En “sucedió en MARINEDA” hablaremos del Carnaval como símbolo de transgresión:
Durante su celebración las calles se llenan de música, Color y diversión, reina por doquier la sátira, la burla, y el escarnio.
Ofreciendo a todos sus participantes la posibilidad de convertirse, solo por un día en cualquier cosa, o simplemente disfrutar de un ESPECTÁCULO SIN IGUAL.
Hunde sus raíces en la noche de los tiempos. Grecia, Roma, Egipto ya lo celebraron, sus Dioses eran los destinatarios de tales festejos, en su honor se organizaban una serie de fiestas, en las que no faltaban grandes banquetes y bailes, usando disfraces y máscaras que adornaban la celebración.
La tradición se mantuvo hasta la Edad Media, donde también se permitía sólo durante esos días la crítica social dirigida principalmente a gobernantes, nobles o incluso la moral religiosa.
En estas fiestas llenas de excesos también había procesiones y representaciones teatrales, donde la población se aglomeraba para disfrutar del espectáculo.
En España constituyen unas jornadas festivas documentadas desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento, que, ha quedado recogida en la literatura española y otras artes, localizadas en los diferentes pueblos que componen el estado español.
La Coruña no puede ser ajeno a dicha jornada festera, sus calles se inundan de comparsas, carrozas, disfraces alusivos a diferentes hechos ocurridos en la ciudad durante el año que nos precede.
El Sporting Club Casino herculino, centenaria sociedad, con gran implantación en el tejido asociativo de MARINEDA convocó a sus socios y, en las magníficas instalaciones que posee en la varias veces centenaria Calle Real, celebró una cena que, contó con todos los elementos que la ocasión requería.
Acudieron ataviados con vistosos disfraces; brujas, vendedoras de flores, caracterizaciones de políticos huidos, danzarina indu, una pareja caracterizada como homenaje a la moda, la inolvidable Pipi Calzas Largas, un tablero de parchís, grupos de constructores de pirámides, -incluso unos cosacos rusos,-entre otros- un personaje peculiar ,-que decía llamarse Raimundo,- se paseó por toda la sala participando activamente en la-, adjudicación de los premios.
Disfraces a concurso.
LA PRIMA VERA
DUQUESA DE BEWAVEJI Y SU PRIMA
PARCHIS
ASPIRANTE A BRUJA
TUNECINA
INDÚ
LOS COSACOS
KARL LONGEFIELD
PIPI CALZAS LARGAS
PUIGDEMON
LOS EGIPCIOS
Después de disfrutar una muy sabrosa pitanza regada con muy buen vino, concluido este ágape con unas exquisitas filloas, (servido todo ello por el amable personal adscrito al departamento de hostelería del club), dio comienzo el baile amenizado por Carlos Manteiga que, conquisto al respetable con su música muy animada.
En un descanso del acto tomó la palabra el presidente de la sociedad, D. Juan José Medin que dio las gracias a los socios, por su presencia y colaboración, procediendo al desfile de los participantes en el concurso de disfraces, adjudicándose los premios otorgados por el jurado a los más originales.
Finalizado éste, Continuó la velada festiva hasta altas horas de la madrugada.
Desde FEDELLANDO a todos deseamos un feliz disfrute.