Artículo de Fernando Blanco entrenador nacional de fútbol
El último derbi que recuerdo haber presenciado fue en abril de 2007 en Balaídos con Hristo Stoichkov como técnico del Celta y mi amigo Joaquín Caparrós en el Depor. Ganó el Celta 1 – 0, pero no le sirvió para salvar la categoría y a final de temporada descendió a 2ª hasta hoy.
El Depor después de 20 temporadas seguidas en 1ª, se vuelve a encontrar este próximo domingo día 13 en el escenario de Riazor con el Celta, pero en esta ocasión con los dos equipos en 2ª.
Para los supersticiosos decirles que se va a jugar el día 13, que es la jornada número 13 y que el Celta lleva un total de 13 goles en contra y 13 puntos conseguidos fuera de casa, y el Depor ha conseguido 13 puntos en casa.
Metiéndonos ya un poco más en el partido y dejando las estadísticas para otros compañeros/amigos que manejan las cifras mucho mejor que yo, decir que:
Los dos técnicos Paco Herrera y Oltra manejan los dos más o menos los mismos sistemas de juego esto el 4-2-3-1 pero por parte de Herrera con una apuesta contundente por el contaataque ( esto es llegar arriba en el menor número de toques una vez robado el balón al equipo contrario y no darle tiempo a la defensa a colocarse). Quizás sea hoy por el mejor equipo de 2ª que lo práctica y a pesar de que Menotti diga que el equipo que juega al contraataque no puede hacer un fútbol bonito, pero sí práctico, y prueba de ello es que el Celta actualmente lleva conseguidos más puntos fuera de casa que en Balaídos, todo lo contrario que el Depor que consigue mucho más en casa, arropado por esa tremenda afición, que fuera de Riazor. El Depor hace un juego más combinativo, llegando arriba con mayor número de toques y con jugada más elaborada: en Riazor de 6 partidos sólo ha perdido uno.
Los dos equipos van a tener bajas sensibles en sus onces habituales. El Depor no puede contar con Guardado, convocado por la Selección de México y Jesús Vázquez sancionado. En cuanto al Celta contará con las ausencias de Túñez, convocado por Venezuela, y Hugo Mallo con la Selección Sub 21.
Por ello ésta semana le sugeriría a Oltra que trabajase en Abegondo la forma de contrarrestar el contraataque del Celta, los cuales llevan llevan 4 victorias seguidas y eso da mucha moral, y el Depor, a pesar de conseguir un punto en Murcia, la verdad no hizo un juego brillante ante un recién ascendido y con un campo de “Champions”. También se deben evitar en lo posible las asistencias y centros de De Lucas buscando la cabeza de Mario Bermejo y la velocidad de Iago Aspas.
El Depor en Riazor de 6 partidos encajó 6 goles. Espero que se blinde esa defensa y con un Aranzubía en gran forma no encajar goles.
Por último desear que el derbi tan esperado sea una gran fiesta y nos deleiten con una gran tarde de fútbol a todos.
2 comentarios en “Cuidado con el contraataque”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Yago Aspas calentado el Derbi http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/11/09/0003_201111V9P49991.htm
Joder Fernando! Eres información pura, jajaja. Un abrazo y força Dépor.