La “Semana Internacional de Cine de Betanzos” cumplió su mayoría de edad, y recuperó toda su pujanza y esplendor el evento que se celebra en el Cine Alfonsetti, el más antiguo de Europa en funcionamiento. La XVIII edición, clausurada el pasado sábado, supuso un gran éxito para el equipo patroneado por Chema Paz Gago, director del festival.
Este año estuvo dedicado al gran actor ferrolano Javier Gutiérrez, ganador de dos Premios Goya (2015 y 2018) y otras importantes distinciones (con quien aparezco en la fotografía el día de la inauguración de la muestra), considerado un auténtico “animal cinematográfico”. El programa se inició el jueves, con “El Olivo” (Iciar Bollaín, 2016). A las 20,30 fue la inauguración oficial; y, luego se proyectó “El desconocido” (Dani de la Torre, 2015). El viernes, disfrutamos con “Plan de fuga” (Iñaki Dorronsoro, 2016), y “La isla mínima” (Alberto Rodríguez, 2014). Y el sábado vimos “Vida” (Rubén Ríos, 2015) y “Máis ca vida” (2016). A continuación, alfombra roja y gala de clausura, en la que Javier Gutiérrez recibió el premio de manos de María Barral., alcaldesa en funciones. Se cerró el certamen con la proyección de “El autor” (Manuel Martín Cuenca, 2017), y como remate se celebró un animado cóctel en el Claustro del Museo das Mariñas.
Entre los numerosos asistentes recuerdo al Dr. Enrique Duarte; Lis Teuntor, soprano cubana; Mariel Padín, diputada provincial; Javier Ozores, productor cinematográfico; Esther López, poetisa; Pachico, ex concejal de Cultura; Rubén Ríos, director de cine; los escritores María Fidalgo y Carlos Brea; Alfredo Erias, historiador; la “influyente” Natalia Alcayde; y las actrices Isabel Blanco, Mariana Carballal, Beatriz Serén y Estibaliz Veiga. El festival del año próximo estará dedicado a la cineasta Isabel Coixet. ¡Chapó!. (Foto: Lajos Spiegel)