Pasan los años, los jugadores, el cuerpo técnico, las directivas, presidentes, mecánicos, utilleros, administrativos,… pero el club coruñés sigue cosechando grandes éxitos y siendo el más laureado de todo el deporte gallego. Este domingo, el Hockey Club Liceo se proclamaba en Lodi (Italia), Campeón de Europa por segunda temporada consecutiva y la sexta en sus más de 30 años de historia.
Un éxito que adornó al vencer en la final al todopoderoso FC Barcelona (2-4), el club catalán se refuerza año tras año con los mejores jugadores del mundo, sin importarle el coste económico que ello supone. En el partido del domingo, el FC Barcelona contaba hasta con tres exliceístas, Marc Gual, Reinaldo García y Pablito Álvarez. Pese a ello, el club gallego se reinventa, temporada tras temporada, consigue hacer equipos competitivos y capaces de “robarle” algún título al gigante culé.
En las últimas tres temporadas, el Hockey Club Liceo ha logrado tres títulos europeos. En la temporada 2009/2010 consiguió alzarse con la Copa CERS, en la 2010/2011 se proclamó Campeón de Europa y en esta, ha repetido título y ha ganado la sexta Copa de Europa de su palmarés. Por cierto, un día habría que reflexionar por que el HC Liceo consigue últimamente más éxitos fuera de España que en nuestro país, en esta reflexión los árbitros españoles no saldrían muy bien parados pero, en fin… parece que los verdiblancos se han acostumbrado a convivir con esta desventaja y la distinta vara de medir a los equipos catalanes y al Liceo en las competiciones nacionales.
El Liceo obtuvo títulos de la mano de Augusto César Lendoiro (hoy Presidente del Deportivo), después con Javier Chaver de Presidente y al frente de una Junta Gestora también los logró. Y ahora, de la mano de Eduardo Lamas, continúa por este camino de éxitos y gestas. Pasa lo mismo con los jugadores, desde el gran Daniel Martinazzo a Jordi Bargalló (tildado estos días, en varios medios catalanes, como el mejor jugador del mundo de la actualidad) se han logrado numerosos títulos.