Este fin de semana vuelve la OK Liga femenina después de un largo parón por la disputa del Mundial de hockey femenino en Brasil. El Borbolla femenino afrontará un doble enfrentamiento en su vuelta a la competición, el sábado a las 16,30 horas recibe en Monte Alto al Girona (subcampeón de liga la temporada pasada) y al terminar el partido cogerán el autobús para desplazarse a Gijón y el domingo por la mañana enfrentarse al Biesca Gijón (actual Campeón de Europa). Casi nada.
Para retomar la actualidad del equipo coruñés tenemos la suerte de poder hablar con Carlos Parga, entrenador del Borbolla femenino, que una vez más nos atiende con todo tipo de facilidades como siempre que requerimos de su ayuda.
¿Cómo llega el equipo al partido contra el Girona después de un parón tan largo? Esperamos que las buenas sensaciones que teníamos antes del parón no se hayan perdido. Lo cierto es que contra el Igualada ya habíamos dado muestras de aclimatación a la categoría y en Vilanova se materializó. Luego vino la victoria sobre el Traviesas y nos sirvió para pasar el parón con la sensación de tener hechos los deberes. Una lástima porque el equipo quedó hambriento de competición. Ya veremos cómo nos afecta. Vamos a intentar sacar algo positivo de los partidos de este fin de semana.
Evelyn viene de realizar un gran mundial con Uruguay, ¿Cómo la has visto en los entrenos semanales? Que la prensa brasileña destacara a Evelyn como la mejor portera del mundial es algo que, a quien la conoce, no le sorprende. Todavía está en fase de formación, no olvidemos que acaba de cumplir los 17, y le espera un gran futuro defendiendo la portería charrúa en muchos mundiales y copas de América. Es una jugadora muy comprometida. Llegó el viernes pasado por la mañana y por la tarde ya estaba con las guardas puestas en Montealto. Después de haber estado viviendo hockey intensamente con las mejores del mundo, viene deseando no perder esas sensaciones que dejan este tipo de eventos y tiene las pilas cargadas para afrontarla Ok Liga. A nosotros no nos ha venido demasiado bien su participación en el mundial porque ahora todo el mundo -literal- sabe del «Borbolla de España» y no podemos ir de «tapados» (es broma).
Habéis fichado a Elena del Liceo, ¿Qué buscas que aporte al equipo? Elena se está adaptando estupendamente al equipo. Sabe que el salto es grande pero el apoyo de sus compañeras lo hará más fácil. Se incorpora a un grupo de trabajo que lleva un año junto y hay cosas que tiene que experimentar y resultan muy difíciles de explicar. Cuando el sábado eche a rodar la bola todo será menos complicado de lo que en este momento le parece. Se trata de jugar y disfrutar. El resto es trabajo semanal.
Tiene que hacerse a un nuevo grupo, una nueva forma de trabajo, una nueva posición en pista y a una nueva liga. En el grupo y en el trabajo, un diez. El resto se lo va a dar la competición y ella es una jugadora muy competitiva. En lo tocante al juego, ella nos abre más el abanico de posibilidades.
No todas las jugadoras gallegas -es una visión personal- estarían dispuestas a tomar la decisión que tomó ella. Tenemos que dejar de ver la competición femenina, ya desde edades tempranas, como si se tratase de una liga de «solteras contra casadas». A la jugadora gallega le falta ese plus que te da la competición con las mejores de ahí la importancia de esta liga no sólo para el Borbolla sino para todo el hockey femenino gallego.
¿Como va la recuperación de Ivonne? ¿Cuándo calculáis que podréis contar con ella? Con la lesión de Ivonne, dentro de lo malo, hemos tenido suerte pues el parón del mundial ha evitado que se perdiese más partidos. Su recuperación va por buen camino. Hace un par de semanas que está trabajando con la fisio y esperamos que a la vuelta de Navidades pueda empezar a entrenar. Veremos cómo responde su peroné y cuáles son sus sensaciones. Pensamos que a finales de enero podremos contar con ella. Con todo y con eso creemos que tardará un poco más en coger su ritmo de juego pero el contar con una jugadora más en la plantilla nos permite tomarnos las cosas con más tranquilidad. No queremos adelantar su reincorporación. La liga es muy larga y tenerla al cien por cien es fundamental para nosotros.
Al finalizar el partido ante el Girona cogéis el autobús y el domingo a jugar contra el campeón de Europa, ¿podéis traer algo positivo de Gijón ó el Biesca está en un peldaño inalcanzable para vosotros? Vamos a saltar a la pista haciendo las cosas lo mejor que sabemos. Nos hemos fijado como máxima que nadie puede venir a Montealto y llevarse los puntos -si se los llevan- sin un buen susto en el cuerpo propiciado por unas novatas en la competición. De momento el Traviesas se fue de vacío y el Vilanova se quedó con cara de haba y sin dos de los tres puntos con los que contaban tras acabar su partido contra el equipo «asequible» del Borbolla.