Son numerosas las teorías que se vierten sobre la controvertida personalidad del descubridor de América, -sus orígenes, aventuras y desventuras, que las hubo-,hicieron correr ríos de tinta, desde su origen genovés, judío, gallego…dando a entender que el osado marino no es otro que Pedro Madruga, señor del pazo de Sotomayor.
Recuerdo la documentada conferencia que sobre la posible galleguidad de Colón pronunció Alfonso Fhilippot,(En el pazo luso de Santo Antonio, en unas jornadas artístico-literarias dirigidas por la incombustible Pepa Mariño, a las que gentilmente fuí invitada), Fhilippot aportó un trabajo de investigación al que dedicó cuarenta años de su vida.
No me era desconocido lo aportado a nuestra historia sobre el tan controvertido personaje-Colón- por el intelectual Celso García de la Riega.
Sobre este escritor y su obra se vertieron diversos infundios-se le acusó de falsificar documentación al respecto-. Tal fue el impacto, que, ello redundó en el envío de su trabajo al ostracismo; de esta forma nunca se difundió, causándole gran perjuicio no solo moral sino económico.
El acto de presentación del ensayo, ”Historia de un descubrimiento”, tuvo como marco la biblioteca de la casa-museo Casares Quiroga en La Coruña, estuvo a cargo de Ana Julia Martínez Fariña delegada de la Unión Nacional de Escritores de España en Galicia, y vocal de Cultura de la Casa Regional de León en La Coruña, a la vez que Secretaria del Jurado de los Certámenes de dicha Asociación Regional y Cultural.
Nació Ana Julia en la ciudad gallega de La Coruña. Cursó estudios de Formación Profesional en la rama Administrativa y Comercial. La mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado y continúa haciéndolo en la Administración del Estado, donde ha prestado y presta servicio en diferentes instituciones y organismos oficiales.
Aunque también ha desempeñado otros oficios y profesiones como secretaria de dirección, encuestadora, Entre los muchos cursos de diversa índole que ha realizado se encuentran algunos relacionados con la locución tanto en castellano como en gallego, el periodismo y la radio. Ha estado en varias emisoras: Onda Loca, Isla Azul Radio en Madrid, Radio Lider, Radio Culleredo, Radio Social Atlántico y Cadena Universal Radio interviniendo, presentando y produciendo programas. Colabora con la revista GRADA.
En 2020 recibió el escudo de oro de la UNEE, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.
Hizo Ana Julia una glosa interesantísima sobre el autor del Ensayo, dando seguidamente la palabra al mismo.
Seguidamente, tomó la palabra Celso García de la Riega, profesor, Biólogo por la Universidad de Santiago de Compostela, biógrafo y bisnieto del personaje histórico, en el que centró su intervención, quien tras volver a España desde Cuba-Estuvo en la Habana seis años y desempeñó el cargo de secretario del Gobierno Civil de la Habana- Después de algunos años como funcionario, salió elegido diputado del partido Liberal por Cambados en I886 y en I890 le nombran Gobernador civil de León.
Una de las múltiples aportaciones que su bisabuelo aportó con el fin de cuestionar la teoría de que el Almirante fuese genovés fueron los documentos encontrados en Pontevedra con el apellido ”de Colón”. Eran documentos notariales, del concejo y de las cofradías pontevedresas en ellos aparecían nombres como: Bartolomé, Domingo ovello, Domingo o mozo, María, Blanca, Alfonso, Juan y Constanza, todos “de Colón”.
No nos paramos en la toponimia e idioma, del que hay claras referencias.
Historiadores cómo Ónega valoran que la tesis defendida por De la Riega merece sea considerada por los Historiadores y por la ciudadanía en general, recordó que él mismo acomete en el libro ”Los judíos en la historia de Galicia”, del que es autor, la posible galleguidad de Colón porque, señala, también se decía que podía tener sangra judía.
Con estas intervenciones lo que se persigue es dar a conocer la teoría y revitalizarla con nuevos aportes y descubrimientos, así como “rehabilitar” a Celso García de la Riega, el gran olvidado por la intelectualidad gallega.
Tarde muy fructífera en el conocimiento de nuestra historia.
Desde FEDELLANDO hacemos votos para que nuestra historia sea cada vez más conocida.