Hubo un tiempo, cada vez más lejano, que en España se bebía mayoritariamente vino. Y en Galicia, como región productora de muchos, variados, y muy buenos caldos, destacábamos en ese aspecto.
La cerveza ocupaba un discreto lugar secundario, pero poco a poco fue ganando terreno hasta lograr imponerse. En Galicia hemos tenido la suerte de contar con una cervecera propia, Estrella Galicia, de la firma coruñesa Hijos de Rivera, S. A., que ha logrado colocarse no solo entre las mejores de España, sino que ha calado en los mercados extranjeros. Sus cifras de resultados producen vértigo, y no por el alcohol…. Durante el pasado año, la firma que preside Ignacio Rivera (con quien aparezco en la fotografía que ilustra esta información) embotelló casi 279 millones de litros de cerveza, lo que supone un incremento de nada menos que el 18 por ciento en relación con el año precedente. Según la acreditada firma consultora “KPMG” la firma Hijos de Rivera promueve unos 22.000 empleos en toda España, y representa el 1,10 por ciento del PIB de Galicia. En el 2017 los beneficios de la compañía ascendieron a 54,5 millones de euros, después de descontar los impuestos, lo que se tradujo en una mejor de casi el 12 por ciento con respecto al año 2016. En su nómina directa figuran más de un millar de trabajadores, con la particularidad de que más del 85 por ciento tienen contrato indefinido. Es de resaltar, también, la cada vez mayor utilización de lúpulo gallego, y entre los objetivos de la firma está llegar a cultivar 19 hectáreas en Galicia.
Su gran meta es alcanzar la capacidad de embotellar hasta 400 millones de litros de cerveza al año, para lo cual están realizando una importante ampliación en sus instalaciones de A Grela, en La Coruña. Y también prevén terminar este año la fábrica filial de Brasil. ¡Casi nada!. (Foto: Lajos Spiegel)