Los dos árboles de la fotografía, sitos en la Avenida de las Américas de la coruñesa Playa de Santa Cristina, han vuelto a ser víctimas de un atentado mortal. En los últimos años han sido repuestos varias veces.
La última fue en el año 2016, y el Ayuntamiento de Oleiros colocó un árbol metálico con la leyenda “Aos delincuentes ecolóxicos” y plantó dos metrosideros (por cierto, el árbol oficial de la ciudad de La Coruña) que estaban hermosos y lucían ya incipientes barbas…. Hasta que algún desalmado les cortó la corteza casi a ras de tierra (obra sin duda de un profesional, según me apuntan los jardineros) y provocó su muerte. Dicen esas mismas fuentes que los matan porque le quitan las vistas a un chalet cercano…. El 26 de enero del 2016 dediqué mi “fedello” diario al asunto, y publiqué lo siguiente: “Desde hace varios años, los árboles de la zona de confluencia de la Avenida de Santa Cristina y la Avenida de las Américas, cerca de la playa y de la “Plaza de Geluco” (una especie de poza cementada, con pretensiones de Anfiteatro) secan, e incluso son arrancados, de forma reiterada y más que sospechosa…. En la esquina hacia el mar, está el chalet de Juan Fernández, y a continuación el de Ricardo Barbeito. Y de la noche a la mañana apareció el indeseable y enorme artilugio delante del chalet del segundo, un vecino de 87 años, que vive solo y que goza del general aprecio de sus vecinos.
El señor Barbeito no oculta el gran disgusto que le ha producido esa grave actuación acusatoria municipal, y afirma que no tiene nada que ver con la persona o personas que llevan varios años secando y arrancando los árboles que una y otra vez repone el Ayuntamiento, tanto en la Avenida de las Américas como en la contigua zona de la Avenida de Santa Cristina.”. Creo que, visto lo visto, volverá a lucir allí el “árbol acusatorio”…. (Foto: Lajos Spiegel)