Una de las plantas decorativas más bonitas y conocidas es la denominada “Costilla de Adán”, también conocida como “Monstera Deliciosa” (por el delicioso sabor de sus frutos) o “Cerimán”. Yo tuve una planta gigante, en mi amplia terraza de la Playa de Santa Cristina (La Coruña), hasta que hace unos años me vi obligado a regalarla, al igual que muchas otras plantas y una preciosa barbacoa de piedra, debido a tener que vaciar completamente el espacio para reponer el aislamiento del suelo.
Actualmente, tengo una hija de la gran planta que se llevó mi primo Xosé-Anxo Vidal para su finca de San Vicente de Vigo-Carral (La Coruña), que ya casi es tan grande como su antecesora. Desde hace un par de años da unas flores y frutos de considerable tamaño, cuya fotografía (que reproduzco) publiqué en las redes sociales. Fue así como, a través de mi nieta Lucía, que es gran aficionada a las plantas y los animales, me enteré de que ese fruto, de granos hexagonales, es sabroso y comestible.
Cuando llega la madurez, esos hexágonos que es donde están las semillas se desprenden de la mazorca. La parte interior es una pulpa comestible realmente deliciosa, con sabores que mezclan la piña, el plátano y el mango. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que no se debe comer hasta que el fruto está maduro completamente, pues de lo contrario puede ser peligroso para nuestra salud.
Ahora bien, para que la planta dé flor y fructifique, debe estar lo suficientemente asentada y su tamaño debe ser considerable. Y otra de sus características son sus raíces aéreas, que tratan de introducirse en la tierra o entre las cortezas de los árboles. La madre de la que tengo ahora llegó a tener unas raíces de más de 30 metros de largo, que conduje por el repecho de la terraza, y la actual ya ha superado los 15 metros…. Tal cual, se lo cuento.
Con motivo de su cumpleaños, días atrás felicité a mi excelente migo Oscar Castro, el eficaz administrador de la Cocina Económica de La Coruña, quien me remitió este mensaje de gratitud: “Gracias Roberto. Nunca fallas. Y que lo hagas por muchos años. Un fuerte abrazo ?”.
Hay un viejo refrán español que afirma “El ojo del amo engorada al caballo”, sabio adagio popular que es de plena aplicación a Ángel Caamaño y Alberto Taboada, que trabajaron “como negros” (expresión en este caso nada peyorativa y que no tiene que ver en absoluto con la piel de sus camareros) para poner a punto el antiguo local de la Pizzería Margarita, en la coruñesa Playa de Santa Cristina, que inaugurarán tan pronto como el maldito Coronavirus lo permita.
Los responsables de “El Rincón de Ger”, que está justo al lado, contaron en esa dura tarea con la colaboración de tres de sus empleados: dos de Senegal (Mohá y Laye) y uno de Gambia (Ibra), así como Marga, la esposa de Ángel, según vemos en la segunda fotografía que ilustra esta información. El nuevo y totalmente remozado local se llamará “Finisterrae 2” y es el hermano menor del acreditado “Finisterrae” sito en La Coruña, al final de la Avenida Navarra, frente por frente a la milenaria Torre de Hércules. Prometo avisarles de la inauguración.
A pesar de las fuertes medidas para tratar de paliar sus efectos, el maldito Coronavirus sigue causando muertes en todo el mundo. Según me informó José-Ramón Mella, presidente del Club de Leones La Coruña-Marineda, el martes falleció Federico Suárez Mato, de 75 años de edad, hijo del fundador de la empresa coruñesa “Feca Neón” y máximo responsable de la misma. Recuerdo que esa firma, cuyos rótulos luminosos llegaron a medio mundo, estuvo al lado de “Muebles Carbonell”, en la coruñesa calle San Roque, hasta que su crecimiento les obligó a trasladarse a una gran nave industrial. Y también recuerdo que “Feca Neón” era una de las casillas fijas en el “Marcador Simultáneo” del Estadio de Riazor antes del “Mundial 82”. DEP
Por mi mediación y en relación con el 99º cumpleaños de José-Manuel Liaño Flores, mi buen amigo y excelente abogado Manuel Estévez Mengotti, ha querido felicitarlo: “Querido Roberto: Yo he tenido la inmensa fortuna de tenerlo como compañero de Corporación y como Jefe de la Asesoría Jurídica de Sindicatos. Aprendí gracias a él lo que no está en los escritos y La Coruña le debe muchas cosas la para mi fundamental la construcción de la presa de Cecebre, gracias a la cual no hemos vuelto a tener restricciones de agua en la ciudad, que creo que tú y yo nos acordamos de ello. Por cierto, estaba muy divertida la foto que nos envió con los globos de 99 años en la puerta de su despacho. Un personaje de su categoría intelectual y su tremenda formación es sencillamente irrepetible. Un abrazo”.
Otro letrado de bien ganador prestigio como es José-Manuel Dapena (Dape), ex portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de La Coruña y Vicepresidente del Club de Leones La Coruña-Marineda, se ha sumado a las felicitaciones a Liaño con este esperanzador mensaje: “¡Seguimos por la centena!. Un abrazo, Roberto, y feliz semana.
Y desde Madrid, donde reside, mi polifacético amigo Antonino Nieto Rodríguez ha añadido su felicitación a las numerosas que por mi mediación ha recibido José-Manuel Liaño Flores con motivo de su 99º cumpleaños: “Muchas gracias, Roberto. Mis felicitaciones al excelentísimo señor Liaño, y feliz semana. Un abrazo”.
En premio a su más que demostrada fidelidad como lectores (h-m) de mis artículos, les regalo esta sensata frase de Marcel Proust: “A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)