El exitoso y laureado poeta y escritor coruñés Xulio López Valcárcel (a quien vemos en la primera fotografía, a la derecha, en compañía de Miguel Mato, Diana Varela y Olga Patiño, en la celebración del “Día Mundial de la Poesía”, acaba de publicar un nuevo libro, titulado “Baixo o signo de Eros”, del que tengo magníficas referencias y al que dedicaré un mayor y merecido espacio informativo, una vez que tenga el impagable placer de leerlo totalmente. De momento, mis queridos lectores (h-m), quédense con la noticia…. y adquieran el libro, para deleitarse con su lectura.
Continúo recibiendo felicitaciones por el precioso vídeo de mi “VII Aniversario Vital”, y este es el que me remitió la notable pintora Nany Feal, en su nombre y en el de su madre y hermana: “Enhorabuena por tus 7 años nuevos. Gracias por hacernos partícipes con este vídeo. Mi madre te manda un abrazo y besos de las tres. Feliz renovación de votos con la vida?”.
Hace unos días le informé de que el film “Spitsbergen, el guardián del Ártico”, obra del laureado cineasta coruñés Ignacio Benedeti había sido presentada nada menos que en siete apartados de los “Premios Mestre Mateo 2021”, motivo por el cual el mencionado Ignacio (que no tiene nada que ver con el huracán del mismo nombre) me remitió este mensaje de gratitud:
“¡¡¡Muchas gracias al veterano periodista Moskowich-Spiegel Pan por su apoyo!!! Quien me iba a decir, cuando uno era un niño, y lo veía en su deportivo Skoda (cuando el resto de las familias sólo tenían Seat, Simca o Renault, si es que poseían un coche), que llegaría un día en que sería un buen amigo”.
En mi artículo relacionado con los «Premios Mestre Mateo» hice referencia a Antonio Gómez Bellón, presidente de la ACD Faro de Monte Alto, quien me envió este guasapo: “Muchas Gracias Roberto Moskowich, por tu siempre atenta mención hacia mí. Los amigos se ven siempre. Agradecido desde hace mucho tiempo”.
En relación con un artículo en el que escribí sobre “Dos cumpleaños sobresalientes”, desde Valencia he recibido este correo de mi buena amiga Pilar Gómez: “Roberto mi más sincera felicitación a tu amiga Ana-Isabel Leonett, por la elegancia con que describe su estado de salud a sus 80 años, y sin ningún pudor. ¡Chapó!. Admiro sus cuadros. Saludos y besos”.
Por cierto, la mencionada Ana-Isabel Leonett me remitió un nuevo relato, titulado “Los payasos”, que les ofrezco a renglón seguido:
“En los años setenta, había un programa de tres payasos; Gaby, Fofó y Miliki, que con sus risas, mimos y saltos entretenían a niños y adultos.
“Muchas veces, los sábados por la tarde, encontraba a mi abuelo sentado en su vieja mecedora de mimbre, rodeado de nietos, esperando que empezara el programa con la canción “¿Cómo están ustedes?. Había una vez un circo. Hola don Pepito, hola don José”.
“Los payasos, a pesar de su cara pintada, su nariz roja, y su ropa estrafalaria, son unos grandes comunicadores que, a base de mimos, saltos y risas, cautivan y ayudan el estado emocional de la gente. Entre los payasos que son más conocidos internacionalmente podemos destacar a Yusze, primer bufón del emperador chino Shug-Huang-Ti, Marcelino Orbéz y Charles Chaplin.
“Los bufones y payasos han sido un vehículo para la sátira y la burla de los más poderosos. Actualmente hay muchos payasos que aparecen en películas haciendo un papel de sádicos, locos y terroríficos, que causan miedo a la gente, en vez de entretener. Entre ellos podemos destacar: El Joker y Pennywise el payaso maldito, que con la risa permanente que lucen producen en la mente una “disonancia cognitiva”.
Si llevamos el término payaso a la política, nos damos cuenta que muchos de ellos están haciendo el “payaso”, ocupando un escaño que no merecen, siendo el hazmerreír del pueblo por su ineptitud, torpeza y falta de “Don de Estado”.
En relación con el reciente fallecimiento del que fue su suegro, Jesús Porteiro (en la segunda fotografía que ilustra esta información), mi buen amigo y gran escritor Xosé-Antonio Perozo publicó en “Facebook” lo siguiente:
“Se marchó Jesús Porteiro poco antes de alcanzar el centenario, con el que tantas veces bromeamos ambos. Cincuenta años de convivencias y cariños nos unen para siempre, no sólo por ser el padre de María Xosé Porteiro y el abuelo de nuestros dos hijos, Llerena y Ozo. Hasta Dubra, mi otra hija con la que no le unía ningún lazo de sangre, lo había adoptado como abuelo. Ahora sigue los desconocidos caminos del más allá. Seguro que continuará utilizando su ingenio, lo mismo para fabricar una gaita para San Pedro, que una zanfona para el Maestro Mateo, unos zuecos para cualquier necesitado o un motor de precisión para un gran coche estelar. Aquí ha cumplido bien. DEP”.
La gran pintora coruñesa Nany Osende me ha remitido este testimonio de gratitud: “Muchas gracias por los vídeos y mensajes. Son muy bonitos. Y por tu mención en tu artículo. ¡Buen fin de semana!. Como dices tú, salud y suerte. ???”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)