(Fuente:fep) Ésta selección será recordada durante toda la historia. Las cifras son abrumadoras, pero más lo son las ganas que tienen de seguir siendo una leyenda. España a conquistado su séptimo Campeonato de Europa, el 16º en su historia, y por segunda vez lo ha hecho ganando en Portugal. Hacía 27 años que España no lograba alzar un título en Portugal, pero esta generación está llamada a romper todos los moldes. Tras este partido, España ya acumula 55 partidos seguidos ganando, desde el2003. A esta barbaridad se le deben sumar los cuatro mundiales consecutivos y los siete Campeonato de Europa, unas cifras fuera de lo común.
Y aunque puede parecer que es fácil, ningún campeonato es cómodo, y este lo ha sido el que menos. Portugal lo había preparado todo para tenerlo de cara. Un formato de liguilla que le permitía ganar el golaveraje y así valerle el empate para ganar el Campeonato, un pabellón que era una olla a presión y, como no, unos árbitros que han caído en la trampa.
Y seis segundos los han separado de conseguirlo. Pero Bargalló anotó el 4-5 cuando los portugueses entonaban el himno; cuando el empate, que para ellos era una victoria, ya se mascaba; cuando Feriche estaba sustituyendo a Sergi Fernández por Toni Pérez para atacar con cinco en los últimos segundos . Calló el pabellón y desató la locura en el banquillo español.
Portugal se encontró el partido de cara de buen inicio. Jorge Silva y Ventura avanzaron a Portugal, pero hacia el ecuador de la primera mitad, Gil sacó el carácter para recortar diferencias. Bargalló empató de penalty, pero los árbitros compensaron dándole otro a Portugal, que Ventura también transformó.
El partido se fue al descanso con el 3-2, y ya se preveía una segunda mitad de infarto. Bargalló volvió a desencallar el partido con un contraatque llevado por Gil que él transformó. Portugal dispuso de una directa y una superioridad a falta de 5 para el final, pero España consiguió aguantar los dos minutos. Entró Gil en pista y volvió a poner el pabellón patas arriba con un nuevo golazo. España era campeona en esos momentos, pero de nuevo Portugal dispuso de un penalty, y Ventura no perdonó esta vez. Faltaban 2:25 para el final, Portugal quería dormir la bola, pero la ansiedad la traicionó. España recuperó la bola y Bargalló entró con todo para ganar un nuevo título, el enésimo. Y la leyenda continúa…
Ficha del partido:
Portugal 4
España 5
España: Sergi, Gual, Gil, Bargalló y Adroher –cinco inicial- Bancells y Lamas
Portugal: Ricardo Silva, Jorge Silva, Barreiros, Neves y Ventura-cinco inicial-Rodrigues, Rafael y Sousa
Goles: 1-0 Jorge Silva (4’) 2-0 Ventura (6’) 2-1 Gil (11’) 2-2 Bargalló (14), 3-2 Ventura (14’), 3-3 Bargalló (30’), 3-4 Gil (37’), 4-4 Ventura (37’), 4-5 Bargalló (39’)
Árbitros: Alessandro Da Prato y Lars Niestroy. Enseñaron azul a Diogo Rafael y Adroher