Juan Fariza (13/06/1985) es de los pocos jugadores gallegos que puede presumir de haber jugado al hockey en las tres comunidades con más tirón en el mundo del hockey sobre patines español. Juan Fariza destacó desde muy joven en esto del hockey, ya en el año 2003, y con diecisiete años, se proclamó Campeón de Europa con el HC Liceo. Esa temporada participó en algunos partidos con la primera plantilla liceísta bajo las órdenes de Carlos Gil. Como decíamos ha jugado en Asturias y Cataluña (el año pasado militó en el Sant Feliu), pero este verano y cuando pensaba en marcharse al extranjero a jugar, recibió la llamada de Marcos Rey que lo convenció para fichar por el AC Órdenes y le está devolviendo la confianza con buen juego y goles.
Después de siete jornadas, estáis en el undécimo puesto con ocho puntos, ¿crees que la clasificación refleja vuestro trabajo? A estas alturas la posición en la clasificación la considero anecdótica, ya que cada semana hay muchos cambios y todavía no están definidos los objetivos reales por los que tendrá que pelear cada equipo. A pesar de llevar 3 partidos sin conseguir la victoria pienso que el equipo está en la buena línea, con mucho trabajo y cada día más compenetrado.
Titular indiscutible en el equipo, cuatro goles y una pieza fundamental en este AC Órdenes, ¿Qué te pide Marcos Rey en la pista? La mayoría de jugadores del equipo son de carácter ofensivo, yo incluido, así que en ocasiones me pide que retrase un poco mi posición para no descuidar nuestra portería, y por supuesto que no me olvide tampoco de buscar portería, llevo 5 goles en estas primeras jornadas y espero poder ayudar al equipo con muchos más. Además, intenta que los jugadores con más experiencia en la categoría podamos ayudar y aconsejar a los más jóvenes para que la adaptación a este nivel les sea lo más fácil y rápida posible.
¿A nivel personal como te estás encontrando en este comienzo de temporada? Estoy satisfecho con mi inicio de temporada, no estoy al 100 % todavía pero cada partido me voy encontrando un poco mejor, más adaptado al sistema y a los nuevos compañeros, espero ir incrementando mi rendimiento con el paso de las jornadas y hacer una gran campaña.
¿Qué os falta para conseguir buenos resultados fuera de casa? Esta categoría es muy complicada, y ganar fuera de casa cuesta mucho, en algún partido fuera nos ha faltado ese pelín de suerte que hace falta para llevarse los 3 puntos, pero creo que tenemos la calidad suficiente para ganar en cualquier pista y por lo tanto no podemos limitarnos a sacar puntos en nuestra casa, espero que el próximo fin de semana llegue la primera victoria a domicilio.
Has jugado en Galicia, Asturias y Cataluña, ¿es tan diferente el hockey sobre patines en estos tres sitios? Galicia y Asturias son dos comunidades parecidas a la hora de vivir el hockey, hay afición, tradición y las dos han conseguido sacar buenos jugadores. En Cataluña es totalmente diferente, en categorías inferiores llegan a tener hasta 30 ó 40 equipos más en competición que aquí, por lo tanto tienen mucha más facilidad para sacar jugadores de nivel. Sienten el hockey de una manera especial, en muchos pueblos el hockey es el deporte rey y se vuelcan con él, se respira hockey por las calles, sin lugar a dudas ha sido una gran experiencia poder disfrutar de mi deporte allí.
¿Cómo se gestó tu fichaje por el AC Órdenes? Pues cuando lograron el ascenso recibí la llamada de Marcos, yo estaba barajando la opción de irme a jugar al extranjero, pero me gustó el proyecto del Órdenes y tampoco me disgustaba la idea de volver a casa.
Ahora estáis el AC Órdenes y el Patín Cerceda en Primera Nacional, ¿Qué importancia tiene para el jugador gallego que haya equipos en estas categorías? Es vital para el hockey gallego tener equipos en categoría nacional, sin ellos los jugadores no tienen la manera de crecer y se estancan al llegar a los 17 o 18 años.
¿Hay jugadores gallegos para un tercer equipo en esta categoría? Estoy convencido de que podría hacerse otro equipo gallego que lograse la permanencia, ya que hay grandes jugadores que por diferentes motivos ahora no están jugando en Primera Nacional pero han demostrado sobradamente que tienen el nivel para ello. El problema es que este es un deporte minoritario y esta categoría resulta muy costosa para los clubes, así que a pesar de que por calidad de jugadores sin duda podría haber otro equipo lo complicado es hacerlo viable para los clubes, ojalá mejoren las circunstancias, las empresas gallegas colaboren más y pueda haber más equipos gallegos en categorías nacionales.
En el equipo todos habláis de permanecia pero, ¿no crees que tenéis equipo para más? El objetivo de un equipo que acaba de ascender debe ser siempre la permanencia, a partir de ahí creo que la calidad del equipo no tiene nada que envidiar a la de muchas plantillas de la categoría, y que en cuanto el equipo madure podremos fijarnos metas más altas.
¿Te mojas y nos dices en que puesto finalizará la liga el equipo? Me gustaría que cuando en junio echase un vistazo a la clasificación el AC Órdenes estuviese entre los 8 primeros clasificados, pero para eso queda mucho que trabajar.
Si le decimos a nuestros lectores que Juan Fariza fue Campeón de Europa en el 2003 no mentimos, ¿Qué recuerdos tienes de esos años en el Liceo Pues recuerdo con mucho cariño mi etapa en el Liceo, estuve allí durante 3 años y pude aprender de grandísimos jugadores y de grandes entrenadores, además de cumplir un sueño, como era debutar con el primer equipo, teniendo la suerte de ir convocado habitualmente durante mi última temporada en el club y encima pudiendo celebrar un título.
¿Qué sueño tienes en el hockey que te gustaría que se cumpliese? Ahora mismo espero lograr algún ascenso a la OK Liga, que ya me he quedado a las puertas en 2 ocasiones y poder disfrutar de alguna temporada en la mejor liga del mundo.
¿Conoces www.fedellando.com? En caso afirmativo, ¿Qué te parece? Os he conocido este año, creo que prestáis un gran servicio a la ciudad, a nivel informativo y cultural. Además pienso que todo el hockey gallego os está muy agradecido por la cantidad y calidad de la información que aparece en vuestra página de nuestro deporte.