Siempre digo que celebro más los éxitos, premios, logros y distinciones de mis amigos que los míos propios. De eso pueden dar fe muchos de mis queridos lectores (h-m). Y es por eso que me siento especialmente feliz con el nuevo premio literario con que ha sido distinguido mi buen amigo Chema Paz Gago (con quien aparezco en la primera fotografía que ilustra esta información), catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña y uno de los “fijos” en las celebraciones de mi Cumpleaños (14-7) y mi Aniversario Vital (30-12).

La primera noticia de la concesión del premio literario a Chema la tuve la tarde-noche del pasado viernes, a través del siguiente comunicado oficial: “Paz Gago se alza con el XIII Premio de Poesía Claudio Rodríguez evocando el desastre del Prestige https://www.abc.es/espana/galicia/abci-gago-alza-xiii-premio-poesia-claudio-rodriguez-evocando-desastre-prestige-202011272046_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia.foto”.

Y el propio Chema Paz me remitió este guasapo: “Con gran emoción os informo que acaban de conceder el XIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CLAUDIO RODRÍGUEZ a mi poemario «Un mar de nombre impronunciable», un encendido canto de protesta contra la contaminación de los océanos en el 18 Aniversario de la catástrofe del Prestige, que tanto marcó a mi generación. Patrocinado por la Editorial Hiperión, el Premio lo concede la Diputación de Zamora y el Instituto Florián Ocampo”.

Mi Corresponsal Informativo en Ourense, Amador Rego, me remitió este mensaje: “Muy certeras las reflexiones de la Biblia y el Levítico de hace tantos miles de años, muy de actualidad hoy. Tomo nota.

“Citas lo de pedir responsabilidades a China, pues claro que hay que pedírselas. Pero todos los países del mundo deben de hacerlo. Para empezar, me gustaría saber que clases de tratados claudicantes ha firmado Rajoy cuando ha ido a China. Como se permite a los comercios chinos incumplir los horarios comerciales, dañando al pequeño comercio, y además personas españolas que trabajan para ellos tienen horarios de 60 horas a la semana, trabajando 10 horas diarias. Con el sueldo van incluidas las dos pagas extras, las vacaciones y las horas extras, y el sueldo ronda los 1.000 euros. ¿Esto se puede tolerar? Pienso que no, y me pregunto: ¿la Inspección de Trabajo qué hace?.

“Me pregunto también de dónde han salido todos esos cientos de miles de millonarios chinos: de la explotación de su pueblo. Esta es la segunda burla y tomadura de pelo de esa doctrina comunista que, como bien la ha definido nuestro paisano Julián Besteiro, el político mas culto y honrado del siglo pasado, decía en referencia al comunismo: ‘La aberración política más grande que han conocido los siglos’.

“¿Cómo se puede permitir que esa mal llamada doctrina comunista pueda estar representada en parlamentos democráticos occidentales? Me pregunto si a mayor grado de estupidez e imbecilidad es posible llegar. Occidente a China no va a pedir nada. La única persona, con todos sus defectos, es el denostado presidente Trump, que es quien ha conseguido mayor empleo, ha conseguido las paces de Israel con algunos de sus vecinos, no ha llevado su país a ninguna guerra, ha conseguido la mayor tasa de empleo, así como también la mayor subida en Bolsa. A pesar de sus grotescas actuaciones, tiene en su haber muy importantes logros, que otros «mejores» no han conseguido. Pues bien, este es el único que ha hablado de pedir responsabilidades a China, que es quien la tiene. Un abrazo”.

Hace unos días, durante mi diario recorrido por el Paseo de la Playa de Santa Cristina encontré sendos anuncios pegados en dos farolas diferentes, que huelen un tanto a chamusquina. Están en unas farolas que distan apenas cien metros una de la otra. En uno informan del hallazgo de una chaqueta, y en el otro de un fular. Con ser “llamativo” el hecho de aparecer ambas cosas el mismo día y tan cerca una de la otra, lo es aún más la “curiosa coincidencia” de que el teléfono que dan como referencia tiene el mismo número, que es el que ven en la segunda fotografía que ilustra esta información…. Y eso me recuerda el peligroso episodio de un “hallazgo” en el coruñés Barrio de las Flores que estuvo en un tris de acabar en un atraco, tal como había informado en su día en mi muy leída sección “Torre de Cristal” que publicaba diariamente en “El Ideal Gallego”. Vale más prevenir….

En relación con mis publicaciones diarias, mi buena miga Conchita Villaverde, cuyos padres tuvieron el acreditado restaurante “A Tixola”, justo al lado de mi casa de la Playa de Santa Cristina, donde años más tarde su hermano Jose abrió el famoso local de copas “Tio Way”, escribió lo siguiente: “Muchas gracias por todo. Me gusta todo lo que envías. Lo mejor, tu generosa actitud. Abrazo y beso”.

Tras un pequeño parón por la pandemia, quien sigue hiperocupada con sus encargos artísticos es mi excelente amiga y gran pintora ferrolana Manuela Castro, que me remitió este guasapo. “Estos días estuve trabajando en la terminación de obras. La adaptación, otra vez, a la pintura creativa, me cuesta bastante. Seguimos confinados. Esperaremos con paciencia. Salud para todos. ???”.”.

Les regalo esta acertada frase de Antonio Machado: “Ayudadme a comprender lo que os digo, y os lo explicaré mejor”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Previous post “Dual”, gran exposición de pintura y escultura, en la acreditada galería coruñesa “José Lorenzo”
Next post ‘Boletín’ de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) con motivo de su 50 Aniversario fundacional

Deja una respuesta