Hoy voy a recordar algunas conexiones entre el equipo blanquiazul y el canario dela Unión Deportiva Las Palmas de los últimos 50 años.
El club isleño tiene su historia en la división de honor pues por algo permaneció 31 temporadas en primera división y fue subcampeón (1968-69). También fue subcampeón de la copa del Rey en 1978 ante el Barcelona de Johan Cruyff (1978). Su participación en la división de honor en su día complicó domingo a domingo los resúmenes del programa deportivo Estudio Estadio. La era de Internet aún no existía (ni se la esperaba) y los resúmenes no llegaban a Prado del Rey hasta última hora del domingo en donde se recibían las pobres imágenes vía satélite (a veces incluso se enviaban por avión) para poder completar los reportajes de todos los partidos jugados en la jornada del domingo. La dificultad de conseguir los resúmenes obligó durante un tiempo a pasar el mítico programa a los lunes. Por el contrario, la parte positiva se la llevaban una vez más los jugadores a los que siempre les venía bien un viaje a Canarias para hacer unas compras a precios de ganga.
De eso ya hace muchos años. Hoy en día la cantera dela U.D. Las Palmas está bien representada en el equipo blanquiazul en la figura de jugadores como Juan Carlos Valerón Santana, más conocido como “el flaco” o “el mago de Arguineguín”, Manuel Pablo García Díaz, bravo lateral derecho, y Aythami Artiles Oliva también de Arguineguín.
Otros jugadores procedentes y formados en la cantera isleña y que también pertenecieron a la disciplina deportivista fueron el delantero Rubén Castro Martín aunque sólo jugó en el Dépor las temporadas 2005-06 y 2007-08 y fue cedido a equipos como Albacete, Racing de Santander, Gimnástico de Tarragona, SD Huesca o Rayo Vallecano; José Oscar “Turu” Flores delantero argentino ganador de liga con el Dépor y muy querido por la parroquia de Riazor; Schurrer, también campeón de liga; y el centrocampista Jerónimo Figueroa Cabrera, «Momo», formado en la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas. En los setenta, el canario Trona, de manera fugaz, recaló en la disciplina deportivista durante unos meses del año 1978 en calidad de cedido. En la década anterior también había sido cedido Betancort (en este caso por el Real Madrid) con el que años después coincidiría el espigado centrocampista en el cuadro canario a principios de los setenta cuando el cancerbero hacía sus últimos vuelos.
Uno de los jugadores más populares y queridos que tuvo la Unión Deportiva Las Palmas, en su historia, además de Germán Dévora Ceballos, fue el malogrado Tonono, un noble y seguro central, al que el coruñés Amancio Amaro le cedió gentilmente la capitanía de la selección en el partido clasificatorio para el Mundial de Alemania-74 que disputó nuestra selección en el estadio Insular contra la extinta Yugoslavia y que terminaría con empate a dos.
En el capítulo de entrenadores, Héctor Rial y Boronat fueron entrenadores de los dos equipos. También tenemos jugadores exdeportivistas que han entrenado al conjunto canario como Paco Jémez, el fabrilista David Vidal y Benito Joanet. De este último hay que apuntar que no sólo fue jugador blanquiazul sino también entrenador del Fabril y segundo del primer equipo cuando lo dirigía Arsenio. Con el de Arteijo se marcharía al Hércules poco después, pero eso es otra historia.