En relación con mi nuevo libro, titulado “Coronavirus. La pandemia que aterrorizó al mundo”, cuya presentación pública tuvo lugar el pasado día 14, el escritor, actor, artillero y gastrónomo Carlos Brea (en el centro, en la primera fotografía de esta información) me remitió este jugoso y peculiar comentario:
«Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo» es un nuevo libro de Roberto-Luis Moskowich-Spiegel Pan, magnífico texto y excelentes fotos en 296 páginas, libro al que debo de hacer una merecida reseña ‘ad hoc’, tras su total lectura en dos tardes-noches consecutivas, de tirón. A todo esto, anticipo que estoy maravillado al verme aparecer en 9 fotos, y en sendas páginas, y en especial la de mi «capado» INTERMEZZO al literario respecto reseña. Aplicaré, por su sugerencia, el aforismo barroco del gran literato Baltasar Gracián de su libro EL ARTE DE LA PRUDENCIA, oráculo manual: LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO… y poca gente sabe que continúa así… Y AÚN LO MALO, SI POCO, NO TAN MALO…
“El libro es émulo del clásico «El Cronicón», ya que día a día de la pandemia del VIRUS CHINO COMUNISTA 2019 DE WUHAM escribía amena y magistralmente sus novedades, cual Cronista Oficial de La Coruña, minuciosamente. Bien podría ser Moskowich el digno sucesor de Juan Naya el fantástico emérito municipal….
“Gracias a Roberto me enteré, leyendo este nuevo librazo, de las cuitas vitales de honorables personajes coruñeses. Algunas sorprendentes, por cierto, que yo desconocía. Intimidades que Moskowich eleva literariamente a la categoría histórica de un Diario de una Bandera coruñesa, tal cual, en este caso Diario de una Guerra, que no fue tal por inexistencia de enemigo visible, aunque sí terrorífico invisible.
“Trabajo impecable, como es su norma, presentado en un libro de papel fotográfico, con el plus añadido de una maquetación de acabado profesional. ¿Hecho por quién?, pues ni nada menos que por el ínclito minucioso don Roberto, por él mismo, que ya maqueta como el señor Pulitzer.
“Libro que quedará en los anaqueles, no como un texto más, ¡qué va!, como LIBRO DE CONSULTA futuro para constatar qué sucedió en la Primavera coruñesa del malhadado trimestre de 2020, obrado texto con la fina pluma del Duque de la Seda, nuestro Kapucinski coruñés, y muy buen amigo Roberto-Luis Moskowich-Spiegel Pan, al que Dios le siga dando suerte, salud y muchas ganas de viajar y escribir, para beneficio de todos. Carlos Brea”. Gracias, amigo Brea. Espero que así sea.
Entre mis buenos y numerosos amigos, ocupa un lugar destacado Luis Anguita Juega, fiscal y escritor de éxito, con el que compartí muchos programas en televisión, quien me remitió el siguiente correo electrónico: “Muchas gracias Roberto L. Moskowich-Spiegel Pan, por este reportaje que me has hecho, en el diario digital 21noticias.com, y en Fedellando. Fue un honor y un gran recuerdo, los años que compartimos tertulias de televisión”. Lo mismo te digo, querido Luis.
Nuevo mensaje de mi buen amiga Julia-María Dopico Vale, Profesora del Conservatorio Profesional de Música de La Coruña y destacada intérprete solista de bandurria: “Buenos días, Roberto: Vaya!. Sorpresa al ver tu cita y foto en tu «parte de nueva normalidad». Gracias por la mención y el recuerdo. Un abrazo”. De nada, mi querida Julia-María.
Y desde Madrid, el polifacético y creativo Antonino Nieto Rodríguez me remitió este correo: “Muchas gracias, Roberto. Que sea todo un éxito la presentación del día 14, y a ver si podemos hacer la del Libro del Amor en septiembre u octubre. Un abrazo grande y feliz fin de semana. Antonino”.
Hoy toca hablar nuevamente del tiempo, a la vista del irregular verano que nos está tocando vivir. No sé hasta qué punto tendrá algo que ver el denominado “cambio climático”, pero la realidad salta a la vista. Porque si no ¿Cómo se explica que entre un día y otro pueda haber hasta 10 grados de variación?. Dicen que los vientos fríos se deben a la influencia de Islandia (preciosa isla que les recomiendo visiten, si les gusta viajar y sus dineros se lo permiten) y Groenlandia (que está “allí mismito al lado”). Lo que sí es cierto es que esos fuertes ascensos y descensos termométricos acaban con la salud de muchas personas, sobre todos las que tienen problemas musculares o de articulaciones.
Pily Fernández, Presidenta de “APACAM”, me hace la siguiente puntualización: “Querido Roberto. Una pequeña aclaración. La primera causa de muerte en el mundo, son las enfermedades cardiovasculares. De momento, son las noticias que tenemos, según la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Cardiopatías y Anticoagulados. Saludiños”. Muchas gracias por la aclaración. Besos.
En relación con mi reciente artículo sobre las famosas Fallas de Valencia, la pintora ferrolana Manuela Castro me remitió este mensaje: “ENHORABUENA !!!. Me alegro muchísimo por ser “Fallero de Honor » de las Fallas de Valencia. Preciosa ciudad. Seguro será un premio bien merecido. Deseando se termine pronto esta pandemia y podamos celebrar todas las fiestas. Feliz semana. ???”. Muchas gracias, mi querida amiga.
Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)