Siguiendo las recomendaciones que me dio mi gran amigo Rafa Tovar de Castro el día de la inauguración de su paradisíaca terraza “Varadero Food&Drink” en la dársena de la marina coruñesa, decido comenzar mi artículo en un paraje sin igual. A un lado, el Estambul europeo (antigua Constantinopla); en el otro, el Estambul que abre la puerta al continente asiático, disfrutando de todo ello a bordo de un ferry que navega por el estrecho del Bósforo.
Después de la ansiada y esperada victoria, la liga para el Dépor queda lista para sentencia. El pasado sábado por fin pudimos ver a nuestro equipo ganar otra vez. Fue ante un rival que no se nos suele dar bien, el Real Mallorca. Sin desmerecer a nadie, buena parte del éxito de esta victoria fue la salida al campo de Felipe Luis, que reaparecía después de una gravísima lesión. El brasileño hizo carburar al equipo, ensanchó el campo haciendo que la defensa del Mallorca no tuviese más remedio que abrirse, circunstancia aprovechada por Valerón para dar un pase a Riky por el hueco que había en el centro de la defensa para que éste materializase el único gol que subió al marcador.
Espero que la próxima temporada no pasemos ningún tipo de apuro como en la presente. Ahora mismo y sin la mas mínima duda firmaría para la temporada 2010-2011 los mismos objetivos cosechados en la actual, pero para ello, como dije la semana pasada, es necesario hacer bien los deberes con una buena planificación. Hay que tomar buena nota de lo que pasó esta temporada y tener en cuenta la tremenda igualdad que hay en nuestra liga (prueba de ello es que a falta de una jornada no se sabe quién va a ganar y quién va a descender). Una mala racha como la sufrida esta temporada, sin un colchón de puntos suficiente como el que tuvimos, podría ser letal.
De momento ya tenemos cerradas las renovaciones de Lotina, Valerón y Riky y la ya oficial recuperación del brasileño Filipe Luis. Otra realidad es la definitiva incorporación al primer equipo de algunos jugadores con un futuro prometedor procedentes de la cantera como Laure, Iván Pérez y Juan Dominguez. ¿Saldrá algún mirlo blanco de la cantera de Abegondo la próxima temporada? Esperemos que el trabajo realizado por los magníficos técnicos de la categorías tenga los mismos frutos que los obtenidos esta temporada, pues los Añon, Raúl, Seoane y David Rochela cumplieron a la perfección con los objetivos encomendados por el técnico de Meñaca.
A todas estas renovaciones e incorporaciones tenemos que añadir la triste desaparición de un gran coruñés y deportivista, el ginecólogo fundador del Sanatorio Belén Ángel Ron Fraga, que años atrás además de atender mi nacimiento y el de mis otros seis hermanos fue directivo blanquiazul y delegado presidente del comité organizador del Mundial 82 en La Coruña. Estoy seguro que en breve saldrán al unísono sus muchos amigos y las fuerzas vivas coruñesas solicitando el homenaje que este verdadero señor se merece. ¿Una calle, una plaza, una avenida? Quizás, pero yo empezaría por la medalla de oro del Ayuntamiento de La Coruña, por aquello de la memoria y el agradecimiento a todo un caballero.
Quisiera despedirme desde Estambul felicitando al equipo coruñes de la peña Borbolla de hockey sobre patines por su ascenso a la primera división nacional y, en especial a los hermanos Togores, Luis (2º entrenador) y Manuel (jugador), que, con su hermano Pablo (jugador del Areces asturiano de 1ª división) siguen la tradición familiar iniciada ya hace «algunos» años por su padre Luis y su tío Santiago.
Y por último felicitar a Arsenio Iglesias y a sus chicos por el nuevo título conseguido en el campeonato Indoor, el pasado viernes. Como anécdota, les diré que a la salida de este partido, había aficionados que aseguraban que Fran y Djalminha con un par de entrenamientos aún podrían armarla en la liga BBVA…