Según anunció el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hoy viernes a partir de las 24 horas (00 horas del sábado), y hasta el 4 de diciembre, cerrarán los establecimientos de hostelería de la Comunidad Gallega. O sea, que después de la “estocada casi mortal” que les metieron con el actual “toque de queda” del Nuevo Estado de Alarma, ahora les dan la “puntilla”. En mi opinión, libre de tendencia política alguna, es un tratamiento totalmente injusto, ya que esos negocios no son los culpables de la pandemia originada por el maldito Coronavirus.
La desolación causada en el sector hostelero es total. Son muchos los miles de trabajadores y autónomos afectados por esta drástica decisión Ese mismo miércoles he sido testigo de cómo, a primera hora de la tarde, dando la cara y “cogiendo el toro por los cuernos” (tercera referencia taurina, aunque apropiada al caso) Ángel Vázquez y Alberto Taboada, propietarios de “El Rincón de Ger”, sito en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina, mantenían una reunión con los cinco empleados que tienen en ese señero establecimiento, para tratar con ellos personalmente la nueva y gravísima situación laboral planteada.
Yo, como despedida temporal de mis habituales restaurantes, ayer comí un sabroso cocido en “La Forja”, muy bien hecho por Sole Quintáns, y hoy viernes tomaré los tradicionales espaguetis boloñesa en “El Rincón de Ger”, preparados por su excelente cocinera Angie López Molina, con quien aparezco en la primera fotografía.
Y debido al forzoso cierre de los restaurantes en los que comía todos los días: A Nosa Cociña, Piccolo Mondo, La Tremenda, La Forja, El Rincón de Ger, Marty, La Terraza, en Santa Cristina, y otros de Sada, Bergondo, El Pedrido, etc., me veo en la ineludible necesidad de recurrir a la reapertura de “Casa Marika”, que se hizo muy famosa durante los tres meses de la Cuarentena del primer “Estrado de Alarma”. Sin duda alguna, mi salud saldrá beneficiada. ¡No hay mal que por bien no venga!.
Sobre una de sus últimas grabaciones, el magnífico tenor coruñés Enrique Paz, que sigue deleitando a su auténtica legión de amigos, entre los que me encuentro, con sus interpretaciones prácticamente diarias, escribió:
“Esta grabación «informal» con muchísimos defectos musicales (olvidos musicales, cambios de letra, propios de mi cada vez mala memoria …) me lleva a 40 años atrás cuándo repasaba en Barcelona, con mi querido amigo Jordi Giró (pianista repasador del Gran Teatro del Liceo), esta maravillosa obra, dificilísima para el tenor, pero quién no se aventuraba con 40 años menos a enfrentarse a este reto, que el gran Vincenzo Bellini ofrecía a los tenores que se enfrentaban con esta partitura.
“Como dije, 40 años más tarde, con muchos defectos musicales, pero con la voz dispuesta a afrontar el reto, grabé hace dos años (a mis 69 años), esta parte tan bella y al mismo tiempo tan difícil del tenor, en esta inmortal obra de Bellini. Disculpad, los errores musicales que vais a encontrar. ABRAZOS y BESOS”.
Tras la exitosa presentación pública, realizada el pasado 14 de julio, día de mi cumpleaños, en “El Rincón de Ger”, sito en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina, desde entonces, y forzado por las adversas circunstancias en que nos desenvolvemos actualmente, me he dedicado a una especie de presentación “gota a gota” para que no nos olvidemos de la peligrosidad de la pandémica Covid-19.
Uno de los últimos ejemplares de este libro que he entregado y dedicado personalmente, ha sido al excelente fotógrafo perillán José Buño, querido compañero en el activo grupo “Perillo 15172” y uno de los “fijos” en mis dos cumpleaños, con quien aparezco en la segunda fotografía que ilustra esta información.
Sigo con escritoras, y les comento que la escritora y pintora Ana-Isabel Leonett que, lamentablemente, ha tenido que dejar los pinceles debido a un serio problema ocular, me remitió este correo electrónico: “Te agradezco siempre, siempre, que me tengas en cuenta en crónicas diarias. Saludos”.
Los cuidados que prodigo a los pajaritos que visitan mi terraza todos los días, para desayunar, cenar y beber, siguen mereciendo cometarios de mis lectores (h-m). Tal es el caso de la exitosa pintora ferrolana Manuela Castro, que escribió: “Como siempre, muchas gracias por mencionarme hoy. Ya sabes que leo siempre tus artículos. Otra semana y con mascarilla. Te deseo felicidad en este nuevo mes. Me imagino a los pajaritos tomando el desayuno. Un lujo. ???”
Y también en relación con los numerosos pajaritos que visitan mi terraza, donde les doy todos los días de comer y beber, Teresita Escuti, mi activa Corresponsal Informativa en la ciudad argentina de Córdoba, escribió: “Qué bueno!!! Aquí en La Bolsa, donde vivo, después de los incendios se pedía a los vecinos que pusieran agua y comida para los pájaros que habían emigrado por el fuego. Yo no les pongo comida porque tengo dos ovejeros belgas (divinos) que saltan y se comen palomas y pájaros. ¡Tengo que estar vigilándolos porque son terribles!!! Y agua sacan de la pileta, besos”.
En Valencia siguen con el confinamiento debido al maldito Coronavirus, controvertida norma que ha motivado este comentario de la fallera y casalera Pilar Gómez García: “Sólo nos permiten estar 5 personas. Si somos 7, nos contagiamos. ¿Y en el Bus qué pasa, ahí no hay contagios…?. A la mierda, con perdón. Mols besos”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)