aunque los favoritismos hay que demostrarlos en la pista. Acompañando a estos equipazos espero que podamos estar nosotros hasta el final de liga, nos estamos preparando bien y también tenemos nuestras opciones.
¿Cual sería, sin escoger a nadie de tu equipo, tu cinco inicial ideal de la Liga Gallega? Este año hay mucho donde elegir, todos los equipos tienen a un par de jugadores muy interesantes y que pueden decidir partidos. Boo, Marc Fuentes, Pescao, David Rodriguez, Davicín, pero ya que hay que mojarse vamos allá. En portería Diego Lago, al que admiro desde pequeño, es muy constante, muy trabajador, ágil y con muchos recursos, un gran portero al que le debieron dar más oportunidades en su momento. En defensa César Carballeira, que está a un nivel impresionante y además marcando goles importantes para su equipo, y Jaime Lobón, quizás el jugador más inteligente de la liga. Y en ataque Gonzalo Louro, porque es muy bueno en lo suyo, ofrece un juego muy particular y que muy pocos saben hacer y hace mucho daño en la portería rival, y “Peli”, goleador nato, especialista en directas y penaltis como demostró ante Compañía y un jugón.