Uno de los árboles más señeros con que cuenta el municipio de Oleiros (La Coruña), y por ende Galicia, es el precioso y robusto pino que figura en la segunda fotografía que ilustra este artículo. Se encuentra en la calle Pombal, rúa en la que, por cierto, residen dos grandes amigas mías: Carmen Torreiro Caridad, profesora y destacada artista plática, y Berta Cuiñas Gómez, funcionaria de la Xunta de Galicia.
Pues bien, según la información publicada en el Grupo Perillo 15172, del que tengo a gala ser integrante activo, ese pino fue plantado el 15 de septiembre de 1955 por José-Ángel Blanco García, con la ayuda de José-Manuel González Temprano. Y acompaña la información con una foto en la que está en el lugar, con su familia, ese día.
Por cierto, según me comentó el conocido hostelero José Quintáns, el de “La Forja”, ese pino quedará en medio de una glorieta en la que concurrirán la citada calle Pombal y las de Nelson Mandela y Somalia, rúa ésta que tiene como perpendiculares las de Etiopía y Kenia (por lo que se ve, para el ínclito tamborilero Geluco García no hay personajes ni pueblos o ciudades gallegas para poner nombre a las rúas oleirenses). No me extraña que Ibra Bojang, camarero del “Finisterrae” y natural de Gambia, no se creyese que existiese esa especie de “Perillo africano”. ¡Cosas del ínclito acordeonista de tercera….!.
Sigo en Perillo, y también con pinos y sus indeseables y peligrosos “pobladores”, recogiendo una importante advertencia de Marta G. L., que ha escrito en las redes sociales: “Para l@s que tienen perretes y niñ@s. Cuidado por la Avenida Rosalía de Castro. Hay mucha procesionaria”.
Nuevo guasapo de agradecimiento de mi excelente amigo Pati Blanco, ex Jefe de Prensa del Real Club Deportivo de La Coruña y actual Director de Comunicación de El Corte Ingles Galicia, por mi referencia a la muerte de su “hermano” Paco Martínez: “Gracias eternas Roberto, por tu generosidad y tu amistad. El eco de mi pena me reconforta y reencuentra con la esperanza y las ganas para seguir en la brecha. Un fuerte abrazo. Pati”. Y, añadió: “Era como mi hermano mayor, mi confidente, inspirador, estimulante. Relación profunda entre las dos familias, nuestros hijos, etc. Insustituible. Un abrazo. Pati”.
Hace unos días publiqué un artículo titulado “Sigue la actividad privada cultural y artística”, y el conocido tenor coruñés Enrique Paz me remitió este guasapo: “JAJAJAJAJAJAJA ……. No se te escapa nada, querido Roberto. Aprovechando que hablas de pintura te voy a enviar algún dibujo mío, para que cuelgues en esta tu página, el que más te guste. Así también conocerán mi faceta como dibujante. Un abrazo”. Y días más tarde me envió nada menos que 8 de sus últimas obras, a cuál más lograda, una de las cuales es la segunda fotografía que ilustra este artículo.
Sobre mi reciente comentario “Otro año sin fiestas”, la gran paellera valenciana Pilar Gómez García me envió este mensaje: “Roberto lo importante es tener salud. Teniendo salud, ves las cosas de diferente manera. Por lo tanto, el año próximo va a ser cojonudo para todos. Disfrutaremos de las fiestas, e incluso habrá una copita de más. Hasta más ver. Un abrazo y besos”.
Y en torno al mismo tema, esto es lo que escribió Amador Rego, mi muy activo Corresponsal Informativo en Ourense. “Roberto, aparte de las razones sanitarias, hay otras iguales y casi peores. Entiendo que no proceden las fiestas con el aumento de las colas del hambre y comedores. La otra razón es que hay mucha gente que ha perdido el trabajo, y muy difícilmente lo va encontrar. Hay que entenderlo. Un abrazo”.
Agradezco la actualización que sobre su actual situación laboral me ha hecho mi excelente amiga Julia-María Dopico Vale, Profesora de Música y gran solista de bandurria: “Visto!. Muchas gracias Roberto. Solo comentar que ahora mismo no estoy en el Conservatorio. Doy Música en el IES Blanco Amor. Digo para otras veces (agradeciendo que las haya). Buen finde, y feliz Carnaval. ?”.
Hace unos días, el notable escritor y poeta Antonio Abeijón Fábregas, que es el Vicedecano de mis dos celebraciones cumpleañeras (14-7 y 30-12) y que ya ha cumplido nada menos que 95 años de edad, me remitió este breve y expresivo mensaje: “Sigo leyéndote. Me gusta tu estilo. Un abrazo”.
En relación con los elogios de varios lectores sobre la pintura de Nany Osende, reproduzco el correo de agradecimiento que me remitió esta gran artista coruñesa-venezolana: “Acabo de verlo, ¡Muchas gracias!. La verdad es que, en estos momentos de incertidumbre, que te echen piropos a tu trabajo es muy alentador. Los artistas que damos clases de pintura, lo estamos pasando mal, Yo por lo menos, porque por culpa del maldito Coronavirus ha mermado la actividad y los alumnos. Sueño con un estudio lleno, y una exposición con muchos invitados. La ilusión no la pierdo, pero las facturas de alquiler y demás gastos del estudio, siguen viniendo. Ser artista y autónomo, a día de hoy, es complicado. Por favor que nadie olvide que los artistas somos cultura, ¿Qué sería del mundo sin pintura, cine (gracias a Ignacio Benedeti, genio gallego del cine, por sus palabras hacia mí), escultura, espectáculos, música, danza, literatura…? ¿Sin Arte….?. Pido a Dios cada día, que mantengamos la salud, que se gane la batalla al bicho asqueroso ese, y que podamos seguir llenando todo de colores. Perdón por tanto rollo. Besos. Ah! Y que tengas un buen fin de semana”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)