Desde hace unos años, el concepto Internet está en boca de todos; Internet es algo que…
permite comunicarnos: enviar emails (¿Sabes cuánto vale un sello hoy en día?) hablar, “chatear”… (¿has oído la palabra «facebook»?)
permite hacer ventas o compras (¿sueles embarcar en un avión con una tarjeta de cartón de la compañía aérea o con un folio impreso en tu casa?)
es una fuente de información (¿Cuándo se ha comprado la última enciclopedia en tu casa?)
y miles de usos extendidos posibles, por ejemplo de ocio, tareas con la administración, subastas de artículos (incluso ridículas ¿te imaginas a alguien subastando un móvil por 5 euros?)…
Internet tiene mala prensa, se relaciona a menudo en medios de comunicación con diversos hechos, como robos de datos bancarios, peligro para menores, pornografía infantil o todo tipo de fraudes o engaños. Y aún así no dejamos de ver anuncios de contrataciones de accesos a internet, ADSLs, internet móvil o de dispositivos que permiten acceso a internet; smartphones y todo tipo de teléfonos, televisores o las tabletas digitales como el iPad.
Casi sin notarlo, Internet se ha introducido día a día en nuestras vidas. Los años pasan, la tecnología mejora y se hace accesible a todas las personas (algún país europeo lo considera Derecho Fundamental y es cuestión de tiempo que lo sea en todos).
En mi opinión, Internet marcará un hito comparable a la revolución que supuso la invención de la imprenta, provocando sucesivos cambios en la forma de realizar muchas cosas.
A continuación y en futuros post quiero recopilar varios datos acerca de Internet:
Existen actualmente alrededor de 1.8 billones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que representa un 26,8 % de la población total mundial (6.8 billones de personas) .
En Diciembre de 2009 había más de 234 millones de páginas Web de los que 126 millones son blogs.
En el 2009 se enviaron de media 247 billones de emails diarios de los que 200 billones son SPAM.
Se visualizan más de 1 billón de videos al día en youtube.
Facebook tenía 175 millones de usuarios en Febrero de 2009, en febrero de 2010 superaba los 400 millones de usuarios en todo el mundo, algo que no tiene precedentes.
Se estima que en 2010 se generarán 1,2 billones de gigas de información digital, que en tamaño equivaldría a la reproducción de una video de forma continuada durante 125 millones de años.
El comercio electrónico alcanzó un volumen de ventas en España en el 2009 de 5751 millones de euros.
El 94,3% de los internautas españoles reconoce que utiliza Internet para informarse antes de realizar sus compras.
Un 34% de los internautas navega por la red durante las pausas publicitarias de TV.
Se estima que en el último año en EEUU, 1 de cada 8 matrimonios se conoció online.
Amazon, por primera vez vende más libros digitales que tradicionales en Julio de 2010.
* los billones están en escala corta