Tiempos, una exposición de la genial pintora gallega Novais, que nos dirige hacia lo excelso y sublime, todo lo que hay en Cronos —de titánico— de insigne.
Quizás todo suceda íntegramente aquí y ahora pero no en un solo tiempo sino en muchas vicisitudes periódicas de ciclos, devenir constante del cambio (al estilo del pensamiento del filósofo griego Heráclito —540 a. C.—) y eso son los tiempos, las edades, los periodos… : Eventos, sucesos, cosas… idas como la vida va y viene: nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar (J.M.).
Las obras de esta pintora gira a veces entono a las transparencias de tonos templados con otros más fríos y suaves como en lienzo Amor no es sumisión, donde la mujer se retrata ahora en sus propias transparencias. O esa otra que hace homenaje a Emilia Pardo Bazán donde lo concreto de una época se expresa en esa otra piel que es la vestimenta de época.
El colorido no es casual en su obra pictórica, denota rasgos de una original expresión coloristas, los objetos y las personas vibras y viajan a través de diversos momentos de la diafanidad.
Las formas vuelan y vibran con los acontecimientos que huyen como en La caída. O los caminos cruzados de una mirada que reclaman los ojos como en Machado, El ojo no es ojo porque tú lo veas sino porque te ve, apreciada en Novais en su lienzo Visiones.
Las relaciones, los grupos sociales y sus rostros, a veces con mascarillas…
Todo temporal, todo pasajero, todo caduco, invisiblemente cambiante, en mutación frágil, así como somos los seres humanos en este mundo maravillosos y a la vez triste, quizás como tornasoles…
¡Somos en los tiempos poca cosa!..
José Francisco González Ramirez (Poeta )