Siguiendo las sugerencias entre otros del presidente del Club Unión Sportiva Antonio González Pereira “Necho”, hijo del inolvidable D. Antonio José González Fernández presidente del Real Club Deportivo de La Coruña entre los años 1965 y 1973, apuntaré a lo largo de este artículo alguna recomendación gastronómica.
De agradecer son los apuntes recibidos de mis buenos amigos y también buenos conocedores de la ciudad andaluza Javier Dopico -ex presidente de la Federación de Peñas del Deportivo- y Pepe Roldán, para que sirvan como guía de los aficionados deportivistas que viajen a la ciudad de la Giralda. La primera opción, aprovechando la visita a la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, es una parada obligada en el “Vizcaíno” en la calle Feria. Dicen que tiene el serpentín de cerveza artesano más antiguo de España.
Si nos gusta la tradición, “Casa Robles” es un restaurante de toda la vida de Sevilla. También en el centro podemos degustar la fenomenal cocina andaluza del “Sabina” sito en la calle Dos de Mayo. Para cenar en una típica casa antigua sevillana tenemos un sitio precioso en el barrio de Santa Cruz, “La Albahaca”. El colmao trianero de San Eloy es el “Miami”, cuyo propietario mantiene una estrecha relación con el camino de Santiago y La Coruña, tal como queda patente por las imágenes expuestas en sus paredes. Si alguna coruñesa quiere ver a Fran Rivera decirle que es habitual verlo en el bar “Santa Ana”, meeting point de los costaleros de la cofradía de “La Esperanza de Triana”.
El partido contra los andaluces será un encuentro entre aficiones amigas, pero en esta ocasión de vital importancia, pues los sevillanos son un duro rival en la lucha por los puestos europeos. No podemos olvidar la importancia del gol average con un rival directo. Demostrando esa camaradería ambas aficiones podrán disfrutar en la animada Plaza del Salvador de una cañita y unos finos en sitios como “El Universal” y otro muy cercano llamado “El Tremendo” donde todos los contertulios comparten mesa, evidentemente exterior pues el local es pequeñito y el tiempo suele acompañar. Los “montaditos de pringa” son los protagonistas en la calle Mateos Gago, donde los bares más conocidos son “El Giralda” y “Las Columnas”. Otro sitio en la Avenida de la Constitución, enfrente de la Catedral, es el “Casablanca”, uno de los bares más típicos y conocidos de Sevilla. Y por detrás de la Plaza Nueva, por la calle Jimios y Gamazo, hay un montón de bares y restaurantes, todos bastante buenos. El más popular se llama “Bodeguita Romero”.
Centrándonos ya en lo futbolístico, conviene recordar que en el partido de la primera vuelta ganamos en Riazor gracias a un gol del bravo centrocampista Juan Rodríguez. Esperemos que en el Sánchez-Pizjuán consigamos el mismo nivel de efectividad que el logrado también el pasado sábado contra el Tenerife en Riazor: tres tiros, tres goles. Podríamos así dedicar la victoria a la socia más antigua del Dépor, Manuela Sanjurjo, fallecida días atrás.
La afición sevillista y la coruñesa tienen unas relaciones excepcionales, incluso algunas peñas están hermanadas desde aquel angustioso partido (o quizá debería decir duelo) de promoción con el Betis, en donde los sevillistas mostraron su absoluto apoyo a los colores blanquiazules desde las gradas del antiguo campo “Benito Villamarín”. Por cierto, ¿sabían que el tal Benito era orensano? No fue esta la única ocasión en la que los andaluces animaron al Dépor, recuerdo perfectamente a las peñas del Sevilla en las gradas del Bernabéu animando al Deportivo en las dos finales de Copa del Rey ganadas ante el Valencia y el Real Madrid.
Por último, otro punto de encuentro entre ambos clubes es el número de jugadores que vistieron las dos elásticas y en donde podemos destacar a Cantudo, Buyo, Ramís, Héctor, Ramón, Bebeto, Serna, Nando, Alfredo, Marcos Vales, Gallardo, Míchel y en la actualidad Aldo Duscher. Con este plantel y con Caparrós en la dirección técnica, se podría hacer un equipo muy apañado.
Artículo escrito por Federico García Poncet y publicado en el diario deportivo DXT Campeón el 11 de marzo de 2010