Hoy, a las 19,30 horas, en la Casa de Galicia de Madrid se presentará “La lluvia en el mar. Una antología de poesía gallega contemporánea”. La obra será presentada por: Alfonso Armada, Miguel Anxo Fernán Vello, Manuel Pereira, Luz Pichel y Rafa Yáñez, poetas antologados en la obra; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; y Vicente Araguas, coordinador del libro.
Doctor en Filología Inglesa, nacido en Xuvia-Neda (La Coruña), Araguas ejerce de todo en el territorio literario, como poeta activo y curioso a cuanto pueda ofrecer la vida. Sobre este libro, opina. “Exactamente, «una antología», así, con el artículo indeterminado, tan anglosajón, por otra parte, indicando que esta no es «la antología», pero tampoco «antología», así, sin determinante, «de la poesía gallega de hoy». Mi selección es tan mía que la defendería hasta la última gota del cáliz poético. En “La lluvia en el mar” el lector encontrará al lado de nombres muy familiares para quien sigue el devenir literario gallego, otros que raras veces aparecen en los florilegios «ad usum». Pero en mi opinión la poesía gallega, tan amplia, tan vigorosa, no puede -¡no debe!- caer en el sota, caballo y rey consabidos. Por eso mi estrategia como antólogo ha consistido, también, en echar mano de gente que raras veces aparece en las muestras con pretensiones canonizadoras, abundantes como las setas luego de la lluvia, que al caer en el mar prácticamente no resuena sino con esa estética silenciosa que podría tener mucho de ética.
Sesenta años separan a Luz Pozo Garza, la «prima donna» de la poesía gallega, y a Antía Otero, la más joven de nuestros antologados. Cuatro generaciones históricas, pero un concepto de la belleza similar. Un sentimiento radical que empieza a serlo desde la opción idiomática de las dos. Y es que escribir en gallego sigue siendo un paso más allá, con todo lo que ello implica”. ¡Chapó!.