Julia Cabanas juega en la actualidad en el Borbolla femenino de OK Liga. Esta santiaguesa comenzó a jugar en el Raxoi y en la actualidad está compitiendo con el club coruñés en la máxima categoría del hockey nacional. Es la máxima goleadora del equipo de Monte Alto con cinco goles y al igual que con el resto de compañeras que hemos podido entrevistar en fedellando.com puedo deciros que se hace difícil pensar que estás chicas puedan vivir algún día sin el hockey.
Después de siete partidos, ¿Qué te está pareciendo la OK Liga femenina? Dura. Tanto física como mentalmente sobre todo si la comparamos con la liga gallega. Acostumbradas a jugar un partido por fin de semana, cuando se juegan dos y a tanto nivel, se nota. Y mentalmente, porque aunque intentamos no venirnos abajo nunca, cuando un partido tan igualado (por ejemplo el de este fin de semana contra el Girona), se nos escapa de las manos, pues fastidia. Pero seguimos ahí, y transformamos nuestra rabia en ganas de más.
Y sobre el equipo, ¿esperabas que compitiese así, que le costase más ó menos? Siempre he presumido de confiar en mis compañeras y este año no iba a ser menos. Sabía que todas y cada una tenían ganas de dar a conocer su potencial, incluida yo, y creo que lo estamos haciendo. Con las nuevas incorporaciones no dude ni un segundo que íbamos a dar guerra. Todos sabíamos que esto iba a costar, y no está siendo precisamente fácil, pero eso es lo bueno de la competición.
Además personalmente eres la máxima goleadora del equipo con cinco goles, ¿Cómo te estás encontrando esta temporada? Si te soy sincera, nunca lo hubiera imaginado. El gol creo que no es mi fuerte y en cambio este año tengo la portería más a mi favor. Personalmente tengo buenas sensaciones, creo que mi nivel ha mejorado pero que todavía queda mucho camino por recorrer. Además, jugar esta liga me ha animado mucho por la competitividad que se encuentra en las pistas y hace que mis ganas de superación aumenten.
¿Lo peor de la OK Liga femenina es el calendario? (unos meses muchos partidos otros ninguno, fines de semana con dos partidos, después semanas de descanso) No lo podría haber dicho mejor. Es muy complicado este calendario y más si le sumamos que todas estamos en edad de estudiar y tenemos que cargar con los apuntes (a mi todavía no me ha tocado llevarlos, jajaja). Es obvio que no vas a rendir lo mismo un domingo después de haber jugado un sábado y en esta liga no perdonan, no hay disculpas. Por eso nos tenemos que conformar con descansar lo máximo posible y dormir bien esa noche.
Hasta ahora, ¿Quién o que es lo que más te ha llamado la atención? Lo que más me ha llamado la atención sin duda es la igualdad de nivel que nos encontramos y en realidad esta siendo una liga la mar de interesante porque no puedes apostar por ningún equipo. Los resultados están siendo normalmente ajustados y con sorpresas en cada jornada.
¿Crees que el equipo conseguirá el objetivo de la permanencia? El equipo vale para jugar esta liga y lo estamos demostrando. La permanencia es la recompensa a todo el esfuerzo y lo vamos a conseguir aunque todavía queda mucha liga. Espero que sigamos así y esto no se quede solo en palabras y ganas.
¿Qué es para ti el hockey sobre patines? Una forma de vida. Toda mi vida ha estado condicionada por el hockey. Los días de entreno son sagrados y los fines de semana son de hockey, casi siempre. Es por lo que me emociono y por lo que sufro y más cuando tus compañeros y compañeras se convierten en tus amigos. Si me paro a pensar, hay semanas en las que veo más a mis compañeras que a mi propio hermano.
Los chicos cobran por jugar, ¿crees que algún día se igualará y podréis ganar dinero jugando a este deporte? Sinceramente no y en Galicia menos. Empezando porque contamos con mucho menos apoyo, encontrar patrocinadores es más difícil, las instituciones públicas no ayudan tanto… Nadie quiere invertir en hockey y menos en hockey femenino.